Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

ALTERNATIVAS PARA EVITAR UNA SALIDERA BANCARIA

Existe una serie de recursos para no manipular dinero en efectivo que no siempre son aprovechados. Especialistas detallaron a iProfesional.com las operaciones que se pueden realizar y los costos. Además, el adelanto de las medidas que se tomarán para reducir riesgos

ay una costumbre argentina que, muchas veces, genera riesgos innecesarios: la de realizar operaciones financieras con dinero en efectivo. Se trata, según los especialistas, de situaciones que pueden resultar peligrosas y que deberían se reemplazadas por los mecanismos disponibles en el sistema financiero.
Conocer cuáles son las herramientas que los clientes de los bancos tienen a su alcance es uno de los aspectos fundamentales para evitar problemas posteriores, como “salideras”, entre otros.

En este sentido, los especialistas detallaron las opciones con que cuentan los clientes al momento de efectuar un depósito, extracción o transferencia.

Emilio Lanza, gerente general del Banco Ciudad, explicó a iProfesional.com, cuáles son esas alternativas y adelantó las próximas acciones de la entidad para facilitar el manejo de fondos

Tal como lo expresó Lanza, para evitar situaciones de riesgo lo ideal sería modificar, en la medida de lo posible, hábitos que no se observan en ningún otro país del mundo, principalmente el de transar grandes sumas de dinero en efectivo.

En la Argentina, muchas personas realizan pagos o transacciones que podrían hacerse por otras vías.

Ya sea por medio del uso de los cajeros automáticos (ATM) o por Home-Banking se reduce enormemente la manipulación de dinero en efectivo. Por ejemplo, a través del pago de impuestos, servicios, cuotas, expensas, entre otros.

Asimismo, es posible realizar transferencias recurriendo a los Medios Electrónicos de Pago (MEP) que, si bien tienen un costo, es ínfimo en comparación con los riesgos que se corren.

“En estos casos, el costo es de 4‰ tanto para las operaciones en dólares como en pesos”, detalló el gerente general del Ciudad.

”Otra de las opciones, las transferencias con CBU tiene un costo de 3,5‰. Todas éstas son operaciones que se pueden llevar adelante con tan sólo la tarjeta de débito y la clave”, destacó Lanza.

Como una medida efectiva para combatir los hechos de inseguridad como las salideras bancarias, el directivo del Ciudad adelantó que en los próximos días brindarán el servicio de Caja de Ahorro en forma gratuita a todos los porteños que lo soliciten.

Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro, puntualizó los servicios que ofrece esa entidad tendientes a evitar la manipulación y transporte de efectivo.

Cámaras Electrónicas de Compensación

  • Compensación de plazos fijos en pesos en 48 horas. Permite su depósito 24 horas previas al vencimiento del certificado en la entidad depositaria, de forma tal que no se pierden días de interés.
     
  • Transferencias en pesos y dólares con un tiempo de compensación 24 y 48 horas. Utiliza los CBU de las cuentas de clientes y el acceso a través de ATM, Home-Banking, sucursales, sitios de Banelco y Link.
     
  • Débito directo para el pago periódico de facturas y servicios: utiliza las cuentas de clientes.
     
  • Datanet: servicio de transferencias en pesos para cuentacorrentistas -generalmente empresas- con compensación online –instantáneo-.

(MEP) Medio Electrónico de Pagos BCRA pesos y dólares:

  • Transferencias en pesos y dólares con compensación inmediata. Utiliza la cuenta corriente de las entidades bancarias en el Central. Es un sistema originado para transferencias entre bancos, pero que se extiende para operaciones puntuales entre clientes

Cheque Certificado en pesos

  • Permite al usuario cuentacorrentista emitir un cheque propio y el banco certifica veracidad y preserva los fondos por 5 días hábiles.

Cheque de Pago Financiero en pesos

  • Permite a un cliente obtener un cheque emitido por la entidad que se encuentra garantizado.

El complejo tema de la seguridad
Las entidades bancarias no escapan a los problemas del resto de la sociedad, situación que desde luego despierta preocupación tanto por la integridad de los clientes como por la de los empleados bancarios que pueden resultar víctimas de diversos delitos.

Eduardo Gutiérrez, coordinador de Seguridad del Banco Ciudad, se refirió a este complejo tema: “Todas la medidas que se tomen en materia de seguridad deben contemplar las características de nuestra sociedad. Es decir, que los dispositivos que se busquen instalar permitan la afluencia de la enorme cantidad de personas que ingresan cada día a las sucursales”.

A modo de ejemplo, el especialista señaló que “existen ordenanzas de municipios bonaerenses que obligan a las entidades a instalar un sistema biométrico de identificación con imagen. La realidad indica que es imposible de cumplir, por la cantidad de gente que circula por las sucursales”.

”Sin embargo, lo más importante a tener en cuenta es que la única entidad que puede impartir normas a los bancos es el Banco Central. No es una competencia de los municipios”, destacó.

Gutiérrez también aconsejó realizar extracciones los días hábiles, elegir cajeros bien iluminados o aquellos que, por estar dentro de un supermercado o shopping, cuentan también con el personal de seguridad de ese local.

Cuando se trata de compra de inmuebles, desde el Ciudad recordaron que, para evitar incidentes, todos los bancos tienen una sala para llevar adelante la operación, basta con solicitarla al cajero.

Allí ingresa el escribano, el comprador del inmueble y se solicita el retiro del monto de la cuenta o de la caja de seguridad, de ser necesario. También el personal de la entidad ayuda a contar el dinero, si así lo desean las partes del negocio.

Otro aspecto que destacó Lanza es el servicio de transporte de caudales: “Posee un costo aproximado de 5‰ sobre el monto transportado de sucursal a sucursal ya sea en pesos o en dólares. Es otra manera de no correr riesgos”.

Y es que la costumbre de manipular efectivo de los clientes también genera un costo importante para las entidades que pueden llegar a pagar hasta $20 millones anuales por compensar los saldos de una sucursal a otra.

Desde el Banco Macro, Medrano explicó que el servicio de transporte de caudales que se contrata para los clientes no exige un monto mínimo y la tarifa se fija sobre el dinero transportado y la distancia."

En tanto, desde la empresa Prosegur destacaron a este medio que los servicios se brindan a particulares, a través de las entidades bancarias. “Es realizado de banco a banco y también para domicilios comerciales de personas jurídicas que hayan sido previamente inspeccionados por el área de Seguridad y se consideren aptos”, indicaron.

En cuanto a la anticipación con que debe contactarse a la firma antes de la operación de traslado puntualizaron que “las instituciones Financieras se manejan con un mínimo de 24/48 horas hábiles y los particulares que requieran esta prestación deben constatar, con su banco, los tiempos y las condiciones de contratación”.

Paola Quain
© iProfesional.com

 /  Síguenos en

COMO EVITAR UNA SALIDERA BANCARIA

SALIDERA BANCARIA - CONSEJOS DE SEGURIDAD

VIDEO DE CAROLINA MINUTOS ANTES DE LA SALIDERA BANCARIA

CONSEJOS PARA PREVENIR LOS DELITOS MAS COMUNES

Compartir este articulo :

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.