DIRIGIR UNA
EMPRESA COMO UNA ORQUESTA
El director de orquesta Roger
Nierenberg es el inventor de "El Paradigma de la Música", un
seminario de concientización de ejecutivos que utiliza el trabajo en
equipo orquestal como un principio orientador para las empresas
"La orquesta es un laboratorio ideal
para hacer simulaciones de dinámica de las organizaciones. Se puede
experimentar con una conducta y ver los resultados de forma
inmediata", señala. Veamos cuáles son algunos de sus paradigmas:
- Líder es aquel que se compromete hasta con lo que no ha pasado
aún. "Siempre voy un paso delante de mis músicos, mostrándoles
hacia dónde deben llegar con la música y por qué. Si uno se asusta
aquí arriba en el podio, termina siguiendo a la orquesta y los
músicos se sienten muy contrariados cuando esto sucede."
- La misión del director es hacer que la orquesta trabaje en
conjunto, con fuerza. ¿Qué le toca hacer al director? No puede
estar gritándoles: ¡actúen ya, aceleren, acción! Esto crearía un
desorden. El director debe decirles: "vamos en esta dirección".
- Permítales a las personas dar lo mejor de sí. "Cuando un
equipo no está funcionando tan bien como a usted le gustaría, su
tendencia es a pensar que tiene que ajustar mejor su relación con
ellos. Pero muchas veces la gente lo que espera, inconscientemente,
es que usted les permita desempeñarse tan bien como ellos son
capaces. Por supuesto que esto suena muy obvio para un líder, pero
los miembros del equipo necesitan oírlo. Ellos están tratando de
afinarse al mejor nivel de participación. Las personas generalmente
son capaces de dar una nota más alta en su desempeño, pero no
siempre les dan la luz verde desde el podio."
- El líder debe ubicarse sobre un podio para tener acceso a todo lo
que pasa. "Algunas cosas que parecen lógicamente obvias desde el
podio, no se ven tan claras desde el asiento. El trabajo del líder
es comunicar el sentido de cómo pueden hacerse las cosas y
mostrarles a las personas cómo adquirir esta visión."
"¿Cómo hacer todo eso? Dirigiendo, no criticando. Al dirigir, el
líder apunta hacia la forma cómo podrían ser las cosas. En cambio al
criticar está señalando la forma como pasaron las cosas. La crítica
no ilumina a las personas. La dirección le dice a las personas qué
hacer, mientras que la critica les dice qué no hacer."
"Una critica es, por ejemplo, cuando el director dice: ’el grupo de
percusión esta tocando muy duro’. Una dirección sería: ’asegúrense
de que el público pueda escuchar los instrumentos de viento y
madera’."
"Procesar una instrucción negativa es mucho mas difícil que una
positiva, porque el ’no haga esto’ significa que uno tiene que
identificar una conducta, inhibirla, adivinar cómo reemplazarla y
luego reemplazarla. La instrucción positiva significa una acción más
directa: ’Hagamos esto’. Así se esta ofreciendo una visión nueva,
una herramienta diferente."
"Liderar es estar preparado. Es inventar una experiencia totalmente
nueva y luego comunicársela a quienes trabajan con uno", dice
Nierenberg. "Si su equipo sigue sus direcciones y los resultados
mejoran, entonces la gente empieza a tener confianza en usted y así
es como el director gana credibilidad como líder."
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