Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

DIRIGIR UNA EMPRESA COMO UNA ORQUESTA

El director de orquesta Roger Nierenberg es el inventor de "El Paradigma de la Música", un seminario de concientización de ejecutivos que utiliza el trabajo en equipo orquestal como un principio orientador para las empresas

"La orquesta es un laboratorio ideal para hacer simulaciones de dinámica de las organizaciones. Se puede experimentar con una conducta y ver los resultados de forma inmediata", señala. Veamos cuáles son algunos de sus paradigmas:

- Líder es aquel que se compromete hasta con lo que no ha pasado aún.
"Siempre voy un paso delante de mis músicos, mostrándoles hacia dónde deben llegar con la música y por qué. Si uno se asusta aquí arriba en el podio, termina siguiendo a la orquesta y los músicos se sienten muy contrariados cuando esto sucede."

- La misión del director es hacer que la orquesta trabaje en conjunto, con fuerza.
¿Qué le toca hacer al director? No puede estar gritándoles: ¡actúen ya, aceleren, acción! Esto crearía un desorden. El director debe decirles: "vamos en esta dirección".

- Permítales a las personas dar lo mejor de sí.
"Cuando un equipo no está funcionando tan bien como a usted le gustaría, su tendencia es a pensar que tiene que ajustar mejor su relación con ellos. Pero muchas veces la gente lo que espera, inconscientemente, es que usted les permita desempeñarse tan bien como ellos son capaces. Por supuesto que esto suena muy obvio para un líder, pero los miembros del equipo necesitan oírlo. Ellos están tratando de afinarse al mejor nivel de participación. Las personas generalmente son capaces de dar una nota más alta en su desempeño, pero no siempre les dan la luz verde desde el podio."

- El líder debe ubicarse sobre un podio para tener acceso a todo lo que pasa.
"Algunas cosas que parecen lógicamente obvias desde el podio, no se ven tan claras desde el asiento. El trabajo del líder es comunicar el sentido de cómo pueden hacerse las cosas y mostrarles a las personas cómo adquirir esta visión."

"¿Cómo hacer todo eso? Dirigiendo, no criticando. Al dirigir, el líder apunta hacia la forma cómo podrían ser las cosas. En cambio al criticar está señalando la forma como pasaron las cosas. La crítica no ilumina a las personas. La dirección le dice a las personas qué hacer, mientras que la critica les dice qué no hacer."

"Una critica es, por ejemplo, cuando el director dice: ’el grupo de percusión esta tocando muy duro’. Una dirección sería: ’asegúrense de que el público pueda escuchar los instrumentos de viento y madera’."

"Procesar una instrucción negativa es mucho mas difícil que una positiva, porque el ’no haga esto’ significa que uno tiene que identificar una conducta, inhibirla, adivinar cómo reemplazarla y luego reemplazarla. La instrucción positiva significa una acción más directa: ’Hagamos esto’. Así se esta ofreciendo una visión nueva, una herramienta diferente."

"Liderar es estar preparado. Es inventar una experiencia totalmente nueva y luego comunicársela a quienes trabajan con uno", dice Nierenberg. "Si su equipo sigue sus direcciones y los resultados mejoran, entonces la gente empieza a tener confianza en usted y así es como el director gana credibilidad como líder."

Fuente  /  Síguenos en

ADMINISTRACION DE EMPRESAS en ARGENTINA

Compartir este articulo :

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.