Para David Silverman (socio de PWC), los cambios en el comportamiento de los consumidores, el potencial de inventario en Internet y una mayor expansión de la banda ancha en EE.UU. son factores fundamentales para que los diarios en papel sean destronados por la publicidad en Internet.
PWC también proyectó un fuerte crecimiento en la inversión publicitaria en los teléfonos celulares, que, según sus estimaciones, pasará de US$ 414 millones en 2009 a más de 1600 millones en 2014.
Diferencias
El panorama en la Argentina, en cambio, es completamente diferente y la inversión publicitaria en Internet sigue teniendo un peso muy pequeño, a pesar de una fuerte suba en la primera mitad de este año.
Según los datos de la Cámara Argentina de Centrales de Medios, en el primer semestre de 2010 la publicidad en diarios y en Internet registraron el mismo incremento porcentual (34 por ciento) en relación con los primeros seis meses de 2009. Sin embargo, en términos absolutos las diferencias son muy grandes.
La inversión publicitaria en los diarios ascendió a 1725 millones de pesos, mientras que la publicidad online alcanzó a 147 millones de pesos.
En ambos casos, el incremento estuvo muy por debajo de la evolución que tuvo la televisión abierta, que cerró la primera mitad del año con un avance del 54 por ciento, hasta alcanzar los $ 1350 millones.
Por su parte, los canales de cable también tuvieron un buen semestre, con una suba interanual del 37% y una inversión publicitaria que llegó a los $ 487,2 millones