Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

QUE ES UNA ANGIOPLASTIA ?

La angioplastía es un procedimiento que consiste en introducir un balón para dilatar una arteria ocluida (total o parcialmente), con el fin de restaurar el flujo sanguíneo, obstruido por placas de colesterol y/o trombo.

TECNICA DE ANGIOPLASTIA:

Se realiza introduciendo un catéter a través de una arteria (femoral, radial o braquial) hasta localizar la arteria a tratar; posteriormente se introduce a través del catéter una guía que se desliza a lo largo del vaso enfermo y situándola en el extremo distal a la oclusión. Sobre dicha guía se coloca un balón que es situado en el segmento arterial ocluido, y es inflado tantas veces como sea necesario hasta mejorar el flujo sanguíneo, en la mayoría de los casos se implanta un stent posteriormente.

HISTORIA DE LA ANGIOPLASTIA:

Esta técnica apareció en la década de 1970 (Andreas Roland Grüntzig, 1977). Tras la primera angioplastia coronaria con balón, esta técnica quedó indicada para un subgrupo específico de pacientes con cardiopatía isquémica: aquellos con lesiones coronarias focales, proximales, no calcificadas y de un sólo vaso, lo que llevó a su aplicación a menos de un 10% de los casos. Esto debido a dos temidas complicaciones de este procedimiento: oclusión aguda del vaso, que solía requerir cirugía urgente (5-8%) y la recurrencia de síntomas por la elevada incidencia de re-estenosis.

Los primeros stents fueron aprobados a finales de los años 80, pero eran sistemas auto-expandibles con una elevada tasa de trombosis aguda. No fue hasta 1994, con la aparición del stent montado sobre balón, que se generalizó su uso. El stent es una prótesis metálica intravascular que, además de incrementar la fuerza radial del balón, proporciona un soporte mecánico que impide el prolapso de la placa hacia la luz del vaso y fija el endotelio vascular, que queda generalmente disecado tras la angioplastia.

Esto mejoró de forma drástica la seguridad del intervencionismo coronario, pero la generalización de su uso posiblemente se debió a los resultados mostrados a largo plazo por los primeros ensayos clínicos, con un descenso de la tasa de re-estenosis cercana al 50% de la angioplastia convencional con balón hasta menos de una cuarta parte de los casos.

Los buenos resultados a largo plazo, unidos al desarrollo del diseño y características técnicas, con perfiles de cruce y navegabilidad cada vez mejores, lograron que esta técnica fuese aplicable a finales de los años 90 a pacientes con anatomías coronarias más complejas (enfermedad de tronco común, enfermedad multivaso, enfermedad difusa), desplazando a la cirugía como método de revascularización de elección y reservándola para casos específicos de alto riesgo (fracción de expulsión baja, enfermedad de tres vasos en diabéticos).

Es una de las operaciones más comunes hoy en día, y no requiere gran intervención ni permanecer un periodo postoperatorio en el hospital.

Fuente  /  Síguenos en

CARDIOLOGIA en ARGENTINA

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES - SINTOMAS DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

Consulta precoz sobre infartos salva vidas

Compartir este articulo :

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.