LA VERDAD SOBRE
EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC
El hundimiento del Titanic, en su viaje
inaugural desde Southampton a Nueva York en abril de 1912,
no se debió a que iba demasiado rápido y la tripulación sólo vio el
iceberg cuando era demasiado tarde sino a un error del
timonel
Según una nueva versión de lo
ocurrido, la tripulación vio a tiempo el iceberg,
pese a lo cual el buque se estrelló contra la masa de hielo por
culpa de ese error, mantenido en secreto por el segundo oficial del
transatlántico, Charles Lightoller, que sobrevivió
al hundimiento.
La nieta del oficial, la escritora
Louise Patten, de 56 años, revela lo ocurrido en su nueva novela "Good
as Gold". Su abuelo murió antes de que ella naciera, pero Patten
vivió con su abuela, que le contó lo sucedido entonces.
El error, que costó la vida a
1.517 personas, se produjo porque en el buque había
dos sistemas de gobierno sometidos a dos mandos distintos y
uno estaba situado frente al otro.
Era la época de transición de
la navegación a vela a la navegación a vapor, y muchos de
los navegantes de entonces, incluidos muchos oficiales del Titanic,
habían estado antes al mando de buques de vela.
De ahí que estuvieran
acostumbrados a dar órdenes según el viejo sistema, lo que
significa que si uno quería que el barco fuese en una dirección,
había que girar el timón en la opuesta. El
nuevo sistema era, por el contrario, como conducir
un auto: uno mueve el volante en la misma dirección en la
que quiere que vaya el vehículo.
La orden de girar a babor significaba
que había que girar la rueda a la derecha bajo el viejo sistema y a
la izquierda, según el nuevo sistema.
Cuando el primer oficial, William
Murdoch, avistó el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden
de "fuerte a estribor", pero fue malinterpretado por su
subordinado Robert Hitchins, que giró el buque a la
derecha en lugar de a la izquierda.
Aunque casi inmediatamente se
advirtió el error y se lo corrigiera, era ya demasiado tarde.
Para agravar ese error fundamental, Bruce Ismay, presidente de la
compañía propietaria del buque, la White Star Line, fue al puesto de
mando y convenció al capitán del Titanic de que siguiese navegando
en lugar de frenarlo porque creía que el buque era
insumergible.
Eso hizo que aumentara la presión del
agua que entraba por el casco averiado, por lo que el Titanic tardó
mucho menos tiempo en hundirse de lo que hubiera sido normal en
otras circunstancias.
Charles Lightoller mantuvo en secreto
ese error durante las pesquisas que se llevaron a cabo a ambos lados
del Atlántico por temor a una quiebra de la naviera
si se conocía la verdad.
Lightoller murió en 1952 -por
entonces estaba considerado un héroe por su papel en la evacuación
de Dunquerque en la Segunda Guerra Mundial-, y su familia no quiso
revelar la verdad hasta ahora por temor a arruinar su reputación
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