LA CONFIANZA EN
CLARIN CAYO 10 PUNTOS EN EL ULTIMO AÑO
El trabajo
revela que aumentó el porcentaje de ciudadanos que considera sesgada
la información del matutino. Apoyo al bloqueo
La batalla
emprendida por el Grupo Clarín contra el gobierno de Cristina
Fernández dejó por el piso la credibilidad del multimedios y la
influencia que durante años ejerció en la opinión pública. Así lo
revela una encuesta de Ibarómetro, que comprobó que en el último año
aumentó 14 puntos porcentuales la cantidad de ciudadanos del Área
Metropolitana que considera sesgada la información difundida por
Clarín. Al mismo tiempo descendieron 10 puntos quienes consideran
que el diario es confiable.
Entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2011, los encuestados que
desconfían del diario pasaron del 34,1 al 48%, mientras que quienes
consideran que aporta información confiable y objetiva pasaron del
45,1 al 35,4% en ese año.
La encuesta, sobre 1000 casos, señala que no sólo ha disminuido la
credibilidad del multimedios sino que además decreció su poder sobre
la opinión pública. Esto lo demuestran los altos índices de apoyo a
la protesta de los delegados de Artes Gráficas Rioplatense que el
domingo pasado impidió la salida del diario.
A pesar de que durante una semana el Grupo Clarín impulsó la idea de
que el bloqueo había sido un acto de censura, el 47,5% de los
consultados está de acuerdo en que no se trató de un ataque a la
libertad de prensa sino una protesta contra un grupo empresario que
no respeta la libertad sindical. Si bien la metodología del bloqueo
fue rechazada (41,6% la rechazó y un 36,5% se mostró a favor), el
56,7% coincidió con el gobierno en que la Policía Federal no debía
reprimir a los trabajadores que participaron de la medida de fuerza.
El 67% de los entrevistados cree que las empresas deben permitir a
los trabajadores reunirse en asamblea, agremiarse y elegir
delegados. Y un 59,6% rechazó que los periodistas del Grupo no
puedan tener una comisión interna
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