SE RESUELVE EL
MISTERIO DEL AVION DE AIR FRANCE?
La oficina encargada de la
investigación del accidente del Airbus A330 que se estrelló en el
mar cerca de las costas de Brasil en 2009, dejando 228 muertos,
tiene “esperanzas” de poder hallar las cajas negras del avión, luego
de los recientes hallazgos de partes importantes de la nave
La investigación sobre el accidente del
Airbus A330 de Air France que cayó al mar en aguas de Brasil tuvo un
giro determinante, tras la localización de partes importantes de los
restos del avión, haciendo surgir esperanzas de resolver el enigma
de este accidente que causó 228 muertos el 1 de junio de 2009.
Partes del avión de Air France -que cayó al mar en aguas de Brasil
el 1 de junio de 2009- fueron halladas y los investigadores tienen
"esperanza" de encontrar las cajas negras, anunció la Oficina de
Investigaciones y Análisis (BEA), encargada de la investigación
técnica.
Los investigadores tienen "esperanza" de encontrar las cajas negras
del avión de Air France, pues el sector donde están los restos
localizados es "relativamente reducido", declaró por su parte el
director de la BEA, Jean-Paul Troadec.
Interrogado sobre los elementos localizados, Troadec precisó que se
trata de "motores y algunos elementos de las alas". "La BEA informa
que después de operaciones relacionadas con las investigaciones en
el mar efectuadas en las últimas 24 horas y dirigidas por WHOI
(Woods Hole Oceanographic Institution, ndlr), el equipo a bordo del
barco Alucia localizó partes del avión", se indicó en un comunicado.
"Estas partes fueron identificadas por los investigadores de la BEA
como pertenecientes a los restos del avión A330-203, vuelo AF 447",
accidentado el 1 de junio de 2009, agregó el organismo francés.
La BEA había lanzado el 25 de marzo una cuarta fase de búsquedas en
el mar para tratar de encontrar los restos del vuelo AF 447, que
desapareció en medio del Atlántico el 1 de junio de 2009, causando
228 muertos y ningún sobreviviente. Las causas exactas de la
tragedia se desconocen.
La nueva fase de la búsqueda fue lanzada en una zona de 10.000 km2,
o sea un radio 75 km2 alrededor de la última posición conocida del
vuelo AF 447. Una quinta campaña debía ser lanzada próximamente para
recuperar las partes del avión.
Únicamente las cajas negras, que registran los parámetros de los
vuelos y las conversaciones de los pilotos, pueden explicar con
certeza el accidente.
El director de la BEA explicó que los submarinos Remus, de cuatro
metros de largo, hicieron aparecer indicios de la presencia de
elementos del avión. Una segunda inmersión se llevó a cabo con una
cámara para confirmar la localización de los restos.
Hasta ahora, la BEA consideraba que las fallas en las sondas de
velocidad era uno de los elementos que explicaban el accidente, pero
no podía ser la única causa de la catástrofe. Estas sondas llamadas
Pitot, fabricadas por el francés Thales, tenían problemas de
congelamiento a gran altitud, lo que las inutilizaba.
"Esta localización, apenas unos días después del lanzamiento de la
cuarta fase de búsqueda en el mar, financiada por Air France y
Airbus, es una muy buena noticia pues genera esperanzas de obtener
por fin informaciones sobre las causas de este accidente hasta ahora
sin explicación", declaró el director ejecutivo de Air France,
Pierre-Henri Gourgeon.
"Habrá respuestas a las preguntas que se plantean -desde el 1 de
junio de 2009- las familias de las víctimas, nuestra compañía y la
comunidad aérea mundial sobre los hechos que condujeron a ese
trágico accidente", agregó en una declaración escrita.
La BEA había lanzado el 25 de marzo de este año una nueva fase de
investigaciones en el mar para encontrar los restos del avión
desaparecido en medio del Atlántico, luego de tres campañas
infructuosas (10 de junio-10 julio 2009, 27 de julio-17 de agosto de
2009 y 29 de marzo-mayo de 2010), que han tenido un costo 21,6
millones de euros.
En el plano de la investigación judicial, el constructor europeo
Airbus y la compañía francesa Air France empezaron recientemente a
ser investigados por el delito de homicidios involuntarios.
Fuente: Observadorglobal.com
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