Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

RECOMENDACIONES DIETARIAS Y FALSOS MITOS DE LOS ALIMENTOS

La fruta de postre y beber agua durante las comidas engorda, los productos light e integrales adelgazan, etc. Estos son algunos de los falsos mitos alimentarios que se promulgan socialmente y que tienden no sólo a confundirnos sino que pueden influir en nuestros hábitos de vida saludable e incluso perjudicarnos

Según la Dra. Luisa García, farmacéutica y doctora en nutrición española, es imprescindible informar sobre la falsedad de estas creencias en beneficio de promover una conducta alimentaria recomendable y sana.

La idea de que los hidratos de carbono engordan es errónea, ya que son los nutrientes que más requiere el organismo y que deben suponer entre el 50 y el 55% del total de calorías de la dieta. "Su valor calórico es de 4 calorías por gramo, como el de las proteínas, mientras que el de las grasas es de 9 calorías por gramo", comenta la doctora García.

"Además, es importante tener en cuenta que si se eliminan los hidratos de carbono de la alimentación se puede producir una alteración en los neurotransmisores cerebrales y provocar, especialmente al final de la tarde, una crisis que induzca a comer de forma compulsiva pan, galletas, golosinas u otros alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas", añade la experta.

Otro falso mito para adelgazar asegura que hay que evitar comer fruta después de las comidas. "Una fruta aporta las mismas calorías antes y después de comer, aunque si se toma antes produce saciedad por su alto contenido en fibra".

El consumo de alimentos integrales ha aumentado en los últimos años como consecuencia de la asociación de los mismos con una reducción en la ingesta de calorías. "A pesar de su mayor aporte de fibra, a igualdad de peso, engordan lo mismo que los alimentos refinados", explica la Dra. García. "Aun así, se aconseja incluir en la dieta estos productos ya que la fibra mejora el tránsito intestinal, contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol en sangre y previene enfermedades como el cáncer", añade la experta. Por otra parte, "los productos light no ayudan a adelgazar", afirma la Dra. García.

Un alimento light es aquel que contiene, como mínimo, un 30% menos de calorías respecto al alimento convencional que se compara. "Por ello, aunque aportan menos calorías que su equivalente normal no significa que sirvan para adelgazar y muchos deben consumirse con moderación porque siguen siendo muy calóricos como la mayonesa, las patatas fritas o el paté light".

Principales errores de las dietas


Según la Dra. Luisa García, "no existen alimentos milagrosos y nefastos, se puede comer de todo pero en su justa medida. Lo más importante es consumir alimentos de todos los grupos y, dentro de cada uno, ir variando el tipo de alimentos".

"La base de una alimentación óptima es la variedad. No obstante, existen alimentos que deben ser ingeridos diariamente, como son los cereales y derivados, verduras, hortalizas, frutas, leche y derivados lácteos desnatados y aceite de oliva. Algunos alimentos, concretamente legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes magras, se tomarán alternativamente varias veces a la semana", añade la especialista.

Asimismo, la Dra. García explica cuales son los principales errores en torno a la dietas como por ejemplo, "saltarse las comidas, en especial el desayuno, "picotear" entre horas, tomar alimentos que no sacian, optar por dietas milagro que favorecen la pérdida de masa muscular y la recuperación de peso temprana, seguir dietas no adaptadas a cada persona y no cuidar los aspectos psicológicos de la persona, entre otros".
RECOMENDACIONES DIETARIAS Y FALSOS MITOS DE LOS ALIMENTOS
Recomendaciones alimenticias

Los principales consejos que destaca la Dra. García para llevar una alimentación sana y equilibrada son:

- Llevar una alimentación saludable a partir de una dieta equilibrada, variada y suficiente.

- Realizar 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

- Comer poca cantidad pero de forma más frecuente, evitando picotear entre horas.

- Dedicar un tiempo razonable a las comidas. Comer poco a poco, masticando bien los alimentos.

- Incluir diariamente todos los grupos de alimentos (frutas, verduras, cereales, legumbres, lácteos, carnes/ pescados/ huevos y aceites).

- Beber agua en todas las comidas y entre horas, como bebida preferente (de 8 a 10 vasos de agua al día, sola o en forma de infusiones).

- Evitar las bebidas refrescantes azucaradas, así como la ingesta de alcohol.

- Consumir alimentos bajos en grasas y, sobre todo, evitar la grasa de origen animal, así como grasas hidrogenadas o trans.

- Evitar el consumo de bollería, pasteles y dulces.

- Aportar una cantidad suficiente de fibra en la dieta, procedente de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.

- Decantarse por técnicas culinarias ligeras (plancha, grill, barbacoa, papillote, horno o vapor).

- Practicar ejercicio físico moderado todos los días o, al menos, cuatro veces a la semana.

- Es frecuente oír la frase "mi exceso de peso es por retención de líquidos". Hay que desmitificar esta creencia popular ya que tanto el sobrepeso como la obesidad se caracterizan por un exceso de grasa corporal y no de agua. Por tanto, el uso indiscriminado que se realiza de diuréticos, sin el asesoramiento y la prescripción de un profesional cualificado constituye un riesgo para la salud.

- Aunque un pequeño porcentaje de casos de obesidad se debe a causas genéticas, la mayor parte de ellos están relacionados con malos hábitos de alimentación y la falta de actividad física.

Dietas Milagro

¿Quién no oído hablar de las famosas "dietas milagro"? las que ofrecen bajar de peso en poco tiempo. Carecen de fundamentos nutricionales y científicos y pueden ser extremadamente perjudiciales para la salud.

Es indudable que en los últimos años las llamadas "dietas milagro" han proliferado y han captado la atención de miles de personas, quienes en su desesperación por perder peso, deciden aventurarse en las más extrañas, sensacionalistas, inimaginables y hasta aberrantes dietas para adelgazar.

Las dietas milagro tienen varios denominadores comunes: son ineficaces, desequilibradas, absurdas y peligrosas para la salud.
 
Fuente: www.ayalasalud.es

Compartir este articulo :

 

FORMAS MAS EXTRAÑAS PARA ADELGAZAR PERO EFECTIVAS

ADEREZOS PARA ADELGAZAR

COMO ADELGAZAR CON HIPOTIROIDISMO?

PASTILLA PARA ADELGAZAR DE VENTA LIBRE

Reir es bueno para adelgazar

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.