NUEVAS E
INTERESANTES FRANQUICIAS
El desembarco en el país de tres
líderes a nivel mundial desvela al sector. Cuánto hay que invertir
para ser parte de una marca
Las franquicias se han convertido en una
de las opciones más buscadas por quienes disponen de ahorros o
recibieron una indemnización y quieren probar un nuevo negocio.
Aunque el sistema no es tan masivo en la Argentina como en otros
países, cada vez son más los interesados en expandirse con este
modelo y que prefieren contar con el apoyo de una marca antes de
invertir en un producto nuevo.
Bajo estas premisas, el crecimiento es constante en los últimos años
y después de cerrar 2010 con una suba de 16% en la cantidad de
nuevos locales que se abrieron bajo este sistema, para 2011 se
proyecta un incremento de hasta el 14%, según explicó Lucas Secades,
director ejecutivo de la Asociación Argentina de Marcas y
Franquicias.
Inversión necesaria
Para quien esté interesado en experimentar el negocio, actualmente
existen 133 franquicias, entre nacionales y extranjeras, que operan
en el país.
Los valores van desde los $ 10.000 y pueden superar los $ 500.000.
Una de las más caras es Mc Donald´s, por la cual hay que pagar
200.000 dólares.
Desde la entidad aseguraron que las opciones más buscadas siguen
siendo aquellas que se ubican en la franja que va de los $ 100.000 a
los $ 150.000, mientras que menos del 5% de los inversores apuesta a
proyectos que requieran hasta $ 35.000
En cuanto al origen de las empresas que explotan el sistema de
franquicias, el 86% es de origen argentino, mientras que el resto de
las opciones son, en su mayoría, de Estados Unidos y España,
seguidas por Francia y Brasil, entre otros países.
En cuanto a las zonas de expansión dentro del mercado local, la
ciudad de Buenos Aires es donde más se desarrolla el sistema,
seguida por la provincia de Córdoba.
Rubros preferidos
Indumentaria vuelve a perfilarse, en 2011, como el negocio más
buscado, seguido por gastronomía, que ya es un clásico del mercado.
Esta tendencia se incrementa gracias a la capacitación y
perfeccionamiento de muchas compañías que comenzaron a informarse y
entender las ventajas del sistema para crecer sin descuidar o poner
en riesgo la imagen de marca.
En el caso de indumentaria, las preferencias se inclinan por la ropa
femenina, con el 40% de la demanda, seguida por la infantil, luego
la de hombres y, muy por atrás, calzado, marroquinería y ropa de
camping.
En gastronomía, las cafeterías son las de mayor éxito, acompañadas
por comidas rápidas y heladerías.
Estética y salud, otros rubros que tuvieron un buen 2010, se ubican
ahora por debajo de los líderes.
El miedo a la inflación
Tal como sucede en otros negocios, el incremento de precios es un
riesgo que también debe asumirse al explotar este modelo.
Sin embargo, según Secades, los aumentos hasta ahora repercutieron
especialmente en los costos para montar un local, los alquileres y
mano de obra, manteniéndose casi sin modificaciones en el valor de
la franquicia.
Por otro lado, desde la AAMF hay mucho interés en la expansión del
sector, por lo cual, junto al Banco Supervielle, ofrecen una nueva
línea de créditos destinados al desarrollo de emprendimientos a
nivel nacional.
La propuesta implica ofrecer préstamos a tasa fija del 11 o 12% y
hasta en 24 meses a todos los socios que planeen desarrollar
franquicias en Argentina.
El monto máximo del préstamo es de $300.000 y la idea es dar
respuesta a las principales demandas, como son los beneficios al
consumo y el financiamiento a la cadena de valor en las áreas de
producción, desarrollo comercial, logística, marketing y servicios.
Los nuevos jugadores
En este contexto, las tres cadenas que estudiaron el mercado para
desembarcar en 2011 y que prometen darle más dinámica al sector
forman parte de uno de los rubros que más crece. Se trata de la
gastronomía, que cuenta con varias marcas nacionales e
internacionales como alternativas.
El incremento es tal que la firma que franquicia Mc Donald´s en la
Argentina y la región, Arcos Dorados, aterrizó en Wall Street y en
su primer día logró excelentes resultados en la cotización de sus
acciones en la bolsa.
Además, en este sector hay muchas marcas conocidas y de trayectoria,
como Café Martinez, Havanna, Bonafide, The Coffee Store y Tentíssimo
(ahora dueña de Delicity).
Los jugadores que abrirán nuevos locales, y volverán a apostar por
la Argentina son:
* Wendy’s, que regresa al país tras 12 años de ausencia
* Pizza Hut, que vuelve después de dos intentos fallidos en 1983
y 1990
* Kentucky Fried Chicken, que pasó fugazmente por el mercado
local en la década del ‘80.
"Lo tres desembarcos son muy importantes. Cada uno de ellos primero
instalará la marca y luego podrán dar un gran empuje para el
crecimiento de las franquicias", comentó Secades.
Wendy’s firmó un acuerdo con Desarrollos Gastronómicos (DEGASA) para
abrir 50 sucursales durante los próximos años.
DEGASA es una compañía de inversión privada que controla D&G, la
firma que opera las franquicias de Havanna Café, con más de 180
sucursales en el país. La firma tiene un agresivo plan de expansión
para convertirse en una operadora líder en el área de servicio de
comidas en Latinoamérica.
"Argentina es el último ejemplo del significativo progreso que
estamos haciendo para acelerar nuestros esfuerzos de expansión
internacional", explicó Ronald Smith, presidente y CEO de Wendy’s/Arby’s
Group.
Pizza Hut volverá en su tercer intento por conquistar al mercado
local, también de la mano de D&G. En una primera etapa, la idea del
nuevo licenciatario es que trabaje como una cadena de comida rápida
tradicional, con el foco puesto en el servicio dentro de sus locales
y sin explotar propuestas anexas como el delivery.
Por último, el mismo grupo está detrás de la cadena Kentucky Fried
Chicken (KFC), una de las marcas más fuertes en el mercado
internacional de la comida rápida. Su primera incursión en la
Argentina, sin embargo, no tuvo el resultado esperado y el único
local que llegó a abrir en Buenos Aires, en el barrio de Belgrano,
apenas duró unos meses a principios de los 80.
Ofertas en indumentaria
El rubro de ropa y calzado es otro de los más buscados por los
interesados en explorar un nuevo negocio. Marcas como Cardon,
Boating, Caro Cuore y Grimoldi experimentan este modelo con buenos
resultados.
Los costos para la apertura, en estos casos, van desde los $300.000
hasta los $500.000, aunque existen alternativas más baratas, de
marcas que no son tan líderes, que promedian los 100.000 pesos.
Otras que están creciendo mediante este sistema son Ver, Yagmour,
Tucci, Daniel Hechter, Dulce Carola y Markova.
En estos casos, conservar la imagen del local, las gráficas y la
preparación de las vidrieras son condiciones básicas para contar con
la marca.
Otras opciones
Más allá de los rubros que marcan tendencia, diferentes categorías
de productos se sumaron al desafío de convertir sus marcas en
franquicias.
En el sector automotor muchas aprovecharon el boom de ventas de
vehículos para expandir su negocio. Hay desde venta de neumáticos
hasta lavaderos de autos.
Bridgestone, una marca internacional, tiene actualmente más de 150
franquicias en operación. Para abrir un local se necesita una
inversión promedio de 550.000 pesos.
En el otro extremo se encuentra Pronto Wash, un servicio de lavado
ecológico que demanda una desembolso que puede ir de los $ 60.000 a
los 200.000 pesos. Lo mismo ofrece Wash Car, marca por la cual hay
que pagar desde $ 24.000 hasta 140.000 pesos.
También los servicios están creciendo con este mecanismo, como es el
caso Lauritsen & Asociados, que brinda asesoramiento legal para
registro de marcas, ofrece la apertura de una franquicia por 28.000
pesos.
En turismo, Buquebus -como agencia- y Europcar -para el alquiler de
autos son otras opciones que están creciendo.
De este modo, gracias a estas incorporaciones y a la aparición de
nuevas categorías, el sector piensa seguir creciendo y perfeccinando
su oferta. /iprofesional.com
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