Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

LANZAN PLAZO FIJO VINCULADO AL PRECIO DE LA SOJA PERO SI CAE NO SE PIERDE

Tras el rally alcista que experimentó la soja en los últimos meses, son muchos los inversores -desde los pequeños hasta los grandes-, que no quieren quedarse afuera de esta "fiesta verde"

En efecto, tras tocar fondo en marzo de 2009, luego del golpe que le propinó la crisis internacional, la cotización del "yuyito" comenzó a recuperarse a paso firme y hoy se encuentra muy cerca de sus mayores registros históricos.

Así, actualmente su precio en Chicago ronda los u$s 500 la tonelada, lo que implica una fuerte suba del 40% con respecto al promedio registrado en abril del año pasado, tal como se puede observar en el siguiente gráfico:

Sin embargo, hasta ahora, las opciones al momento de apostar a la soja eran limitadas para aquellos inversores no muy sofisticados o que disponían de poco conocimiento en materia agrícola.LANZAN PLAZO FIJO VINCULADO AL PRECIO DE LA SOJA PERO SI CAE NO SE PIERDE

De este modo, quienes no sabían cómo sacarle jugo al boom del oro verde en el mercado de Chicago o no disponían de las espaldas y del know how para manejar un campo, habían encontrado en los pooles de siembra o "vaquitas" de dinero una alternativa simple y que, en general, brinda una buena rentabilidad.

Sin embargo, a medida que el precio del "yuyito" fue creciendo, comenzaron a surgir nuevas opciones. En este contexto, los bancos, atraídos por este interés de parte de los ahorristas, de a poco, comenzaron a poner un pie en el mundo de la soja.

En este contexto, el Banco Supervielle acaba de anunciar el lanzamiento de una novedosa alternativa de inversión: un plazo fijo con retribución variable de acuerdo a la cotización de la "vedette" de la economía argentina.

Se trata de certificados intransferibles en pesos, con un plazo mínimo de 180 días y vencimiento en una fecha preestablecida.

Para poder ingresar, el capital mínimo requerido para acceder a este plazo fijo es de $ 50.000 y, uno de los puntos más destacables, es que, tal como aseguraron desde el banco, el mismo "no se ve afectado por la evolución bajista del precio de la soja".

"Frente a una baja en la evolución de la cotización de la oleaginosa, se mantiene el monto invertido", agregaron.

En otras palabras, en caso de que el "yuyito" caiga o se desplome, el depositante no perderá una parte de su capital, dado que recuperará el monto colocado.

Como contrapartida, "la retribución máxima sobre el capital invertido podrá ser de hasta el 25% si la cotización (en Chicago) registrara un incremento superior".

Es decir, si bien no se podrá obtener más allá de un 25% por encima de lo invertido, se trata de un nivel más que interesante frente a otras opciones de inversión de riesgo acotado.

Sebastián Torrisi, jefe de Productos de Inversiones del Supervielle, en diálogo con iProfesional.com, señaló que "lanzamos este producto en respuesta a las demandas de nuestros clientes. Estudiamos qué posibilidades había de que obtuvieran una alta rentabilidad en un período breve de tiempo, como pueden ser seis meses, y vimos que podía ser factible".

"Estimamos que el precio de la soja en octubre va a encontrarse por sobre los valores actuales, por lo tanto, los inversores tienen posibilidades de lograr ganancias", recalcó.  

"El plazo fijo soja estará disponible hasta el 20 de abril", detalló el ejecutivo, quien recordó que los depósitos en pesos y en moneda extranjera cuentan con una garantía de $120.000.

La visión de los expertos sobre el "yuyito"


Actualmente, los expertos son optimistas y aseguran que la soja encontró un "piso" y que no hay que esperar grandes caídas en el mediano plazo.

Sin embargo, a la hora de hablar de subas, las opiniones están divididas: están quienes aseguran que, en los próximos meses, la oleaginosa todavía tiene un largo camino para seguir creciendo y, como contrapartida, existen aquellos que no tienen seguridad sobre si el mercado será testigo de un nuevo rally alcista, similar al experimentado durante los últimos 12 meses.

Sucede que, si bien hay numerosos aspectos positivos que presionan al alza del "yuyito", hay un cierto nivel de incertidumbre a la hora de hablar de su posible "techo".

Cabe recordar que su precio se rige por diversos tipos de variables. Entre las más importantes figuran:

• Las perspectivas sobre el crecimiento mundial, principalmente de las economías asiáticas, responsables de la mayor parte de la demanda de granos.

• Las fluctuaciones en las cotizaciones del petróleo, dado que la oleaginosa es una materia prima clave de los biocombustibles.

• Los niveles de cosecha y stock a nivel global.

• La cotización del dólar. Cuanto más débil está la divisa estadounidense más fortaleza tienen las commodities.

• El "clima financiero" internacional, dado que un gran componente está formado por los movimientos de los fondos especulativos.

En este contexto, entre los aspectos positivos, César Gagliardo, presidente de la corredora de granos Artegran, explicó que "en lo que respecta a los fundamentals -es decir, la pata de la economía real-, las perspectivas son muy positivas. No se prevé una fuerte expansión de la campaña en Estados Unidos, los stocks a nivel mundial son relativamente bajos y China continuará creciendo".

Además, destacó que "tras el desastre de Japón y el panorama desfavorable que se abre para la energía nuclear, prevemos un incremento en la demanda de biocombustibles. Y esto se va a traducir lógicamente en más compras de soja, maíz y colza. Las energías alternativas a partir de granos llegaron para quedarse y seguir creciendo".

"Todo esto presiona al alza a los precios", explicó Gagliardo.

Sin embargo, además de las certezas, entre los inversores también hay algunas dudas.

De hecho, esta semana Goldman Sachs envió un informe a sus clientes en el cual recomendaba vender contratos, ya que consideraba que los precios de las materias primas estaban demasiado elevados, lo que provocó el martes una baja en las cotizaciones.

Un dato clave, sin embargo, es que el miércoles no continuaron las caídas e, incluso, se observó una leve recuperación.

Por otra parte, a esto habrá que sumarle la incógnita respecto a la cotización de la divisa estadounidense.

Como un billete verde débil, en general, es sinónimo de una soja fuerte, un cambio en la actual política de "dólar barato" por parte de los EE.UU. podría ponerle un freno al rally alcista de la soja.

Sin embargo, según Gastón Rossi, especialista en finanzas de LCG Consultores, todo indica que esto recién se verá "a finales de este año o principio del próximo, cuando los Estados Unidos comiencen a abandonar los bajos niveles actuales de tipos de interés, momento a partir del cual será factible una corrección ascendente de la moneda".

De este modo, considerando que este horizonte recién sería viable a partir de 2012, la variable dólar tendría un alcance relativo entre los inversores que apuesten a los nuevos plazos fijos "verdes", dado que éstos dan la opción de mantener el dinero durante un mínimo de 6 meses.

En este contexto, Gagliardo destacó que "si bien hay volatilidad y vamos a seguir viéndola, sobre todo por el componente especulativo, hay un punto clave y es que la demanda mundial de granos está sostenida, está firme".

"Si me preguntan cómo veo el precio de la soja a fin de año, considero que sería imposible que de los u$s 500 actuales baje a u$s 300. Eso es un hecho. La oleaginosa tiene un piso y es muy elevado, eso es seguro. Por lo tanto, habrá que esperar precios en niveles históricos por un largo tiempo. Sin embargo, esto no implica que la soja necesariamente siga hacia arriba con el mismo ritmo que hasta ahora. Podrá subir, pero habrá que ver en qué niveles", explicó. /iprofesional.com

Compartir este articulo :

 

PREVÉN UN ALZA DE LAS TAZAS A PLAZO FIJO LOS PRÓXIMOS MESES

INVERSIONES PARA EL 2011: ORO ,INMUBLES, PLAZO FIJO Y BONOS

COMO TRANSFERIR UN PLAZO FIJO DE UN BANCO A OTRO ELECTRONICAMENTE

QUE ES UN PLAZO FIJO?

RECOMENDACIONES PARA HACER UN PLAZO FIJO

QUE ES Y COMO SE REALIZA UN PLAZO FIJO

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.