Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

TV DIGITAL EN ARGENTINA

La creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre cambia el escenario nacional, ofreciendo televisión abierta gratuita con mejores prestaciones. El Plan del Gobierno Nacional garantiza el acceso a la Televisión Digital en todo el país

¿Qué es la TV digital?

La televisión digital implica una forma distinta de transmitir la señal televisiva, diferente a la televisión analógica actual.

Según la forma de recepción de la señal en el hogar, se puede hablar de Televisión Digital por Satélite, Televisión Digital por Cable o Televisión Digital Terrestre. Las dos primeras tecnologías están presentes en Argentina, hasta hace poco tiempo únicamente brindadas por empresas privadas. La creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre cambia el escenario nacional, ofreciendo televisión abierta gratuita con mejores prestaciones.

En la televisión digital, la imagen, el audio y los datos se convierten en información digital (lo que se conoce como bits o ceros y unos), permitiendo que los errores en la transmisión se corrijan y no existan interferencias ni distorsiones en pantalla. De esta manera, queda garantizada una óptima calidad de imagen y sonido (parecida a la que brinda un CD) y se habilita la transmisión de servicios de alta definición (HD).

Además, las normas de la televisión digital permiten ofrecer servicios interactivos a través de los cuales se puede interactuar con la programación televisiva, acceder a información acerca de los contenidos transmitidos, desarrollar plataformas avanzadas para atender temáticas vinculadas con la educación, los derechos, la cultura, la religión, el entretenimiento, entre otras.

Los usuarios del servicio de televisión abierta deberán tomar ciertas medidas para  recibir la nueva señal digital en su televisor actual y disfrutar de una mejor transmisión. Pero, dado que la transición de la TV analógica a la digital será gradual y a largo plazo, mientras se realizan las adaptaciones necesarias está prevista la transmisión simultánea bajo las dos modalidades. De esta manera, los usuarios seguirán viendo normalmente la televisión —tanto quienes reciban aún la señal analógica como quienes reciban ya la señal digital— hasta tanto todos hayan migrado a la nueva tecnología.

¿Qué es Televisión Digital Abierta (TDA)?

Es el Plan social del Estado argentino anclado en la tecnología de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la Televisión Directa al Hogar (TDH).  Ofrece un servicio abierto, esto quiere decir que podrá ser vista en todo el territorio nacional sin lucrar con los nuevos servicios y beneficios que ofrece.

Que la TDA en nuestro país comporte tanto la Televisión Digital Terrestre (TDT) como la Televisión Directa al Hogar es lo que garantiza que cualquier persona en cualquier punto de del país pueda acceder a la televisión digital de manera gratuita, de alguna de estas dos formas, ya sea a través de los decodificadores que requiere la TDT o los receptores satelitales que necesita la TDH.

El Plan del Gobierno Nacional garantiza el acceso a la TDA en todo el país a través de la instalación de transmisores y antenas satelitales.

¿La TDA será sólo para ver en televisores?

La Televisión Digital Abierta (TDA) va a cambiar el uso tradicional doméstico que tiene la TV. Se podrá ver televisión en forma libre y gratuita en televisores y dispositivos móviles como celulares o Notebooks que estén adecuados para recibir la señal digital.

Si a la nueva TV móvil le agregamos la interactividad, se abre un abanico de posibilidades para el usuario móvil.

¿Cómo se accede a la  TV digital terrestre?


El acceso a la oferta de canales de TV digital terrestre es gratuito. El único gasto que tendrá el usuario de esta tecnología corresponde a la utilización de un decodificador.

¿Para qué sirven los decodificadores?

Son dispositivos que transforman una señal analógica que llega por un determinado medio a una digital, de manera tal que, si no se cuenta con una televisión con receptor integrado, no hace falta cambiar la TV actual para poder acceder a la digitalización.

¿Se puede ver TV analógica y TV digital utilizando el mismo receptor?

Sí, siempre y cuando se cuente con el correspondiente decodificador. Hasta tanto todos estén en condiciones de recibir la señal digital, coexistirán la transmisión analógica y la digital.

¿Es necesario comprar un televisor nuevo para ver en formato digital?

No, sino que la TV que tenemos en casa también sirve. Simplemente se deberá usar un decodificador para recibir la señal digital y, de esta forma, seguir utilizando el antiguo televisor. De esta forma, no será indispensable cambiar el televisor por otro que tenga incorporado un sintonizador.

¿Está garantizada la accesibilidad a los decodificadores?

El Gobierno Nacional ha previsto esta situación y contempla políticas que permitirán a todos los habitantes tener su propio decodificador en función a sus recursos. De esta manera, quedará garantizado el acceso a los decodificadores a todos los habitantes de la Nación, contemplando el derecho a la información y respetando el valor fundamental de la equidad y de la justicia social.

Es por ello que se dispuso un Plan Operativo de Acceso al Equipamiento para la Recepción de la Televisión Digital Terrestre destinado a establecimientos dedicados al desarrollo de actividades sociales, culturales, educativas y/o de promoción de contenidos audiovisuales: organizaciones sociales; y hogares de pensionados, beneficiarios de la asignación universal por hijo, jubilados y pensionados con haberes mínimos, beneficiarios de planes sociales e integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad.

Los beneficiarios de este plan pueden descargar el formulario para la solicitud del decodificador en http://www.mitvdigital.gob.ar/ o llamando al 0800-888-MiTV (6488)

¿La TV digital terrestre permite ver más canales?

La tecnología de televisión analógica actual sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal. La digitalización permite que a través de un mismo canal se  transmitan varios programas con calidad similar a la de un DVD.

¿Qué significa interactividad en la TV digital terrestre?

Se trata de, por ejemplo, un menú de navegación donde se podrán seleccionar detalles de los goles durante un partido de fútbol. O un esquema de votación donde se elija el mejor cantante. Estos beneficios se vinculan al entretenimiento, aunque también se podrá acceder a la educación con contenidos interactivos, fortaleciendo el eje educativo y cultural.

¿Desaparecerá en Argentina la TV analógica con la entrada de la TV digital terrestre?

Sí, la televisión analógica desaparecerá paulatinamente. De todas formas, el proceso es gradual y extenso, por lo cual todos estarán en condiciones de incorporar la nueva tecnología hasta que se produzca el ‘apagón analógico’, previsto para el 2019 según el Decreto 1148/2009.

¿Ya pueden verse canales?

Sí, ya están disponibles TV Pública, Canal Encuentro, TeleSur, Paka Paka, Incaa Tv, V!vra, C5N, CN23, Gol Tv, Tateti, Video Éxito, Argentina HD y Suri TV.

¿Qué sistema de transmisión o norma eligió nuestro país?

Se optó por el Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre (SBTVD-TB), basado en el sistema Japonés denominado ISDB-T. Permite la recepción terrestre, portátil y móvil de la señal transmitida.

Para permitir los servicios de recepción fija, móvil y portátil en el mismo canal, la norma elegida por Argentina  implementa el “Sistema de Transmisión Segmentada OFDM”. Como resultado, es posible el servicio Fijo, Móvil y Portátil en un mismo canal, ya que todos son transmitidos en el mismo espectro.

De forma de poder implementar TV Digital Portátil,  el sistema ISDB T utiliza el servicio de “One-seg” (implementado únicamente por esta norma) y que utiliza una parte de los 6MHz. Un receptor de “One-seg” se instala fácilmente en los teléfonos celulares, PDA portátiles, sintonizadores USB, etc.

¿Por qué se eligió ese sistema?


Por un lado, para favorecer la integración regional, ya que fue el sistema elegido por la mayoría de los países de América Latina.

Pero además, ofrece amplias ventajas, como la transmisión de mejores señales tanto a receptores fijos y móviles en forma libre y gratuita; mayor capacidad de recepción, lo que reduce la inversión en antenas y transmisores; permite la recepción de hasta ocho señales de definición estándar, o hasta dos señales de alta definición, a diferencia de otras normas que permiten menor cantidad, dado que permite utilizar mejor el espacio de banda; y la propiedad intelectual del uso de este sistema es gratuita, por lo que Argentina no pagará regalías por las patentes y aplicaciones.

¿Con qué equipamiento se realizarán las transmisiones?


En cuanto al equipamiento a implementar para las Transmisiones, y en base a un estudio realizado por la CNC y el CITT/UNSAM, se establecieron dos categorías de Plantas Transmisoras. La categoría I consiste en transmisores de 1KW y la categoría II en transmisores de 500W.

El equipamiento se emplazará paulatinamente en distintos puntos del país, conformando así la Plataforma Nacional de TDT.

¿Cuál es el beneficio de adoptar esta nueva modalidad de televisión?

Son muchos. En primer lugar, es la forma de transmisión y recepción de contenidos audiovisuales que se está adoptando en todo el mundo.

En segundo lugar, por sus características técnicas, permite la recepción de imagen y sonido de altísima calidad pero, sobre todo, provee una cobertura universal, a un bajísimo costo económico, garantizando así el acceso a todos los argentinos a una televisión de calidad.

En tercer lugar, potenciado por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, le dará la posibilidad a la sociedad civil de participar en la generación de contenidos de alta calidad cultural y tecnológica, a través de Universidades, ONGs, pueblos originarios, cooperativas de trabajo, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos provinciales, municipales, y empresas privadas, entre otros. A las instituciones se le proporcionará mecanismos de estímulo y apoyo en este cambio histórico a nivel mundial.

A su vez, la TDA necesita una gran infraestructura física, técnica y profesional. El Estado dará prioridad a la Industria Nacional para el desarrollo de esta infraestructura, esto dará impulso a la Industria Nacional, intelectual y generará empleo para los argentinos. Y también fomentará la formación profesional y técnica.

¿Qué contenidos podrán verse?

La TV Digital que viene es una televisión inclusiva, cercana al ciudadano, una televisión donde existe una verdadera diversidad de voces, cuyo fin último es la integración nacional.

Es por ello que desde el Estado Nacional se promoverán contenidos de alcance universal que contemplen programación cultural, educativa y social, destinada a expresar la pluralidad y diversidad que constituye a la Nación.

¿Qué es el Banco Nacional de Contenidos de  Alcance Universal?

Este recurso constituirá un archivo de fácil acceso que pondrá a disposición contenidos de todas las regiones, generados por los actores que participan del desafío de generar calidad en la televisión.

¿Cómo se fomentará la creación de contenidos nacionales?

A través de distintas propuestas:

-Plan Técnico, que evaluará las posibilidades de asesoramiento técnico para la creación de centros de producción aptos para el desarrollo de proyectos.

-Plan de Capacitación y Asistencia Técnica, a través del cual se promoverá la generación y/o actualización de saberes y habilidades en materia audiovisual en cada región, desarrollando actividades de capacitación.

-Plan de Contenidos, el cual impulsará a la industria audiovisual a partir del fomento a los proyectos  que respondan al  nuevo concepto de televisión.

¿Qué es el Programa Polos Audiovisuales?

Tiene como objetivo instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la televisión digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones.

Con un inédito perfil federal, a través de una red de universidades nacionales, la propuesta consiste en contribuir a crear una TV inclusiva, entretenida y transmisora de conocimiento para lograr la diversidad de producción y la pluralidad de voces.

¿Qué normativa es la que rige la TDA?

El Decreto 1148/2009 es la ley fundamental que organiza el nuevo sistema de televisión digital.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, N° 26.522, también regula la TDA.

¿Dónde obtener más información?

En las siguientes webs oficiales:

Televisión Digital Abierta: http://www.tvdigitalargentina.gob.ar/tvdigital
Plan Mi TV Digital http://www.mitvdigital.gob.ar/mitvdigital/
Ministerio de Planificación http://www.minplan.gov.ar/html/tv_digital/c.php
0800-888-MiTV (6488)
TV Pública Digital http://tvpublica.com.ar/digital

Webs relacionadas

Tv Pública: http://www.tvpublica.com.ar/tvpublica/
Canal Encuentro: http://www.encuentro.gov.ar/
Incaa Tv: http://www.incaatv.gov.ar/
Paka Paka: http://www.pakapaka.gov.ar/
Telesur: http://www.telesurtv.net/
Vibra: http://www.vivra.tv/
C5N: http://c5n.infobae.com/
CN23: http://cn23.elargentino.com/medios/146/cn23.html
Gol Tv: http://www.goltvlat.com/

Compartir este articulo :

 

VER TV POR INTERNET - CANALES DE TELEVISION EN VIVO

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.