CUALES SON LAS
CAUSAS DE LA ACTUAL CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
Guía rápida sobre las causas de la turbulencia
financiera
Estados Unidos
* La debilidad de la economía. La percepción de los inversores es
que la actividad estadounidense continúa anémica y que no mejorará
en el corto plazo. Los últimos datos macro difundidos durante la
última semana, como la corrección del PBI y la caída en el índice
manufacturero, revelaron señales de desaceleración que pueden
profundizarse en el mediano plazo. A esto se le sumó, en estos días,
la decisión del Congreso sobre el techo de la deuda, que limitó las
posibilidades de financiamiento para Barack Obama y promete agravar
aún más el deterioro fiscal en un escenario en el que está en riesgo
el crecimiento económico. Expertos de Barclays consideraron que, en
este contexto, un agravante es la creciente inflación que restringe
la capacidad de la Fed para apoyar a la economía.
*La carga de la deuda y la tentación del gasto. Estados Unidos
acumula un déficit anual de u$s 1,6 billones y una deuda colosal de
u$s 14,3 billones.La amenaza de una fuerte recesión en su economía,
y la caída en los ingresos por impuestos, presionó al gobierno de
Barack Obama durante el último tiempo para ampliar el gasto y
apuntalar la actividad mediante un mayor déficit de las cuentas
públicas. El proceso lo encerró en una disyuntiva difícil de
sortear: la necesidad de mostrarse ?expansivos? en la política
fiscal para mantener la senda de crecimiento, algo que creen
imperioso los demócratas, o la urgencia de ser ?contractivos? en
ésta y aplicar un recorte para controlar el déficit actual, tal como
promueven los republicanos.
*La oposición republicana y la debilidad institucional. En la Cámara
de Representantes, los republicanos hicieron pesar su mayoría el 2
de agosto pasado para llevar al límite un acuerdo con sus
adversarios demócratas, que le permitiera eludir al oficialismo la
suspensión de pagos y la quiebra del país. La presión obligó a Obama
a recortar el gasto público en unos u$s 2,5 billones a lo largo de
la próxima década, a cambio de aumentar el tope de la deuda en u$s
2,1 billones.
*La baja en la calificación. El acuerdo sellado en el Congreso fue
juzgado insuficiente por la agencia Standard and Poor?s (S&P)
debido, sobre todo, a las concesiones que debieron hacer los
demócratas a los republicanos, opuestos a toda suba de impuestos.
S&P bajó en consecuencia la nota de Estados Unidos, juzgado hasta
entonces un prestatario de primera clase (AAA). Las bolsas se
desplomaron a pesar de que, paradójicamente, la confianza de los
inversores en la capacidad de Washington de devolver su deuda se
mantuvo intacta: los intereses de sus bonos permanecieron estables.
Europa
* El grave déficit fiscal de las economías periféricas. El fuerte
endeudamiento de Grecia, Irlanda y Portugal inició la debacle de los
mercados europeos por el temor a que el bloque de la Unión Europea
se viera obligado a efectuar su primera declaración de default desde
su nacimiento. El nivel de deuda alcanzó el 112% del PBI en Irlanda,
el 101,07% en Portugal y el 157% en Grecia. Grecia ya recibió un
primer rescate de 110.000 millones de euros el año pasado de la UE y
el FMI, que resultó insuficiente y que obligó a ambos organismo a
concederle otro de 109.000 millones de euros. Con una deuda que
equivale al 150% de su producción anual, Grecia tiene la
calificación crediticia más baja del mundo.
*El riesgo sistémico de las potencias europeas. Los mercados temen
un contagio de la actual crisis de deuda soberana de Italia y
España, dado que representan el 30% del Producto Interior Bruto
(PIB) de la zona euro. Sus severos déficit fiscales elevaron el
rendimiento de los bonos de estos países y sus primas de riesgo a
récords históricos la semana pasada. Pero, hace pocos días, Olli
Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos, descartó una
intervención para rescatar a estas dos economías.De todos modos,
ahora la posibilidad de perder el status de triple A, un eco de lo
ocurrido en EE.UU., ha extendido las dudas a economías como Francia.
*Las soluciones propuestas. La embestida de los mercados sobre otras
economías comenzó a reactivar los planes para duplicar el tamaño del
fondo de rescate europeo, que actualmente cuenta con ¥u$s 750.000
millones. Como parte de los acuerdos del segundo rescate a Grecia,
los líderes europeos aprobaron la posibilidad de que el fondo pueda
comprar deuda soberana. La decisión de comprar bonos recayó en
principio sobre la deuda de las economías periféricas, pero en los
últimos días se sumaron Italia y España
*Las dudas en la implementación. Otra fuente de inquietud es ahora
la complejidad de los últimos acuerdos alcanzados por la Eurozona
para frenar la crisis y la demora en aplicarlos, ya que deben ser
ratificados a nivel nacional por los 17 países miembros.
*El fantasma de la recesión. El temor de los inversores es también
que los agresivos recortes de los gobiernos contribuyan a
profundizar la desaceleración de la actividad que ya se sintió en
las economías del bloque, con un crecimiento de por sí más débil que
en Estados Unidos. Una caída en la actividad impacta sobre los
ingresos fiscales y hace aún más vulnerable la capacidad de pago de
sus deudas. http://www.cronista.com
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