GOOGLE ACTUALIZA
SU ALGORITMO EN ESPAÑOL
El buscador defiende que Panda, el nuevo sistema
de filtrado, destacará las webs de calidad
"Nos hemos centrado en ofrecer a los usuarios resultados de alta
calidad", declara Amit Singhal, máximo responsable del buscador en
Google, al presentar "Panda", la última actualización del algoritmo
de Google que desde ahora comienza a funcionar en español con más de
500 cambios técnicos.
Anunciado en marzo, este nuevo sistema de filtrado, comenzó en
pruebas en el mes de abril pero solo en inglés. A partir de hoy
estará en español, griego, francés, alemán y 40 idiomas más. Solo
chino, japonés y coreano se quedan como están.
Los cambios más notables desde su lanzamiento los han sufrido los
sitios dedicados a las noticias. La mayoría sale mejor parado, entre
los primeros resultados. Según Google, los cambios en inglés
afectaron al 12% de las peticiones al servidor, pero esperan su
incidencia en el resto de idiomas esté entre el seis y el nueve por
ciento.
Esta alta calidad significa un nuevo orden pero, ¿qué entiende
Google por alta calidad? En el blog para gestores de páginas tratan
de explicarlo sin entrar en los aspectos más técnicos, solo con una
lista de interrogantes que ayudan a reconocer qué sitios primará
Google. Literalmente dice: "No vamos a desvelar los auténticos
indicadores que usamos para la clasificación en nuestros algoritmos
porque no queremos que nadie juegue con los resultados de las
búsquedas. Pero las preguntas siguientes permiten meterse en la piel
de Google".
Algunas de las cuestiones que deja caer Google son: ¿Este artículo
ha sido escrito por un experto, por una persona entusiasta que
conoce bien el tema, o es más bien superficial?, ¿Contiene este
artículo errores de ortografía, estilísticos o de facto?, ¿Describe
el artículo las dos caras de cada historia? ¿Cuánto control de
calidad se realiza sobre el contenido?
Incluso algún interrogante que destaca el valor que desprende el
papel como soporte: "¿Esperarías ver este artículo impreso en una
revista, una enciclopedia o un libro?".
Los hay también, más polémicos: "¿Te sentirías a gusto si tuvieses
que dar los datos de tu tarjeta de crédito en este sitio?",
"¿Contiene este artículo una cantidad excesiva de anuncios que
distraigan o interfieran con el contenido principal?".
Barry Schwartz, experto en la materia, cree que este cambio tiene
consecuencias bastante lógicas, al menos en inglés. "El componente
semántico es muy fuerte en esta mejora y tiene que servir para
adaptarse a los tiempos. Desde 2003 no se había hecho un cambio tan
grande", destacó durante una entrevista a este diario en el mes de
junio
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