Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


GUIA PARA INVERTIR EN COMMODITIES 

No hay dudas de que, en los tiempos que corren, diversificar una cartera debe ser una recomendación clave a la hora de hablar de inversiones. Sólo un vistazo rápido por la coyuntura externa y propia, ya lo justifica

De este modo, se puede hablar dentro del universo de alternativas financieras de acciones, bonos y monedas locales o internacionales; pero también se puede -y se debe- hablar de commodities.

Esta es una opción que ganó mucho espacio dentro de los portfolios de grandes inversores en los últimos años y que, favorablemente, comienza a ser hoy posible para los minoristas locales.

De hecho, no hace muchos meses atrás la puesta en marcha de los futuros de oro abrió esta puerta para los minoristas y más que demostró ser una buena oportunidad: el oro cotiza hoy a récords históricos de 1.600 dólares por onza, y hay quienes proyectan niveles de entre 1.800-2.000 dólares para fin de año.
Pero hay más.

En el último tiempo, además, la exposición probable se amplió con la posibilidad de operar también los futuros de petróleo del ROFEX.

Hay que considerar ambas alternativas al momento de analizar una posición.GUIA PARA INVERTIR EN COMMODITIES

EL CRUDO

El interés en invertir en commodities, en líneas generales, se ha refugiado en la dinámica de oferta-demanda que han afectado las proyecciones de precio a largo plazo para la mayoría de estos activos.

El crudo, dentro de este marco, no es la excepción. Principal fuente de energía del mundo y recurso estratégico para el crecimiento global, es dentro de los grandes mercados financieros internacionales uno de los futuros que más negocios concentran.

Las proyecciones también ayudan. Se habla de un barril del tipo WTI de entre 102-105 dólares en promedio para fin de este año, y de niveles superiores a 115 dólares para fines de 2012. Hoy, su valor oscila en 98,7 dólares.
Ahora bien, a diferencia del oro, el petróleo no tiene un componente contracíclico cuando se dispara la incertidumbre.

Su evolución muestra una correlación negativa con el dólar, y positiva con el ciclo económico. Esto queda reflejado cuando se compara su evolución con diferentes activos como acciones, bonos y otras materias primas.

Por ende, dos activos, dos apuestas diferentes; pero que, sin dudas, se pueden más que complementar en una misma cartera.

Si se hace foco en el petróleo, puntualmente, la relación o conexión entre su precio y la economía es relevante, y más que amplia. Y estas variables vienen tanto desde el lado de la demanda, como de la oferta. Entre ellos, el primero a destacar, es el crecimiento. La evolución de la economía es clave para explicar parte del comportamiento de los precios del crudo; y este lo seguirá siendo a futuro. Tiene clara relación con el consumo que se espera que, además, es creciente de la mano de las expectativas de crecimiento demográfico. China y otros países -como India- son claves en este marco.

La relación es directa: robusto crecimiento económico, mayores necesidades de energía a futuro.

FACTORES GEOPOLITICOS

También como variable que impacta sobre los precios del crudo hay que mencionar los factores geopolíticos -gran parte de la producción está focalizada en el mundo árabe que hoy enfrenta fuertes conflictos políticos, sociales y hasta religiosos-; mientras que se deben enumerar otros como meteorológicos o bien las políticas energéticas mundiales, y el desarrollo de energías alternativas -limpias y renovables-.

En este mismo marco, también son drivers para la performance de las cotizaciones y la evolución de las reservas estratégicas, y los costos crecientes que ha tenido que enfrentar la industria. Y hasta temas para nada menores, como la debilidad del dólar en el último tiempo contra el euro y otras monedas; como así también la especulación financiera dentro del mercado.

Mucho se puede así hablar del petróleo o el llamado metafóricamente oro negro. Pero no hay dudas de que es una apuesta que hoy ya es posible para inversores minoristas, al igual que el oro.

Por Sabrina Corujo - Economista y jefa de Research de Portfolio Personal.

Fuente: La Prensa

Compartir este articulo :

 

SERVICIOS DE INVERSIONES en ARGENTINA

INVERSIONES PARA EL 2011: ORO ,INMUBLES, PLAZO

ES BUENA INVERSION EL ORO? - Sitios Argentina


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.