Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


PARTO EN CASA : RIESGOS Y BENEFICIOS 

Por Florencia O´Keeffe. -El parto a domicilio, una práctica que cada día gana más adeptas en la Argentina, genera opiniones diversas y hasta opuestas. Si bien la mayoría de los obstetras se manifiesta en contra de esta modalidad por considerarla sumamente riesgosa, existe un grupo pequeño pero creciente de médicos, parteras y doulas (asistentes que acompañan a la mujer durante el trabajo de parto) que afirman que para la mujer es mejor parir en su hogar. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de un nacimiento que se produce en la casa?

El médico obstetra Martín Baraldi, ex presidente de la Asociación Rosarina de Obstetricia y Ginecología (Asogir), quien presta servicios en el hospital Roque Sáenz Peña y en el sanatorio Británico, quien dijo que no acuerda con esta práctica por considerarla de altísimo riesgo . “Es una ruleta rusa”, enfatizó

Entre las posibles complicaciones durante el trabajo de parto, aunque no haya antecedentes previos o datos que hagan pensar que algo puede salir mal, Baraldi mencionó un sangrado repentino de la placenta, falta de progresión en el parto y sufrimiento fetal agudo. “Si se desata alguna de estas situaciones en domicilio no hay manera de llegar a tiempo a una institución hospitalaria”.

Dijo que no cree que en Rosario haya profesionales de la obstetricia “que se presten a un parto en el hogar, pero lamentablemente en otros lugares del país, como Capital Federal, están intentando que esto se ponga de moda, lo que me parece una locura”.PARTO EN CASA : RIESGOS Y BENEFICIOS

A favor

Silvina Peirú, una médica y obstetra recibida en Rosario y que actualmente realiza partos a domicilio en Villa General Belgrano, donde vive, mencionó que “quienes demonizan este práctica lo hacen por desinformación o desconocimiento ya que quienes la alentamos trabajamos con evidencia científica y tomando todas las precauciones”. Peirú enfatizó que “cuando a la paciente se le respetan los tiempos, se le dan las condiciones para un parto natural en un ambiente confortable y no se la somete a las prácticas invasivas que suelen hacerse en hospitales y sanatorios, baja el riesgo de complicaciones”.

Consultada sobre los problemas imprevistos que pueden presentarse durante el trabajo de parto, la médica destacó que “tratamos de tener un lugar de referencia, clínica u hospital, al que llegar en menos de 20 minutos”. Además, agregó, “quienes alentamos este modo de parir no somos improvisados, llevamos todos los elementos necesarios para brindar la asistencia adecuada a la madre y al bebé”.

Peirú reconoció que “cada vez que hay un problema con un parto a domicilio, o una sospecha como sucede en este caso (refiriéndose a Juana Viale) salen todas esas voces a hablar mal de una práctica que es tan vieja como la humanidad y que cada día es más solicitada por mujeres bien informadas”. Remarcó que “en los sanatorios y hospitales también pasan cosas terribles y de eso no se habla”.

La obstetra que realiza “muchos partos domiciliarios” en Córdoba, comentó que “Rosario es una de las ciudades importantes del país más atrasada en esta materia porque la comunidad médica es muy cerrada que no acepta otras miradas”.

Baraldi, en tanto, señaló que “es cierto que en esta ciudad son muy pocos los partos que se llevan a cabo en domicilio, porque no creo que ningún médico se quiera prestar a esto sabiendo los riesgos que conlleva”. El obstetra dijo que la mortalidad materna disminuyó mucho en las últimas décadas debido a los avances de la ciencia y la tecnología y “gracias a que se lograron controlar las infecciones, evitar y detener las hemorragias y la mayoría de las complicaciones que puedan presentarse. Para eso hay todo un equipo médico y una estructura atrás de los obstetras, acompañando y apuntalando nuestra labor, algo que se logra, únicamente, en una institución pública o privada .  Fuente

Compartir este articulo :

 

PARTO Y EMBARAZO EN ARGENTINA

EMBARAZO Y PARTO EN ARGENTINA

PARTOS EN ARGENTINA

DEPRESION POST PARTO EN ARGENTINA

PARTO EN EL AGUA - BENEFICIOS Y CONTRAS - Sitios Argentina

PARTO VERTICAL - Sitios Argentina


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.