Quienes vieron sus rodados
en Tecnópolis quedaron con la boca abierta. Y el
proyecto que se trae entre manos entusiasma mucho más:
el arquitecto Miguel Angel Bravo quiere construir el
Auto Popular Argentino. ¿La idea? Conseguir créditos del
gobierno central (la línea del bicentenario) para
instalar una fábrica que privilegie el aporte nacional a
la hora de construir un nuevo vehículo
Algunos se animan a comparar
al APA con lo que fue El Justicialista. "La diferencia es que el
Justicialista era un auto del Estado, mas que nada un deportivo.
Este es un auto para uso de trabajo, familia, flete, flota, taxi",
contó Bravo, en diálogo con Radio 2. Además, "debería ser lindo",
bromeó el arquitecto, quien contó que para el diseño del vehículo se
convocó a los mejores diseñadores del país.
El motor lo proporciona una multinacional que le hace motores a
Fiat. "En este caso, un motor 1.6", detalló. Pero, además, "como
tiene piso plano, como de avión, se pueden reconfigurar los asientos
para ganar espacio". Y contó que "se puede poner gas natural
comprimido" como alternativa y también habría espacio "para un motor
eléctrico", que consideró es el futuro.
Pero Bravo destacó que "la característica número uno, por la cual
tenemos apoyo nacional" es que "arriba del 70 por ciento" de las
autopartes son de industria nacional. Y la intención es que la
versión eléctrica del auto "llegue al 90 %".
La concreción del proyecto se presenta algo compleja. Instalar una
fábrica de autos "es mucho más difícil de lo que cualquiera puede
imaginar. Hace ocho que estoy trabajando", contó. Específicamente,
en el Auto Popular Argentino "hace cuatro", una iniciativa que
involucra "a 500 inversores y emprendedores" que comparten "un
sueño".
El arquitecto aseguró que la idea es construir un Automóvil Popular
Argentino, "pero también Americano, algo más abarcativo". Ya que la
intención es "instalar plantas para montar partes argentinas en
Brasil y Estados Unidos".
De conseguir los fondos del gobierno nacional, "en el primer
semestre del año que viene haríamos crash tests y otras pruebas",
adelantó Bravo. "Montaríamos la planta para, en dos años, poder
fabricar 40 mil autos anualmente", se ilusionó.
Fuente:
http://www.rosario3.com