El gigante de
las búsquedas en internet da a conocer las claves para
que los emprendedores no se equivoquen a la hora de
posicionar su negocio en el mundo digital. Por
Andrea Rivas, Cronista.com
Rodrigo Vale es brasileño. En un 'portuñol' pausado
habla ante un auditorio lleno de argentinos que lo escucha
atentamente en silencio: “Ustedes tienen que liberar su mente”, dice
y quien acaba de sentarse en una silla sin que le digan de qué se
trata la charla bien podría confundir la introducción con la de un
pastor.
Pero nada más lejano, o sí, ya que Vale es un
evangelizador de Google, compañía en la que trabaja como responsable
de Google Analytics para Latinoamérica y hace consultoría para
anunciantes top del mayor buscador de internet del mundo.
Este brasileño experto en redes sociales, estuvo a
cargo de la charla '¿Cómo poner tu negocio on line?', en el marco de
una conferencia organizada por el Gobierno de la Ciudad, la
Fundación Endeavor y realizada en la sede de la UADE.
No es arte
“Internet es un medio de comunicación y no arte.
Cuando las personas crean un sitio en la web no hay que pensar yo
voy a hacer arte”, luego de estas palabras Vale contó su reunión con
un directivo de una empresa de primera línea. La idea era que
expertos de Google pudieran ayudar a detectar cual era el
inconveniente que tenía la página web de la compañía, que reflejaba
un tránsito escaso.
“Ellos tuvieron problemas de ventas online, tras el
análisis de sus sitios yo me dije ‘Dios mío está totalmente en flash
y encima 3D’. Es bello es lindo pero no es internet”, rememoró ante
la risa generalizada del auditorio emprendedor.
Con este ejemplo a cuestas, subrayó la necesidad de
“hacer de la sencillez la base de una web” y recordó que si bien la
penetración de internet en Argentina es una de las mejores de
Latinoamérica, los problemas de conectividad y velocidad siguen
siendo importantes.
Los 7 mandamientos
¿Pero qué debe tener en cuenta un emprendedor a la
hora de llevar su negocio a la virtualidad?
Google resalta como primera necesidad de tener
‘La Idea’: “En internet al igual que en la vida, la base de
cualquier buen negocio es una buena idea. Ello no significa
necesariamente que sea distinta o creativa, sino una propuesta de
valor real para personas reales”.
Uno de los primeros pasos debe ser crear una cuenta
de correo con el dominio de la empresa (@miempresa.com) lo que es
posible mediante la herramienta Google Apps
www.google.com.ar/apps, programa que ayudará además a
administrar calendarios, enviar formularios y chatear.
El segundo tip para tener en cuenta es ver
‘El sitio web’ no como un fin en sí mismo, sino
como un medio para un fin que es el negocio. Para ello Google cuenta
con otra herramienta gratuita que es Google Sites
www.sites.google.com. Para confirmar que el nombre del sitio no
esté registrado se debe ingresar a
www.nic.com.ar
El tercero son ‘Los ingresos’, ya
sea que los mismos provengan de ofrecer productos y servicios o
monetizar el sirio mediante publicidad. En este último caso la
herramienta a tener en cuenta es el Google AdSense, que brindará
ingresos depende de la cantidad de clicks en los anuncios.
www.google.com.ar/adsense
No hay tres sin cuatro
Google recomienda a los emprendedores que quieran
llevar su empresa a la red que en cuarto lugar tengan en cuenta
‘El tráfico’. “Una variable que está directamente asociada
al éxito del negocio online es la cantidad de visitantes y usuarios
que tenga”, señala el gigante de internet.
Para ello aconseja iniciar una campaña de publicidad
online visitando
www.google.com.ar/adwords, lo que permite hacer anuncios de
texto, banners y también videos.
El quinto paso para llevar un negocio a la web debe
ser pensar en
‘El alcance’, ya que el negocio no tendrá
fronteras. Por ello, Google advierte que no hay que restringirse a
determinada geografía y llama a “pensar a lo grande”.
Y como para todo hay una herramienta, también existe
una para medir que es lo que la gente está buscando en internet, lo
que puede servir como investigación de mercado.
www.google.com/insights/search/#
‘La prueba y error´ ocupa el sexto
lugar en la biblia de Google para el emprendedor en la web.
Una de las grandes ventajas que permite internet es
la posibilidad de probar y experimentar a bajo costo. Para ello, la
herramienta que se aconseja es Google Website Optimizer, que permite
construir dos páginas de destino al mismo tiempo y ponerlas online
para testear cuál es más atractiva y funcional para las visitas:
www.adwords.google.com y ver ‘optimizador de Sitios Web’.
Séptimo y último 'Medir y medir'.
Para ello, el gigante de internet ofrece una herramienta de medición
gratuita que permite pasar a números todo lo que pasa en nuestra
página:
www.google.com.ar/analytics