G Data lista las estafas más
repetidas por los ciberdelincuentes en estas fechas y
ofrece consejos para comprar en la Red con total
seguridad
Diario Ti: En estas fechas, y
con la Navidad como telón de fondo, se incrementan considerablemente
las compras online. Los estafadores también lo saben y aprovechan
esta circunstancia para concentrarse en aquellos internautas que
realizan sus compras navideñas aprovechando la comodidad, la
amplitud de horarios y la rapidez que ofrecen las tiendas online
Por regla general, atraen a sus víctimas con falsos correos
electrónicos donde ofrecen artículos de lujo a precio de coste,
donde se informa de procesos de compra incompletos o donde se
reclaman los portes de un paquete entregado. Como siempre, persiguen
los datos personales, especialmente los referidos a cuentas
bancarias o tarjetas de crédito, de aquellos a quienes intentan
estafar.
“En el periodo prenavideño, los cibercriminales fijan su diana en
los compradores online. En buena medida porque en estas fechas se
incrementa el número de internautas dedicados a estos menesteres y
no pierden la esperanza de dar con aquellos más inexpertos y menos
precavidos", explica Ralf Benzmüller, responsable de G Data
SecurityLabs.
Cinco estafas con “excusa navideña"
1. Correos que ofrecen compras exclusivas como gancho
En estos correos, los estafadores prometen productos de marcas
exclusivas, desde relojes de lujo y gadgets tecnológicos hasta
bolsos o zapatos de diseño, a precios ridículos. Como viene siendo
habitual, los enlaces de estas ofertas conducirán a falsas tiendas
online capaces de robar nuestros datos bancarios y de identidad
durante el proceso de compra. Los correos de este tipo pueden ser
fácilmente identificados por el contenido del campo asunto,
normalmente en este sentido: “Christmas Sale, Thousands of luxury
goods for under $100" (Ventas navideñas, miles de artículos de lujo
por menos de 100).
2. Estafas bancarias
Las transferencias bancarias son la manera más sencilla de realizar
muchas de las compras navideñas que se realizan online y en estas
fechas su número se multiplica. Los troyanos bancarios cada día son
más populares entre los estafadores que los usan para interceptar
las operaciones de pago y desviar el dinero a sus propias cuentas.
Basta un falso mensaje en el que el banco informa de una determinada
transacción que no tuvo éxito y donde se ofrece un enlace para
repetir la operación que, en realidad, dirigirá a una web infectada
con alguno de estos troyano bancario.
3. Correos “enviados" por compañías que ofrecen servicios de
mensajería y entrega de paquetes
Los regalos navideños comprados online son generalmente entregados
por servicios de mensajería y los estafadores aprovechan esta
circunstancia para inundar la red con correos electrónicos
procedentes de este tipo de proveedores en los que muestran facturas
y solicitan todo tipo de confirmaciones. Estos mensajes sugieren que
el paquete en cuestión no se pudo entregar o se alude a una nueva
factura por una entrega realizada.
4. Correos “enviados" por proveedores de servicios de pago
Los estafadores envían falsos correos electrónicos en nombre de todo
tipo de proveedores de servicios de pago indicando que nuestra
cuenta de usuario ha sido bloqueada debido a ciertas irregularidades
o bien que un determinado pago no se realizó correctamente. En este
falso correo se pide que hacer clic en los enlaces adjuntos para
completar el pago o desbloquear su cuenta. El enlace dirige a un
sitio web infectado y, en la mayoría de los casos, preparado para
robar datos personales.
5. Falsas felicitaciones navideñas online
Las postales navideñas adulteradas son otro de los intentos de
estafa más populares. Suelen incluir adjuntos con malware o bien
enlaces que dirigen a websites infectados