Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


LEY DE MEDICINA PREPAGA EN ARGENTINA 

El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la norma 26.682 que establece un régimen regulatorio del sector y obliga a las empresas a cubrir el Programa Médico Obligatorio vigente y el Sistema de Prestaciones Básicas para personas con discapacidad

A través del decreto 1993/2011 publicado el jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamenta la ley 26.682 que regula las prestaciones, contratos, aspectos legales, aranceles y formas de pago de la medicina prepaga.

Firman el decreto la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y el ministro de Salud, Juan Manzur.

La norma, que entre otras cosas obliga a las empresas del sector a cubrir, como mínimo, el Programa Médico Obligatorio vigente y el Sistema de Prestaciones Básicas para personas con discapacidad, fue sancionada por la Cámara de Diputados en mayo de este año y se destacan los siguientes puntos de los 31 artículos que la componen:

- Tiene por objeto "establecer el régimen de regulación de las empresas de medicina prepaga". Quedan excluidas las cooperativas y mutuales, asociaciones civiles y fundaciones y obras sociales sindicales.

- Se denomina "empresas de Medicina Prepaga a toda persona física o jurídica, cualquiera sea el tipo, figura jurídica y denominación que adopten cuyo objeto consista en brindar prestaciones de prevención, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud humana a los usuarios, a través de una modalidad de asociación voluntaria mediante sistemas pagos de adhesión, ya sea en efectores propios o a través de terceros vinculados o contratados al efecto, sea por contratación individual o corporativa".

- Las empresas "deben cubrir, como mínimo en sus planes de cobertura médico asistencial, el Programa Médico Obligatorio, vigente según Resolución del Ministerio de Salud de la Nación y el Sistema de Prestaciones Básicas para personas con discapacidad prevista en la Ley 24.901 y sus modificatorias".

- Las empresas sólo pueden ofrecer planes de coberturas parciales en: servicios odontológicos exclusivamente; servicios de emergencias médicas y traslados sanitarios de personas; y aquellas empresas que desarrollen su actividad en una única y determinada localidad, con un padrón de usuarios inferior a cinco mil.

- La Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Salud, que debe "autorizar y fiscalizar los modelos de contratos que celebren las empresas de medicina prepaga y los usuarios en todas las modalidades de contratación y planes".

- Los usuarios "pueden rescindir en cualquier momento el contrato celebrado, sin limitación y sin penalidad alguna, debiendo notificar fehacientemente esta decisión a la otra parte con 30 días de anticipación. En caso de falta de pago, las empresas deben comunicar en forma fehaciente al usuario la constitución en mora intimando a la regularización dentro del término de 10 días".

- Los contratos entre las empresas y los usuarios "no pueden incluir períodos de carencia o espera para todas aquellas prestaciones que se encuentran incluidas en el Programa Médico Obligatorio. Las otras modalidades prestacionales y los tiempos previstos en el contrato como período de carencia deben estar suficientemente explicitados en el contrato y aprobados por la Autoridad de Aplicación".

- "Las enfermedades preexistentes solamente pueden establecerse a partir de la declaración jurada del usuario y no pueden ser criterio del rechazo de admisión de los usuarios. La Autoridad de Aplicación autoriza valores diferenciales debidamente justificados para la admisión de usuarios que presenten enfermedades preexistentes, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación".

- "La edad no puede ser tomada como criterio de rechazo de admisión". "En el caso de las personas mayores de sesenta y cinco (65) años, la Autoridad de Aplicación debe definir los porcentajes de aumento de costos según riesgo para los distintos rangos etarios".

- A los usuarios mayores a sesenta y cinco (65) años que tengan una antigüedad mayor a diez (10) años, no se les puede aplicar el aumento en razón de su edad.

- El fallecimiento del titular "no implica la caducidad de los derechos de su grupo familiar integrantes del contrato".

- La Autoridad de Aplicación "debe fijar los aranceles mínimos obligatorios que aseguren el desempeño eficiente de los prestadores públicos y privados".

- La falta de cumplimiento de las disposiciones incluidas en la ley implicarán sanciones de la Autoridad de Aplicación que incluyen: apercibimiento; multa cuyo valor mínimo es equivalente al valor de tres cuotas que comercialice el infractor y el valor máximo no podrá superar el 30 % de la facturación del ejercicio anterior y la cancelación de la inscripción en el Registro, en caso de gravedad extrema y reincidencia.

Fuente: Info News

Compartir este articulo :

 

PREPAGAS en ARGENTINA

OBRAS SOCIALES EN ARGENTINA

LA NUEVA LEY QUE REGULA A LAS PREPAGAS YA ESTA VIGENTE

LEY DE REGULACION DE PREPAGAS EN ARGENTINA

COMO ES LA NUEVA LEY QUE REGULA LAS PREPAGAS


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.