Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


LIBERARON A ZANOLA 

La Sala Segunda de la Cámara Federal dispuso que, tras permanecer dos años en prisión, el líder del gremio bancario recupere la libertad. Deberá pagar una fianza de 700 mil pesos. Duras críticas al juez Norberto Oyarbide

Después de dos años preso, el histórico líder del gremio bancario, Juan José Zanola, recuperará la libertad. La Sala Segunda de la Cámara Federal, en un fallo de cinco páginas en el que volvió a reprocharle al juez federal Norberto Oyarbide la forma en que conduce la investigación por la denominada “mafia de los medicamentos”, dispuso que junto con Zanola también salgan en libertad su esposa, Paula Aballay; la ex administradora de la Asociación Bancaria, Susana Fionna, y el empresario farmacéutico Néstor Lorenzo. El tribunal, con las firmas de los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, y la intervención de la secretaria Laura Landro, determinó “el cese de la prisión preventiva” sobre los imputados. Zanola y Lorenzo deberán pagar una fianza de 700 mil pesos cada uno; Aballay y Fionna, 300 mil, y Pérez Corradi, 100 mil. Oyarbide espera para hoy al mediodía la presentación de los avales y bienes para cumplir con esas cauciones y disponer las libertades.
El tribunal dejó sin efecto un fallo reciente en el que el juez de Primera Instancia había dispuesto “prorrogar la prisión preventiva por el término de un año”.
Y agregó: “Pese a todas las recomendaciones señaladas, el instructor (Oyarbide) no logró superar las objeciones que se le formularon.”
El plazo estipulado para la prisión preventiva es de dos años, prorrogable por uno más sólo si la complejidad de la investigación lo justifica. Para la Cámara, en el caso de Zanola y sus consortes de causa, “no sólo debe verificarse la concurrencia de riesgos procesales sino que también debe demostrarse por qué, en una investigación en la que la detención ha superado el plazo aludido por la citada normativa, su continuidad es inevitable para garantizar su finalidad”.
Ese encuadre fue la antesala de la nueva crítica a Oyarbide: “Pese a que en múltiples oportunidades se indicaron aquellas medidas concretas que, con celeridad, correspondía realizar, la demora no surgió de la propia naturaleza de los hechos investigados sino de la deficiente técnica investigativa.”
Para los camaristas, “una desmedida preocupación por abarcar un sinfín de eventos no necesariamente conexos ni contemporáneos llevó a una inevitable falta de profundización de aquellos otros aspectos que, en lo que aquí respecta, merecían prioritaria atención”.
También obtuvo un fallo favorable para sus intereses el empresario Ibar Esteban Pérez Corradi, quien espera desde hace un año por la extradición que ya le fue concedida por pedido de la justicia estadounidense

Compartir este articulo :

 

 


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.