En el 2012, el Dakar propone
una epopeya panamericana de más de 9000 kilómetros en
total. El trazado en línea, que lleva al rally de las
costas del Atlántico a las del Pacífico, permite
transportar a los participantes a nuevos territorios, de
una América distinta
Domingo 1º de enero
- Enlaces, 796 km
- Especial, 60 km
Dunas y sol, pero sin bronceado
La estación balnearia de Mar del Plata evoca la farniente, en
especial después de la multitud a la que los competidores van a
tener que enfrentarse para la ceremonia de presentación al público
del 31 de diciembre. Para la corta especial de recalentamiento,
tendrán derecho a un paisaje de playa, donde las dunas servirán de
primer test. Con este modesto ejercicio, el reloj designará a un
primer ganador, y cada uno ya habrá ocupado su lugar. Después del
esfuerzo, seguirá un enlace largo que se deberá cubrir hasta Santa
Rosa de la Pampa.
Lunes 2 de enero
Motos - Cuadriciclos - Camiones
- Enlaces, 486 km
- Especial, 295 km
Autos
- Enlaces, 486 km
- Especial, 290 km
Las dunas grises de Nihuil
El despertador será matinal y la ruta larga para llegar a la largada
de la especial. Pero el ritmo que debe sostenerse en una primera
mitad de recorrido muy rápida, mantendrá de entrada a los pilotos en
un alto nivel de concentración. Tras grandes curvas rápidas
negociadas en terreno duro, el ingreso a un teatro de dunas
disminuirá sensiblemente el avance. En Nihuil, la arena toma matices
grises, como herencia de una intensa actividad volcánica que data de
algunos milenios en la región.
Martes 3 de enero
Motos - Cuadriciclos
- Enlaces, 293 km
- Especial, 270 km
Autos - Camiones
- Enlaces, 293 km
- Especial, 208 km
Los Andes, COMO UN RECUERDO DE LOS ATLAS
La Cordillera de los Andes, omnipresente a lo largo de todo el Dakar
2012, impone sus dificultades a los pilotos. En la especial del día,
los cruces de ríos y los numerosos baches y piedras que deberán
evitar, hacen el terreno particularmente cortante. La robustez de
los mecánicos se pondrá duramente a prueba en caso de descenso de
vigilancia. Pero la altura y los relieves ofrecen a la vez paisajes
suntuosos, con todos los matices posibles de rojo, y pequeños
desafíos acrobáticos, como una severa subida donde seguramente los
motoristas terminen primero.
Miércoles 4 de enero
- Liaisons, 388 km
- Especial, 326 km
Cuidado con el exceso de confianza
En esta jornada, los que se sientan más cómodos podrán divertirse
contando los ríos secos que cruzarán. Tendrán también la distracción
para admirar los espectaculares cañones de la provincia de la Rioja,
pero deberán ser extremadamente vigilantes. En la especial, nadie
podrá instalarse en un ritmo de crucero. Ya sea que se trate de
sutilidades de navegación al final del recorrido o de pequeños
obstáculos engañosos, aquí las ocasiones de perder el tiempo son
numerosas. ¡Es probable que una vez en Chilecito, uno o dos de los
que pretenden al título, ya hayan sido eliminados!
Jueves 5 de enero
Motos - Cuadriciclos
- Enlaces, 151 km
- Especial, 265 km
Autos - Camiones
- Enlaces, 246 km
- Especial, 177 km
A cada uno su Fiambalá
Hasta aquí, nadie fue indiferente a las
blancas dunas de Fiambalá, donde por ejemplo la arena hundió decenas
de motoristas en su primera visita, y que también fue fatal en dos
ocasiones para la esperanza de victoria de Carlos Sainz, en el 2009
y el 2011. Este año, el recorrido se desdobló para ofrecer un
confort de conducción óptimo para todos los vehículos. En moto, los
contratiempos serán más bien debidos a errores de navegación que a
dificultades de paso. También conocerán algunos escalofríos
circulando en una estrecha pista de ladera de montaña, antes de
abordar el sector de dunas. Totalmente distinto, el recorrido
reservado a autos y camiones llevará los pilotos a la arena durante
más tiempo.
Viernes 6 de enero
- Enlaces, 394 km
- Especial, 247 km
Papeles, por favor
El verano austral reserva algunas sorpresas. Por ejemplo, las
temperaturas negativas que quizás deberán soportar los motoristas
que van a abordar en plena noche la larga subida hacia el Paso San
Francisco, donde cruzarán la frontera, a más de 4700 metros de
altura. Una vez en Chile, la especial se jugará primero en suelo
duro, en la brutal aridez del desierto de Atacama. Ya no se tratará
más de cuidar la velocidad de punta en el momento de afrontar las
dunas de Copiapó, que se presentarán en cuatro tiempos. La sutileza
del pilotaje será aquí la única arma para preservarse de la
experiencia de una larga estadía en el hueco de una gigante
depresión de arena. Algunos no podrán escapar.
Sábado 7 de enero
- Enlaces, 154 km
- Especial, 444 km
Dunas descontroladas
El bucle se presenta como el gran desafío de la primera semana,
aunque el comienzo de la especial, con pistas en medio de colinas y
de cactus, pueda parecer inofensivo. Pero luego, el peso de los
kilómetros acumulados desde Mar del Plata debería hacerse sentir,
precisamente en el momento en que se encadenarán grandes paquetes de
dunas. El último cordón que deberán cruzar, tan cercano y sin
embargo tan lejos de la llegada, podría tomar aspectos de bivouac
deportado en medio del desierto. Afortunadamente para los retrasados
que decidirán dormir bajo la carpa, el reglamento autoriza a los
vehículos a presentarse hasta las 18h00 durante la jornada de
descanso.
Lunes 9 de enero
- Enlaces, 209 km
- Especial, 477 km
Retomar la ruta
A este punto, la cantidad de pretendientes al título se verá
reducida a un pequeño puñado en cada categoría, pero a pesar del
elevado kilometraje del día, no habrá que contar con esta etapa de
reanudación para crear diferencias decisivas. La especial más larga
del rally servirá para entrar en el ritmo de la competencia. En las
pistas empedradas que llevarán a Antofagasta, el ritmo será más bien
sostenido, pero no impedirá a los pilotos captar algunos puntos de
vista suntuosos.
Martes 10 de enero
- Enlaces, 9 km
- Especial, 557 km
Escalofríos
Una etapa con dos caras va a ocupar a los competidores que siguen
subiendo hacia el norte del continente, entre océanos y montañas. En
el programa habrá dos tramos separados por una neutralización, con
características y decorados varios. ¡Al comienzo de la jornada, se
cruzarán cañones, se pasará por pistas bien limpias y se hundirán en
fesh-fesh! La segunda especial recurre al talento de los navegadores
de los pilotos y copilotos, que deberán hacer elecciones basándose
en referencias escasas, manteniéndose precisos en los WPM. Como
recompensa a este trabajo de concentración, se sumergirán en las
costas del Océano Pacífico por la gran bajada de Iquique, en su
versión Dakar 2010.
Miércoles 11 de enero
- Enlaces, 317 km
- Especial, 377 km
Sesiones de surf
Muy temprano, los pilotos captan las sensaciones aún con más
intensidad. Al comienzo de la especial se emocionarán con una vista
espectacular, que mezcla arena y olas, y se prolonga en varios
kilómetros. La temática es válida aún ya que los expertos que se
sientan más a gusto podrán surfear en las dunas que se extienden en
un centenar de kilómetros. Por el contrario, la zona delicada de
fesh-fesh que se deberá afrontar al final de la especial, conducirá
a todos a la dura realidad del rally-raid.
Jueves 12 de enero
Motos - Cuadriciclos
- Enlaces, 171 km
- Especial, 538 km
Autos
- Enlaces, 120 km
- Especial, 478 km
Camiones
- Enlaces, 120 km
- Especial, 432 km
Los motoristas entre ellos
Para la primera jornada del Dakar en este País, los peruanos tendrán
derecho a dos especiales, y un adicional de kilómetros para los
motoristas. Tras una jornada de alternancia entre el fuera de pista
y zonas entrecortadas de ríos, se beneficiarán con un momento de
intimidad: se les instalará un bivouac dedicado antes de seguir
explorando el País. La fórmula que se había dejado de lado desde el
campamento marroquí de Foum Zguid durante el Dakar 2007, implica
también coacciones mayores que van a influir en la gestión de la
carrera. Los vehículos de asistencia no están autorizados en el
parque de trabajo, donde sólo los pilotos de motos y de cuadriciclos
podrán ayudarse.
Viernes 13 de enero
Motos - Cuadriciclos
- Enlaces, 259 km
- Especial, 246 km
Autos - Camiones
- Enlaces, 440 km
- Especial, 246 km
El Dragón de Nasca
Sólo un vuelo por la región permite admirar las líneas de Nasca,
enigmáticas figuras construidas en el suelo hace más de 2000 años!
En el mapa de Perú, el recorrido de la especial forma otra línea
nueva, con la figura de un dragón de arena. Las zonas de dunas están
repartidas en forma equitativa, pero los competidores recordarán
seguramente una de ellas, que marcó los espíritus dentro del equipo
de “recorridos”. Las dunas se encadenan durante cerca de veinte
kilómetros, sin la menor interrupción, transportando a los pilotos
hacia una nueva dimensión. La sustentación de la arena ayuda a
cruzar este cordón sin mucho esfuerzo, pero los pilotos más hábiles
tendrán una jugada favorable, especialmente a tres días de la
llegada final. El “volantazo mauritano”, para aquellos que lo
conservaron, puede aportar minutos preciosos.
Sábado 14 de enero
- Enlaces, 76 km
- Especial, 276 km
Ambiente Pacífico
Las dunas son reinas en esta parte del País. Estas garantizarán la
indecisión hasta el final en los títulos a obtener o en los lugares
que se atribuirán en el podio. Del mismo modo no está todo dicho
para los corredores que no estén tan apurados y que comienzan a
considerar el alivio de la llegada. Estos deberán negociar una
cantidad considerable de cordones de dunas, evitar las confusiones
entre valles que se asemejan pero que a la vez son divergentes, y
luchar contra una fatiga bien instalada tras los millares de
kilómetros recorridos. Aquí cada uno recordará lo que significa la
palabra de resistencia extrema.
Domingo 15 de enero
- Enlaces, 254km
- Especial, 29 km
Lugar para la fiesta
En la corta especial que terminará de desempatar a los
competidores, las pistas y dunas deben saborearse y no descuidarse.
Los retos cronométricos ahora son irrisorios y prevalece el placer
del resultado. En el centro de la capital, los héroes de la edición
2012 pueden contar con una celebración a la altura de sus emociones.
Los que logran finalizar la aventura se darán cuenta de todos los
golpes duros vividos durante la ruta. El desafío fue cumplido:
quedan imágenes, sensaciones y la marca de una experiencia de vida
fuera de las normas.
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