IBM presentó los resultados de
su estudio "Use Social Media Analysis in the Fashion Industry", a
través del cual, gracias al análisis de datos obtenidos en
conversaciones en las redes sociales, se llegó a la conclusión de
que la altura de los tacos de los zapatos femeninos es indicador de
la situación económica.
Entre 2008 y 2009, la altura rondaba los 12 y los 20
centímetros, pero para 2011 se pide por el regreso del calzado con
tacos bajos o planos por su menor costo y mayor usabilidad.
En el pasado, durante las épocas de crisis
económicas, las mujeres continuaban utilizando calzado alto. Sin
embargo, desde la recesión del 2009 se está observando una tendencia
que presenta un descenso de varios centímetros en la altura de los
tacos. Esto no significa que se hayan ido, sino que, como la crisis
económica avanzó, no se utilizan para la oficina o para ir de
compras, y se guardan para ocasiones especiales.
Estos resultados surgen de la investigación
detallada de las charlas de miles de millones de mensajes de los
principales influenciadores de las redes sociales sobre moda.
De esta manera, se pueden deducir tendencias con
base en las formas de pensar, y así establecer conclusiones que
podrán ser de gran ayuda para los diseñadores y fabricantes.
Una mirada retrospectiva de los últimos 100 años a
las tendencias de moda del calzado femenino revela que la altura del
taco se disparó durante las recesiones más importantes en la
historia de los Estados Unidos.
Los zapatos de taco bajo tipo "flipper" en la década
de 1920 fueron sustituidos por el taco alto y las plataformas
durante la Gran Depresión. Las plataformas se volvieron a utilizar
durante la crisis del petróleo de 1970, revirtiendo la baja
preferencia por las sandalias a finales de la década de los 60.
El taco bajo grueso de la década del 90, estilo
"grunge", que tuvo su auge en el período de los stilettos de la
serie norteamericana Sex and the City, se comenzó a utilizar después
de la caída de las puntocom y el cambio de siglo.
IBM utilizó un software especial y luego implementó
algoritmos específicos para identificar exclusivamente aquellas
conversaciones sobre los tacos y finalmente obtener los resultados.
El estudio pone de manifiesto la capacidad
predictiva del análisis de los medios de comunicación social como
una fuente de información valiosa para establecer tendencias.
Además ilustra cómo un análisis de las
conversaciones puede ser utilizado por los diseñadores en la
planificación de futuros productos, por los minoristas en la
elección del stock y por los vendedores en la planificación de
campañas publicitarias