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AUTOS 2011 - PRECIOS LANZAMIENTOS Y NOVEDADES

El portal www.iprofesional.com nos trae un anticipo de los precios, lanzamientos y novedades para 2011

Las automotrices ya saben, después de un 2010 exitoso, que mantener interesado al consumidor dependerá, en gran medida, de sorprenderlo constantemente con nuevos productos.
Por eso, son cada vez más los restyling que se van sumando al mercado, con pequeños cambios que sirven para lanzar una promoción o campaña de publicidad especial.
"Cuando hay una tendencia favorable, los consumidores se benefician con nuevos modelos y valores accesibles. Además, la Argentina tiene mejores precios que el resto de Latinoamérica", explicó Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina.
En este contexto, el año que está en marcha guarda en agenda más de 100 nuevos modelos.
Sin embargo, que todos estos finalmente lleguen a las concesionarias, dependerá de dos factores:
--- Del clima que se viva durante la época de campaña para las elecciones presidenciales que se realizarán este año, que puede influir en el ánimo de los consumidores.
-- Y de lo que suceda con el "corralito" que se anunció desde el Ministerio de Industria, que pone un tope a las importaciones de autos de aquellas empresas que no producen en el país.
A esto se suma la evolución del dólar que, por estar prácticamente quieto, no impactó significativamente en los valores de los modelos Premium, abriendo un nuevo frente de batalla entre marcas como BMW, Mercedes Benz o Audi, entre otras, con las unidades de alta gama de las llamadas "masivas".

Lo que viene
Además de proyectar los precios que se irán manejando a lo largo del año, las automotrices continúan con la planificación de los lanzamientos que se concretarán en los próximos meses.
Algunas novedades están guardadas "bajo siete llaves", mientras que otras ya fueron anunciadas y se muestran en la costa argentina y uruguaya.

A quiénes apuntan
Varias de las propuestas más importantes están dirigidas a los segmentos medio y alto, como ser:
    * Se hará la presentación oficial del nuevo Peugeot 408 (ya se hizo el lanzamiento industrial).
    * El nuevo Vento de Volkswagen, que se luce en la costa.
    * El Latitude de Renault, para competir en el tope de gama.
    * El restyling del Mondeo de Ford, para no quedar fuera de carrera.
    * Otras presentaciones muy esperadas son la de Citroën que, después de promocionar el Aircross, apostará con la nueva línea DS3.
     * En el caso de Chevrolet será muy importante la comercialización de la nueva pick up Montana, para competir en el segmento de las más chicas, como la Saveiro.
     * Fiat, por su parte, podría concretar la presentación del "Proyecto 326", que contempla la renovación del Palio y Siena, que fuera anunciado hace tiempo.
En total, en una primera etapa, se presentarían en promedio 30 modelos de marcas masivas entre los nuevos y los restyling. Algunos de éstos ya están en preventa, como el Peugeot 408.

Los importados
En el caso de las marcas importadas, hay dos realidades.
1) Por un lado, la de aquellas que tienen una "pata" en la industria local y que no se verán afectadas por el "corralito" del Gobierno a los importados.
Es el caso de Audi, que opera con el grupo Volkswagen, o de Mercedes Benz, que fabrica en el país.
2) Por el otro, están las puramente importadoras que se verán alcanzadas por la restricción oficial de reducir en un 20% la entrada de vehículos.
Entre ellas figuran Alfa Romeo, BMW, Kia, Hyundai y Jaguar, entre otras.
Algunas de las propuestas vendrán del lado de BMW, con la X3 y de Audi, con el A1.
Las presentaciones traen novedades importantes también en otras compañías.
-- En el caso de Hyundai, que viene creciendo exponencialmente en todo el mundo, y en la Argentina en particular con la venta de las 4x4, para este año tiene previsto lanzar tres nuevos modelos.
-- Kia, su rival coreana, tiene programado presentar en sociedad dos novedades fuertes: el pequeño Picanto y la renovación de la 4x4 Sportage.
-- También está la apuesta de Smart. La compañía ampliaría la gama de los pequeños city cars, que presentó en 2010, y con los que aspira a conquistar un segmento de clientes "super top", dispuestos a gastar más de u$s 24.000 en un vehículo ultrachico.
-- Otra de las novedades más esperadas por el mercado automotriz es la llegada del Micra de Nissan, un modelo pequeño que representa el ingreso de la marca al segmento de los autos chicos.
--- Otra llegada muy esperada es la de la nueva Hilux, que será sometida a un restyling.
Esto es así dado que Toyota quiere mantener su "caballito de batalla" al día, para no ceder terreno ante la Amarok de Volkswagen que, en poco tiempo, logró una gran penetración en el mercado local.

Entre las 4x4
En 4x4 pero dentro del segmento SUV, hay dos novedades fuertes.
--- Una es la llegada de la Range Rover Evoque, totalmente nueva.
--- Otra es la nueva Jeep Grand Cherokee, que ya se luce en Pinamar.
Son vehículos que pertenecen a un segmento que gana cada vez más protagonismo y cuyos precios, en estos casos, son bastante elevados. Igual, siempre hay compradores dispuestos a invertir sumas altísimas para mostrarse con estas unidades a las que llegan unos pocos.

Precios
Cómo será la evolución de los precios es uno de los factores que más preocupa, no sólo al consumidor sino además a los propios directivos de las compañías.
En 2010 el crecimiento fue de 12% promedio, tal como se había anticipado desde las automotrices y concesionarios. En general, las marcas aplicaron incrementos que fueron del 1% mensual, con algunas excepciones que llegaron al 1,5 por ciento.
Para este año las proyecciones son similares. Dante Álvarez, presidente de ACARA: "Los incrementos se mantendrán en línea con lo que pasó durante los últimos 12 meses", explicó.
También, desde las automotrices admiten que los precios no subirán mucho más, aunque en algunos casos advierten sobre problemas de rentabilidad por la suba de costos, tanto en mano de obra como en insumos.
Según Dominique Maciet, presidente de Renault, una forma de compensar tales incrementos es con mayor productividad.
Sin embargo, destacó que "una cosa es cuando en un país con inflación de 2% a 3% por año, la productividad se mantiene creciendo a ese nivel, entonces el costo de dicha inflación se atenúa. Pero con suba de precios más alta las cosas son complicadas, ya que no hay aumento de productividad que alcance los dos dígitos de un año a otro".
Un parámetro para entender cómo comenzó el año son los incrementos en las cotizaciones que se dieron entre diciembre y enero. Si bien el cambio de año es una excelente excusa para dar el gran salto, muchas compañías ni siquiera retocaron lo valores, o lo hicieron sólo en algunos modelos.
Fiat y Renault mantuvieron estables las cotizaciones, mientras que Volkswagen y Peugeot las incrementaron en la mayoría de las unidades. En tanto, Chevrolet, Citroën y Ford, sólo en algunas.
De acuerdo con datos de ACARA, mientras que en 2010 la suba de precios fue de 12%, en los últimos 10 años acumula incrementos en pesos que van del 250 al 360% en las terminales masivas, con Toyota -que también fabrica en el país- superando la barrera del 400 por ciento.
En dólares la ecuación es diferente y las subas, en general, no superan el 16%, con algunas caídas, como en el caso de Chevrolet y Ford. Y con la excepción de Toyota que creció más de 32 por ciento.
Este leve incremento en dólares posiciona a la Argentina como un mercado más económico para comprar un auto en comparación con otros países, como es el caso de Brasil. Es así como mientras que por un Toyota Corolla se paga en el país u$s 21.000, en Brasil se abona más de 37.000 dólares.
Otro dato importante es que la cantidad de salarios necesarios para comprar un auto se redujo notablemente. En este sentido, según un datos de Acara, en 2010 fueron 9,3, contra la marca más alta que se registró en 2002, que había sido de 13 salarios.

Expectativas
Las previsiones para el sector son muy alentadoras.
En el año, el número de patentamientos llegaría a las 700.000 unidades, según previsiones de las concesionarias y representantes de la industria.
El presidente de Ford coincidió con la cifra. Además, aseguró que continuarán los anuncios de inversiones.
"Hemos pasado un ciclo muy bueno y se perfila un buen 2011", señaló Alemañy. En este sentido, destacó la coyuntura que reúne un mercado interno y uno externo fuertes.
Para Maciet, de Renault, el número sería de 660.000 unidades, teniendo en cuenta un cambio que podría darse en el mercado en el segundo semestre cuando se acerquen las elecciones.
"El 2011 será bueno y el siguiente mejor. Vamos a seguir aumentando la producción, porque Brasil, Argentina y otros mercados lo necesitan", dijo el titular de Fiat, Cristiano Ratazzi.
Así las cosas, los directivos de las automotrices se preparan para otro año de fiesta. A excepción de aquellos que se ven limitados por el freno a las importaciones que, por ahora, no pueden ocultar cierto grado de preocupación. /iprofesional.com

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