Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

AFIP exigiría que todos los comercios acepten las tarjetas de débito

Por ahora, apunta a los inscriptos en Ganancias y no a los monotributistas

Si fuera un slogan publicitario, diría: “Menos billetes, más recaudación”.
Es el objetivo que se trazaron en conjunto el Banco Central, que busca reducir el uso de billetes, y la AFIP, que quiere aumentar la recaudación impositiva. Ambos objetivos se lograrían acotando el uso de efectivo y fomentando que la gente use –y los comercios acepten– las tarjetas de débito o crédito.
En ese marco, lo que está en estudio es esto: la AFIP podría obligar a todos los comercios que estén inscriptos en Ganancias a que acepten el uso de tarjetas de débito y crédito. Quedarían exceptuados por ahora de esa obligación los comercios inscriptos como Monotributistas.
El plan empezó a cocinarse bajo la tensión social que generó la crisis de los billetes, que puso furiosa a mucha gente, a fines del año pasado y principios de éste.
Justamente de cómo evitar una nueva crisis, y de paso bancarizar más gente, hablaron ayer la titular del Central, Mercedes Marcó del Pont, y el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Se juntaron en el despacho de la funcionaria como un primer paso en el diseño de la campaña, adelantada la semana pasada por Clarín, que busca desalentar el uso de billetes físicos, y a cambio reemplazarlos por medios electrónicos de pago.
Ayer por la tarde circuló la versión de que hoy mismo la AFIP daría a conocer una circular con la que intimaría a los comercios a instalar en el corto plazo los dispositivos necesarios para poder procesar los pagos que los clientes hicieran con tarjetas de débito.
Por la noche, voceros de la AFIP señalaron que en verdad se trabajará en “fomentar y alentar” el uso de los medios electrónicos.
Aunque no descartaron que en los próximos días pudiera aparecer alguna resolución que apunte específicamente a los comercios inscriptos en Ganancias.
Con el uso de las tarjetas, la AFIP puede tener un mayor control sobre las operaciones comerciales y aumentar la recaudación.
Porque si las operaciones son con tarjeta, el comercio automáticamente debe aceptar la retención de impuestos (IVA e Ingresos Brutos) que le aplica la procesadora de la tarjeta antes de liquidarle el resumen. Es una “retención” cercana al 10% sobre cada operación.
Los comercios, sobre todo los más chicos y en el interior del país, muchas veces se resisten a aceptar tarjetas, por cuestiones impositivas, pero también porque no quieren ceder parte de su facturación como “comisión” que deben pagarle al procesador de la tarjeta.
Son aranceles que oscilan del 1 al 3% del monto de cada operación. Tampoco quieren pagar el abono por el lector de tarjetas, que oscila en $ 130 pesos mensuales.
Por eso, en muchos casos se disfraza ese rechazo (aún teniendo el sistema instalado) ofreciendo “rebajas” por pago efectivo.
En el Banco Central señalaron que se trata de avanzar en la campaña de “bancarización”, una de las banderas que enarbola Mercedes Marcó del Pont. Clarín había anticipado días atrás que el Central preparaba una campaña para desalentar el uso de billetes.
Hasta ahora mantuvo reuniones con diversas cámaras sectoriales para que impulsen, entre sus asociados, la aceptación de las tarjetas de débito y crédito.
Lo de la bancarización apunta también a integrar dentro del sistema financiero a la mayor cantidad de trabajadores informales, que cobran sus salarios en negro y, por ende, son los principales demandantes de billetes.
El Central recordó que a partir de la creación de la Cuenta Unica Universal, cualquier ciudadano, presentando solo el DNI, puede abrir una cuenta y recibir una tarjeta de débito.
De hecho por la crisis de los billetes creció exponencialmente el uso de tarjetas en los últimos meses del año.
En el Central indicaron que buscan involucrar en esta campaña a las diferentes cámaras que agrupan a los bancos. /clarín.com

Compartir este articulo :

 

CUANDO Y COMO RENOVAR LA TARJETA DE CREDITO O DEBITO?

QUE ES EL SIRCREB?

COMO FUNCIONA EL TEMA DE LOS DESCUENTOS CON TARJETAS DE CREDITO Y ...

COMPRAR PASAJES DE MICROS POR INTERNET

COMO SON Y COMO SE UTILIZAN LOS CHEQUES CANCELATORIOS

PayPal Argentina - Enviar y recibir dinero por internet

DIFERENCIAS ENTRE UNA CAJA DE AHORRO Y UNA CUENTA CORRIENTE

CUANTO HAY QUE GANAR PARA SER CLIENTE VIP DE UN BANCO

COMO FUNCIONA PAYPAL

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.