Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

COMO EVITAR SER ALCANZADO POR UN RAYO DURANTE UNA TORMENTA?

Cualquier persona que esté en la calle durante una tormenta debe ser consciente del peligro que corre. El trueno es la advertencia de que el relámpago está cerca. Una buena norma de seguridad es la siguiente: Si lo escuchas, témelo y si lo ves, huye

Esto significa que si escucha el trueno, el relámpago ya se encuentra lo suficientemente cerca como para preocuparse. Puede estar a menos de 16 kilómetros.

Si ve un relámpago, aunque sea en la distancia, es hora de buscar refugio.

El mejor lugar para refugiarse de los relámpagos es un edificio. Los vehículos sin un tejado metálico también son seguros, pero debe evitar tocar cualquier superficie metálica.

Cuando empiezan los rayos, lo mejor es alejarse de las ventanas. No use el teléfono durante la tormenta, no se duche, ni se acerque a los enchufes.

Todas las recomendaciones para proteger a las personas contra la tormenta se basan en dos principios: no constituir un blanco para el rayo y no colocarse en situaciones que tengan riesgo de recibir una diferencia de potencial (tensión) entre dos partes del cuerpo. En la práctica, hace falta buscar siempre una situación de mínimo riesgo.

Estas recomendaciones se han deducido lógicamente de las propiedades físicas del rayo, de los mecanismos de la fulminación, de las características específicas de las corrientes eléctricas asociadas al rayo. Las recomendaciones siguientes se aplican al hombre (y a la mujer, claro) y se excluyen la protección de materiales y equipos porque de eso se trata en otro sitio.

Actividades de riesgo

1- De forma general, se evitarán las actividades en el exterior en el terreno de actividades al aire libre, deportes o trabajos porque son peligrosos con tormenta. Tal es el caso de las actividades siguientes: pesca, baño, barco, ciclismo, golf, alpinismo, así como trabajos eléctricos o reparación de cubiertas y tejados.

Antes de emprender este género de actividades, es deseable informarse sobre las condiciones meteorológicas.

En lo concerniente a las actividades que ponen el cuerpo en contacto con el agua, conviene recordar que el cuerpo mojado es buen conductor de la electricidad lo que favorece el paso de corrientes relativamente intensas y peligrosas.

Como evitar ser alcanzado por un rayo en el campo

2- Es imperativo no guarecerse nunca bajo un árbol, sobretodo si el árbol está aislado o no forma parte de un grupo de árboles.

Esta precaución es conocida desde hace mucho tiempo por la sabiduría popular. Se puede demostrar hoy día que los riesgos de fulminación de un árbol aislado en espacio abierto son 50 veces superiores que los de un hombre de pie.

3- En un espacio abierto (campo, prado) no llevar ningún objeto, en particular metálico, que sobresalga sobre la cabeza: horca, hoz, palo de golf... sobretodo no cobijarse bajo un paraguas abierto. Cualquier objeto conductor, debe por el contrario, bajarse o mejor ponerlo en el suelo. La utilización del teléfono móvil, no entraña un aumento de riesgo porque su antena no sobrepasa la cabeza o lo hace muy poco. Su volumen, aunque sea metálico, es insuficiente para atraer el rayo.

El riesgo de fulminación de cualquier estructura aumenta con el cuadrado de su altura. Un objeto que sobrepasa 1,4 veces la altura de una persona, dobla el riesgo. Además hay poner atención a los objetos puntiagudos o alargados que favorecen la caída del rayo.

4- Las personas que estén en grupo deben separarse unas de otras por lo menos 3 metros para evitar el riesgo de una chispa lateral entre ellas..

El riesgo de fulminación de una persona puede propagarse a sus vecinos por una chispa que atraviesa el espacio entre personas muy próximas. A este fenómeno se le llama “rayo lateral”.

5- Conviene apartarse de cualquier estructura metálica, sobretodo torretas, postes, cierres para no ser víctimas de una electrocución por “tensión de contacto”.

Estos accidentes se producen cuando una persona cuyos pies están en contacto con un suelo poco conductor, toca un objeto metálico con tensión dando lugar a una diferencia de potencial entre la estructura y los pies y una corriente eléctrica que atravesará el cuerpo. Este fenómeno se produce cuando la estructura es fulminada.

6- Por igual motivo, conviene no guarecerse en una cabina telefónica exterior y por supuesto tampoco telefonear desde ella con tiempo tormentoso.

Si la línea telefónica es aérea, puede ser alcanzada por el rayo o electrizarse por un rayo próximo. Aunque ese fenómeno se produzca lejos de la cabina a varios kilómetros, la sobretensión se propagará por la línea y alcanzará la cabina.

7- No permanecer de pie con las piernas separadas, ni caminar con grandes zancadas. Podemos resultar conmocionados o incluso electrocutados por una “tensión de paso”. La mejor posición consiste en poner el cuerpo como un ovillo en el suelo después de habernos cubierto con algo aislante como por ejemplo un plástico seco. Aunque no se disponga de esa cubierta aislante, la posición acostada con las piernas dobladas es la de mínimo riesgo.

¿Qué es la tensión de paso? Supongamos que una persona se encuentra en las proximidades de un impacto de rayo al suelo como a unos 50 metros. La corriente del rayo se desliza por la tierra donde se difunde alrededor del punto del impacto. Debido a la resistividad eléctrica del suelo, este desplazamiento origina un “gradiente de potencial” lo que significa que entre dos puntos próximos situados en la superficie del suelo va a aparecer una tensión lo que significa que si en el sitio hay un animal o una persona, entre sus patas o piernas se establece una tensión que produce una corriente de derivación con riesgo de fuerte conmoción o la muerte, especialmente en el caso del ganado. Esa tensión de paso es proporcional a la resistividad del suelo y a la intensidad de la corriente del rayo y es inversamente proporcional a la distancia con relación al punto de impacto.

8- Cuando nos sorprende una tormenta en pleno bosque, no se puede evidentemente estar bajo los árboles. La posición de menor riesgo es la de apartarse lo más posible de los troncos y evitar la proximidad de ramas bajas. Esto minimiza la posibilidad de ser alcanzado por las tensiones de paso o de contacto.

9- Las cuevas de piedra son buenas abrigos así como una iglesia o una capilla pero si estos edificios no están provistos de pararrayos conviene no tocar ni apoyarse contra un pilar o un muro. Un automóvil cerrado (que no sea descapotable, claro) o un techo de plástico constituyen una excelente jaula de Faraday. Conviene bajar la antena de la radio si hay una. No conviene abrigarse en un hangar, cuando éste esté hecho de un tejado metálico soportado por vigas de madera. En efecto, si un rayo cae cerca del hangar, incluso sin que lo toque, el campo eléctrico intenso que lo acompaña produce tensiones que puede producir arcos eléctricos dentro del local. Este riesgo no existe si las vigas son metálicas.

Como evitar ser alcanzado por un rayo en una casa o habitación

10- Evitar ciertas actividades en el interior de los edificios, sobretodo en las casas de campo por los motivos expuestos en 6. Se recomienda no telefonear aunque no debe disuadirnos de hacerlo en casos de urgencia grave: Se trata de un riesgo calculado. Recordemos que el móvil no tiene peligro.

11- En una habitación sin protección interior contra el rayo (incluso en una casa con pararrayos), evitar tocar objetos metálicos como tuberías y grifos de agua, tomar un baño o una ducha, tocar los electrodomésticos. La única manera de suprimir todo el riesgo en el interior consiste en realizar una “equipotencialización” de todos los objetos metálicos, es decir interconectarlos por uniones conductoras. Esta operación es sin duda asunto de especialistas en sistemas de protección contra el rayo y debe ser confiada a un instalador autorizado de pararrayos.

12- Si no hay dispositivos de protección como pararrayos, se recomienda desconectar la corriente de la red doméstica y el cable de antena del televisor alejándolo al menos un metro del aparato. Un televisor desprotegido y sin desconectar puede “implotar” por una sobretensión produciendo riesgo para las personas en la habitación.

Como evitar ser alcanzado por un rayo en la montaña

13- Los alpinistas se encuentran a menudo en cumbres o aristas particularmente expuestas al rayo. La primera precaución evidente que deben tomar es alejarse de esas puntas o aristas con los primeros signos de una tormenta sobretodo si se oye ese ruido de zumbido como el de abejas que es característico del “efecto corona”.

14- La mejor forma de protegerse es refugiarse en un entrante en la roca lo más grande y profundo que se pueda.

15- Incluso al abrigo de un golpe directo, hay que tener en cuenta diversos riesgos de fulminación indirecta por tensiones de paso o de contacto. A 15 metros de la cima, esas tensiones son ya peligrosas y hay que descender al menos 50 metros para reducir el riesgo. Una precaución evidente es no apretarse contra una pared para no exponerse a diferencias de potencial especialmente producidas en fallas húmedas. Mantenerse alejado por lo menos 1,5 metros.

16- Es peligroso abrigarse en pequeñas cuevas o anfractuosidades porque al estar de pié en la entrada se puede disparar un arco eléctrico entre el techo y la cabeza y apoyándose en el fondo puede haber corrientes derivadas. Mantenerse agachado lo más lejos posible del techo, de las paredes y del fondo.

17- Una conmoción eléctrica, incluso ligera, que no dejaría huella en otras circunstancias, puede por sorpresa o por pérdida momentánea del control muscular provocar una caída grave. Estos accidentes secundarios son frecuentes.

Como evitar ser alcanzado por un rayo en el agua (mar, lago, río)

18- Sobre una gran superficie de agua, un barco (sobretodo un velero) constituye un objeto destacado y por lo tanto un punto de impacto muy probable. En una barca o un barco sin mástil, lo mejor es volver con urgencia a la orilla.

19- En un barco provisto de mástil, éste puede ser alcanzado como si fuera un pararrayos. Conviene asegurar la continuidad entre el mástil y el agua.

Un velero moderno está equipado con mástil metálico. Los obenques son cables metálicos cuyos anclajes son estructuras también metálicas que corren a lo largo del barco. En estas condiciones, esta superestructura constituye una especie de jaula de Faraday que asegura una buena protección. Si el casco fuera también metálico, las corrientes se deslizarían fácilmente al agua y si es de materia sintética, conviene fijarle una o dos cadenas a la cintura metálica y hundir la otra extremidad en el agua. Esto es suficiente para conseguir una buena “toma de agua”. Una solución más elegante consiste en unir la base del mástil al lastre del barco por un conductor instalado de una vez por todas.

20- Ciertos veleros son de madera, incluso su mástil y los obenques pueden ser cuerdas más o menos aislantes. Sobre este tipo de barcos se recomienda fijar una cadena todo a lo largo del mástil o un conductor fijo permanente haciendo así un pararrayos. Como en 19, la base del mástil estará eléctricamente unida al agua por una cadena o un conductor. La protección del barco está así correctamente asegurada. En cuanto a las personas a bordo, deberán colocarse en el sitio más bajo posible como el interior del casco para los que no participen en las maniobras. Fuente : http://www.qsl.net

Compartir este articulo :

 

PUEDE UN RAYO DERRIBAR UN AVION?

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.