Facebook Inc. está intensificando
los esfuerzos de incitar a compañías como Delta Air Lines Inc. y
J.C. Penney Co. a vender mercancía en sus páginas electrónicas y
convertir sus más de 500 millones de usuarios en compradores en
línea.Los gerentes de la
red social con sede en Palo Alto, estado de California, se han
reunido en las cuatro últimas semanas con más de 20 compañías,
dijo David Fisch, quien dirige un recién creado grupo de
sociedades comerciales en Facebook. La meta es ayudar a las
empresas minoristas a ofrecer mercancía en las páginas de
Facebook y construir herramientas que les permitan a los
internautas tratar unos con otros mientras compran.
Facebook está agregando funciones
de comercio electrónico a su portal para atraer usuarios,
mantenerlos conectados por más tiempo y generar mayores ventas
de publicidad. Es posible que la campaña convierta la empresa en
una alternativa de compras por Internet a minoristas como EBay
Inc., dijo Sucharita Mulpuru, analista de Forrester Research
Inc.
“No es algo natural ir a Facebook
a hacer compras… todavía”, dijo Mulpuru, cuya firma tiene su
sede en Cambridge, estado de Massachusetts. “Pero no tardará
mucho”.
El equipo de Fisch se estableció
en noviembre dentro de una división que tiene grupos centrados
en videojuegos y medios de comunicación social, informóeste
lunes Bloomberg Businessweek.com.
“A fin de cuentas, mi equipo tendrá probar que podemos crear
mucho valor para los usuarios”, dijo Fisch. “Esperamos que haya
un montón de innovaciones”.
El grupo se está reuniendo con
empresas minoristas para ayudar a Facebook a crear programas
informáticos que permitan a los usuarios pedir consejos y
reseñas de productos a los amigos de Facebook en tiempo real,
incluso a la vez que van de compras en otros portales
electrónicos.
Analizar a los usuarios
Facebook está construyendo
también herramientas analíticas para que los comerciantes pueden
obtener más información sobre a quién le gustan ciertos
productos, dijo Fisch.
En la actualidad Facebook les
permite a los usuarios comprar productos relacionados con
videojuegos, como armas y más vidas, usando su moneda virtual
Facebook Credits, que se adquiere con dólares de verdad. Fisch
dijo que la compañía no planea dejar que los consumidores usen
los Credits para la compra de productos físicos.
En su campaña de comercio
electrónico, Fisch está recibiendo ayuda de Alvenda, una firma
nueva con sede en Minneapolis cuya tecnología ayuda a empresas
como el portal de compras HauteLook y la aerolínea Delta Air
Lines a vender productos por las páginas de Facebook. HauteLook
abrió su tienda en Facebook en noviembre. Delta abrió la suya en
agosto.
J.C. Penney Co. agregó funciones
a su página de Facebook este mes que les permiten a sus más de
1,39 millones de entusiastas relacionarse unos con otros
mientras compran ropa y otros productos de la cadena minorista
con oficinas centrales en Plano, estado de Texas.
Otra firma nueva que ayuda a los
comerciantes a vender mercancía mediante Facebook es Payvment
Inc., compañía de San Francisco, estado de California, cuyo
programa informático puede transformar las páginas de Faceboook
en tiendas que aceptan una tarjeta de crédito o el servicio de
pagos electrónicos PayPal, filial de EBay.
250 por día
Payvment viene estableciendo 250
nuevos comercios en Facebook por día; esto es un 42% más que en
agosto, según el jefe ejecutivo de Payvment, Christian Taylor.
Su cartera de más de 40.000 minoristas ofrece más de 750.000
artículos, incluso cosméticos enteramente naturales, joyas
hechas a mano y camisetas.
Los importes de ventas en
Facebook son diminutos aún. Los minoristas que usan Alvenda
sentaron una marca diaria de US$100.000 a principios de este
mes. Eso se traduce en un importe de ventas de US$1,16 por
segundo. Compárese eso con unos US$2.000 por segundo en el
portal de ventas de EBay.
Los inversionistas esperan que el
crecimiento del comercio social se acelere. Eventbrite
promociona actividades que van desde clases de yoga hasta
conferencias por Facebook y Twitter Inc. y dirige a los
consumidores a su propio portal para comprar taquillas. La
compañía reunió US$20 millones en octubre en una ronda de
inversiones encabezada por DAG Ventures LLC. El mes pasado,
Payvment obtuvo US$6 millones en una ronda encabezada por Sierra
Ventures Ltd