Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

COMO CUIDAR LA PIEL DEL SOL

El cielo luce un celeste hermoso y los rayos de sol nos abrazan cada vez con mayor intensidad Es la época esperada por muchas y muchos para transformar esas zonas sensibles del cuerpo que palidecieron bajo la abrigadora ropa de invierno en un ardid para atraer miradas· Y para lograrlo no dudan en entregarse en cuerpo entero al astro rey

La piel bronceada es un ícono de estatus social, belleza y salud con más de medio siglo de vigencia. Maestras de ese arte fueron las recordadas Farrah Fawcett y Bo Derek y perdura en las pasarelas gracias a modelos como Gisele Bündchen, quien siempre luce la piel tostada por el sol.

Pero la demostrada relación entre cáncer de piel y sobreexposición solar está impulsando algunos cambios saludables, como la posibilidad de recurrir al bronceado cosmético. ¿Pero por qué la sobreexposición solar es dañina? Para entenderlo, recordemos que la radiación proveniente del Sol está compuesta por rayos ultravioleta, que son invisibles al ojo humano y se clasifican en tipo A (UVA), B (UVB) y C (UVC). De los tres, los dos primeros traspasan la capa de ozono, llegan a la superficie terrestre y penetran todo, incluso nuestra epidermis y dermis .

“Allí actúan sobre las células y pueden generar mutaciones. Los rayos tipo B actúan sobre la célula, modifican su ADN, transformándose así en una célula cancerosa”, explica el oncólogo Mauricio León Rivera del Departamento de Mamas y Tejidos Blandos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El cáncer de piel (que puede ser no melanoma y melanoma) es la consecuencia más grave del deterioro de la piel por la sobreexposición UV. Pero no es la única. La radiación solar también propicia el envejecimiento precoz de la piel y la aparición de arrugas y manchas, como el melasma, un problema que preocupa a millones de mujeres en el mundo y cuyo tratamiento no siempre resulta exitoso.

Y esto sucede porque la piel guarda memoria de cada hora de más que pasamos bajo los rayos del sol. “El daño de la radiación ultravioleta es acumulativo y degenerativo”, afirma la doctora Betty Salinas, presidenta del Círculo Dermatológico del Perú.

CUIDÁNDONOS
La dermatóloga recuerda que los rayos solares tienen efectos beneficiosos para la salud, siempre que no sobrepasemos los 15 minutos de exposición directa. Gracias a su acción, se activa una forma de colesterol presente en la piel y la convierte en vitamina D.

Para pasar más tiempo al aire libre, en la playa o la piscina, es necesario protegerse con sombreros de ala ancha, ropa de algodón y el uso de bloqueadores o pantallas solares. Estos últimos funcionan como chalecos antibalas, pues pueden bloquear los rayos UVA y UVB, pero solo por cierto tiempo. Para que la protección sea efectiva, necesitamos aplicar una nueva capa cada dos o tres horas, dependiendo de cuanto transpiramos; y después de bañarnos en el mar o la piscina.

Ahora bien, si de todas maneras deseamos lucir un bronceado, algunos dermatólogos sugieren exponerse al sol progresivamente y por algunos minutos. Pero si desea obtener una piel dorada de un momento a otro, recurra a los bronceadores en spray. ¡Que disfrute del verano!

TOME NOTA
El cuidado debe ser extremo con los niños. Es contraindicado llevar a los menores de 1 año a la playa y que los más grandes jueguen sobre la arena en ropa de baño.

Entre los fotoprotectores inicialmente había bloqueadores compuestos de sustancias químicas y pantallas solares (constituidas por sustancias físicas como el dióxido de titanio y el óxido de zinc), que no producen alergia.

El dermatólogo César Sordo explica que hoy en día hay bloqueadores solares que combinan sustancias químicas y físicas y otros que contienen sustancias químicas que actúan como pantallas porque, además de degradar y dispersar, tienen la capacidad añadida de reflejar la radiación.

A los fotoprotectores que solo tienen elementos físicos en su composición, como el dióxido de titanio y el óxido de zinc, se los conoce como pantallas físicas puras.  10 de enero de 2011 (26 noticias -DERF)

Compartir este articulo :

 

QUE TEMPERATURA TIENE EL SOL

ANTEOJOS y LENTES en ARGENTINA

ASI MORIRA EL SOL

PORQUE EL CIELO ES AZUL

Que temperatura tiene el Sol

Qué es una crema autobronceante?

COMO COMBATIR LAS ESTRIAS

COMO CUIDAR LA PIEL DE LA CARA

Como combatir las arrugas

COMO CURAR EL ACNE

LOS EFECTOS DEL CIGARRILLO EN LA PIEL

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.