ERRORES QUE NO
DEBES COMETER CON LOS PROGRAMAS DE AFILIADOS
Los 10 errores
que no tenés que cometer con tus afiliados
Lanzar un programa de afiliados
requiere no es sólo invertir tiempo y dinero. También hay que
construir relaciones pensando en el largo plazo. Es ahí donde reside
el éxito o fracaso en los programas de afiliados. No sirve de nada
hacer un buen lanzamiento y un reclutamiento espectacular, si
después no sabes ponerte en el lugar del afiliado.
Los afiliados son los que van a estar
hablando de tu producto, mostrando tu marca, vendiendo tus
servicios, dirigiendo usuarios con intensión de compra a tu site. En
el fondo, trabajan para tu negocio. Por este motivo, cometer un
error básico con ellos es asegurarse que muchos afiliados no quieran
volver a saber nada de tu programa.
Todo el trabajo de reclutamiento y fidelización habrá sido en vano.
Para que esto no pase nunca te
ofrecemos un “top ten” de errores básicos que no hay que cometer
nunca con los afiliados, para que te asegures una relación en la que
todos ganan, basada en la confianza, y en la mejora continua de los
resultados año tras año
1.- No ofrezcas comisiones
bajas: Si las dos partes no ganan (tres si hay una red de
afiliados por medio) nadie gana a medio plazo y pierde sentido. Si
no ofrecés comisiones como mínimo competitivas nunca contarás con un
volumen alto de afiliados ni conseguirás que le dediquen el tiempo
necesario. Una cosa es que hayas aceptado a un afiliado, y otra que
el afiliado esté trabajando proactivamente el programa.
2.- No uses creatividades de
branding: Las creatividades no pueden ser de branding
porque no es el objetivo del programa de afiliados. Los afiliados
quieren obtener resultados y para ello necesitan que les suministres
creatividades dirigidas a la acción, con productos de moda, ofertas
llamativas, incentivo para los registros… Si lo que querés es hacer
branding lo que más resultado te va a dar es contratar una campaña
de branding, con creatividades, soportes, y consultores
especializados en ello.
3.- Nunca pares el programa:
Si por algún motivo tienes que parar el programa de afiliados muchos
afiliados abandonarán el programa para no volver, aunque les hayas
avisado con tiempo suficiente y para ti esté justificado.
4.- No te atrases con los pagos: Esto es bastante obvio
pero hay que decirlo. A nadie le gusta los retrasos con los pagos y
hay que tener en cuenta que muchos afiliados adelantan su trabajo, y
frecuentemente, incluso su dinero.
5.- No bajes nunca las
comisiones: Probablemente sea una de las mejores ideas para
asegurar una desbandada de afiliados, incluso un cierre anticipado
del programa de afiliación. En realidad lo que les estás diciendo es
que van a cobrar menos por el mismo trabajo.
6.- No dejes de actualizar
las herramientas a tu calendario comercial: Es fundamental
adecuar tus promociones al calendario comercial y que los afiliados
tengan con tiempo suficiente todo el material y la información
promocional. Ellos quieren vender, pero sos vos el que tiene que
darles las herramientas.
7.- No tardes mucho en pagar:
A parte de cumplir el punto cuatro, lo ideal es que trabajes en
modelos de prepago para asegurar que los afiliados cobran lo antes
posible por su trabajo. Si decidís pagar a los 60-90 días, no va a
ser mucha la gente que quiera trabajar con tu programa.
8.- No dejes de invertir en
mejorar tu site: Como ya dijimos, los afiliados van a
trabajar para dirigir tráfico a tu site, por tanto, van a estudiar
si tu site o página de aterrizaje, tiene la suficiente persuabilidad
y usabilidad como para que el usuario termine comprando. Si el ratio
de conversión a resultado no es lo suficientemente alto, simplemente
no querrán perder tiempo con tu programa de afiliados.
9.- No ofrezcas fugas:
Por el mismo motivo que el punto anterior, no se debe
desviar el tráfico que te mandan los afiliados de lo que
concretamente es pago. (Si pagás por formularios, no publiques
números de teléfono fuera del programa, enlaces a otras páginas del
grupo empresarial, publicidad, eventos o productos / servicios no
remunerables…). Si no podés eliminar las fugas lo mejor es recurrir
al desarrollo de una landing que, libre de fugas, asegure un ratio
de conversión óptimo.
10.- No dejes de animar ni de
premiar a tus afiliados: Los afiliados tienen cada vez más
opciones a la hora de elegir un programa de afiliados. Por lo tanto,
tenes que estar constantemente animándolos con, nuevas herramientas,
promociones agresivas, subiendo sus comisiones y sobre todo, no
cometiendo los nueve errores anteriores.
Está claro, se basa todo en la misma
lógica: ponerse siempre en el lugar del afiliado, evitando ponerles
trabas a su trabajo, dándoles una mano, y premiando sus resultados.
Ellos por su parte, van a respetar las directrices marcadas por el
programa. De esta forma queda asegurada una relación en la que todos
ganan y sostenible en el tiempo
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