Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

CUALES SON LAS MEJORES Y MAS RENTABLES FRANQUICIAS EN ARGENTINA

Franquicias: cuáles son las mejores, cuánto cuestan y qué ingresos ofrecen

El boom de consumo, que se registró este último, tuvo entre sus beneficiarios a quienes apostaron por las franquicias.
En la actualidad, es posible encontrar una gran cantidad de opciones, que van desde el rubro servicios hasta el comercio minorista más variado.
En este escenario, hay muchos interesados en hacer negocios, tomando como base una marca que ya incursionó en el mercado, la cual le asegura el know how necesario para llevarlo a cabo.
"Está probado que muchas compañías, con redes propias o licencias, están estudiando la opción de migrar hacia el sistema franquicias.
Por otro lado, muchas ya lo hacen de forma semienmascarada, como sucede con los concesionarios de autos o estaciones de servicios", comentó Lucas Secades, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.

Opciones
Las posibilidades de inversión para entrar al sistema son múltiples. Arrancan desde los $10.000, con requisitos de acondicionamiento del local y adquisición del stock prácticamente mínimos, hasta otras que ascienden a $ 800.000 y exigen un mayor cumplimiento de condiciones.
Según Secades, las preferidas son las que exigen un desembolso de $ 100.000 a $ 150.000, siendo los rubros de indumentaria, estética y salud los que han generado más atracción en lo que va de 2010.
"En lo que respecta a  ropa, vemos que muchas marcas dejan el sistema de licencias, en locales multimarcas, y apuestan por la franquicia. Por otro lado, estética y salud es otro de los que crece acompañado por el interés de la gente de verse cada vez mejor", explicó Secades.
También es notable la forma en que se va diversificando el sistema, con la aparición de negocios especiales que se enfocan, en general, en  servicios.
En este caso, las alternativas contemplan desde franquicias de estudios jurídicos hasta de capacitación a distancia, enseñanza de idiomas y lavanderías.
En cuanto a las exigencias por parte de los franquiciantes, la mayoría exige plazos de 5 años de contrato -algunos lo reducen a 3 años-, mientras que otros también piden el pago de regalías por ventas, que pueden ir del 1 al 5 por ciento, en su mayoría.

El más buscado
La gastronomía sigue siendo el rubro más explotado bajo la modalidad de franquicia.
La tendencia se fortaleció aún más este año, ya que, ante la recuperación del consumo, la gente volvió a elegir comer afuera o tomarse un tiempo para tomar un café.
Sandra Ojman, gerente Operativa y de Negocios de The Coffee Store, explicó que el año fue muy positivo porque sirvió para reestructurar el negocio y consolidar la apertura de nuevos locales, que fueron doce.
"Para el verano, tenemos previstas tres nuevas instalaciones. Además, estamos muy enfocados en el interior del país, donde contaremos con nuevas plazas", comentó Ojman.
La extensión del modelo de negocios a las principales ciudades de las grandes provincias es otra de las tendencias que suman fuerza.
Es el caso de Mendoza, Córdoba, Rosario y Neuquén que se perfilan como puntos de interés importantes para el crecimiento de las franquicias.
El rubro también se expande con la consolidación de nuevo jugadores.
Un caso es el de Grupo Cardón, que compró la empresa que produce las empanadas "El Noble Repulgue" la cual, a partir de ahora, se llama El Noble.
En tanto, la cadena de café gourmet Tentíssimo también dio un paso importante y puso en marcha un plan que contempló, como primera medida, la compra de la cadena de panaderías Delicity a General Mills Argentina.
De esta forma, la marca pasará de tener 20 locales a 80 puntos de venta en todo el país, entre los propios y franquiciados.
Asimismo, la operación incluyó la transferencia de la marca y la administración del sistema nacional de las franquicias que opera Delicity.
"Cada vez hay más jugadores en gastronomía y cafetería y el desafío es mayor. Hay que marcar la diferencia y posicionarse con fuerza", agregó Ojman.
Entre las opciones, aparecen junto a las cafeterías las pizzerías, restaurantes, parrillas exclusivas y heladerías.
En estos casos, la inversión no baja de $ 100.000 siendo, en general, uno de los rubros más caros para invertir pero con un rápido retorno de los fondos colocados a tal fin.
"El interés por este sector es indiscutible. Por ejemplo, Havanna recibe 60 pedidos de franquicias por semana", comentó Secades.

Indumentaria
La opción de extender una marca a través del sistema de franquicias también ha ido afianzándose en materia de prendas de vestir, accesorios y calzados.
La posibilidad es más interesante teniendo en cuenta que una marca puede crecer por sí misma, más allá de los locales multimarca.
En este contexto, la garantía más importante para los propietarios está sentada en que los tomadores, deberán cumplir con los requisitos en cuanto a cuidado de imagen, decoración del local y todo lo que esté relacionado al posicionamiento del producto, que es muy importante, especialmente para las compañías vinculadas a la moda.
En este caso, las marcas que más han crecido por medio de las franquicias son las de ropa para niño, las cuales hay tenido una gran penetración, hasta en el interior del país.
También las de calzados se extendieron mediante esta modalidad, abriendo mucho más la competencia, ya que hasta el momento muchas fábricas que operan en locales multimarca pasaron a espacios propios.
En el segmento para adultos, una de las compañías que está diseñando su sistema de franquicias es Carven.
La marca francesa, que inauguró recientemente su primer local en el país, estudia la expansión a través de establecimientos propios y franquiciados.
Según Leonardo Eyras, responsable de Marketing de la firma, apuestan a crecer por medio de su diferencial que es la democratización de los talles.
"Así como se habla de una democratización de la moda, nosotros apuntamos a productos para todos los cuerpos, con una amplia variedad de propuestas desde la ropa casual a la formal, y con productos para hombre de 25 a 65 años, comentó Eyras.
Por otra parte Claudio Barbarisi, responsable Comercial de Carven, agregó que esa premisa será plasmada en cada uno de los nuevos puntos de venta que se abran en el país.
"La expansión por medio de locales propios y franquicias es clave para nosotros. Ya tenemos dos plazas en estudio, y contemplamos estar presenten en las ciudades más importante del país", comentó Barbarisi.

Otras propuestas
Adicionalmente a las alternativas más comunes, el mercado dio lugar al crecimiento de muchos negocios que, hasta ahora, no tenían un mercado demasiado atractivo en el país.
Por ejemplo, en el rubro pinturerías, la expansión por medio de franquicias dio lugar a una competencia cada vez más fuerte. Pinturerías del Centro, Prestigio y Colorshop son algunas de las que apostaron al sistema.
También las jugueterías recurrieron al sistema como una forma de extenderse.
En servicios hay muchas opciones, desde casas de imprenta hasta lavado de autos e inmobiliarias.
En tanto, el rubro Estética y Salud es uno de los que más creció en el último año. Se trata del incremento de locales de aquellas marcas que se especializan en determinados cuidados, desde el cuerpo hasta el bienestar emocional y mental.

Desafíos

Si bien la penetración del sistema de franquicias ha sido más que alentadora en 2010, hay dos factores que mantienen en vilo al sector.
Por un lado, se encuentra el tema legal, ya que no cuentan con un marco jurídico que brinde garantías. "La definición generaría más confianza al inversor, que sabría que la franquicia está bien constituida", explicó Secades.
Por otro lado, comentó que la ley daría el empujón necesario para que muchas marcas, que hoy están pensando en migrar hacia el sistema de franquicias, finalmente lo hagan.
Otro tema que preocupa a algunos rubros es la inflación. En este sentido, se juega la pérdida de rentabilidad para el franquiciado y franquiciante o el traslado al consumidor final de los aumentos, que no siempre es posible.
Ojman explicó que es una de las cuestiones más difíciles que encuentra el sector en este momento. Sin embargo, existen quienes buscan la forma de hacerle frente.
"Por ejemplo, en Mc Donald´s, con presentaciones especiales, como diferentes combos o productos, logran superar el contexto inflacionario y seguir atrayendo al cliente sin modificar los precios y sumando nuevas alternativas", concluyó Secades. /iprofesional.com

Compartir este articulo :

 

FRANQUICIAS EN ARGENTINA

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN ARGENTINA

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.