CUALES SON LAS
MEJORES Y MAS RENTABLES FRANQUICIAS EN ARGENTINA
Franquicias: cuáles son las mejores,
cuánto cuestan y qué ingresos ofrecen
El boom de consumo, que se registró este
último, tuvo entre sus beneficiarios a quienes apostaron por las
franquicias.
En la actualidad, es posible encontrar una gran cantidad de
opciones, que van desde el rubro servicios hasta el comercio
minorista más variado.
En este escenario, hay muchos interesados en hacer negocios, tomando
como base una marca que ya incursionó en el mercado, la cual le
asegura el know how necesario para llevarlo a cabo.
"Está probado que muchas compañías, con redes propias o licencias,
están estudiando la opción de migrar hacia el sistema franquicias.
Por otro lado, muchas ya lo hacen de forma semienmascarada, como
sucede con los concesionarios de autos o estaciones de servicios",
comentó Lucas Secades, director ejecutivo de la Asociación Argentina
de Marcas y Franquicias.
Opciones
Las posibilidades de inversión para entrar al sistema son múltiples.
Arrancan desde los $10.000, con requisitos de acondicionamiento del
local y adquisición del stock prácticamente mínimos, hasta otras que
ascienden a $ 800.000 y exigen un mayor cumplimiento de condiciones.
Según Secades, las preferidas son las que exigen un desembolso de $
100.000 a $ 150.000, siendo los rubros de indumentaria, estética y
salud los que han generado más atracción en lo que va de 2010.
"En lo que respecta a ropa, vemos que muchas marcas dejan el
sistema de licencias, en locales multimarcas, y apuestan por la
franquicia. Por otro lado, estética y salud es otro de los que crece
acompañado por el interés de la gente de verse cada vez mejor",
explicó Secades.
También es notable la forma en que se va diversificando el sistema,
con la aparición de negocios especiales que se enfocan, en general,
en servicios.
En este caso, las alternativas contemplan desde franquicias de
estudios jurídicos hasta de capacitación a distancia, enseñanza de
idiomas y lavanderías.
En cuanto a las exigencias por parte de los franquiciantes, la
mayoría exige plazos de 5 años de contrato -algunos lo reducen a 3
años-, mientras que otros también piden el pago de regalías por
ventas, que pueden ir del 1 al 5 por ciento, en su mayoría.
El más buscado
La gastronomía sigue siendo el rubro más explotado bajo la modalidad
de franquicia.
La tendencia se fortaleció aún más este año, ya que, ante la
recuperación del consumo, la gente volvió a elegir comer afuera o
tomarse un tiempo para tomar un café.
Sandra Ojman, gerente Operativa y de Negocios de The Coffee Store,
explicó que el año fue muy positivo porque sirvió para reestructurar
el negocio y consolidar la apertura de nuevos locales, que fueron
doce.
"Para el verano, tenemos previstas tres nuevas instalaciones.
Además, estamos muy enfocados en el interior del país, donde
contaremos con nuevas plazas", comentó Ojman.
La extensión del modelo de negocios a las principales ciudades de
las grandes provincias es otra de las tendencias que suman fuerza.
Es el caso de Mendoza, Córdoba, Rosario y Neuquén que se perfilan
como puntos de interés importantes para el crecimiento de las
franquicias.
El rubro también se expande con la consolidación de nuevo jugadores.
Un caso es el de Grupo Cardón, que compró la empresa que produce las
empanadas "El Noble Repulgue" la cual, a partir de ahora, se llama
El Noble.
En tanto, la cadena de café gourmet Tentíssimo también dio un paso
importante y puso en marcha un plan que contempló, como primera
medida, la compra de la cadena de panaderías Delicity a General
Mills Argentina.
De esta forma, la marca pasará de tener 20 locales a 80 puntos de
venta en todo el país, entre los propios y franquiciados.
Asimismo, la operación incluyó la transferencia de la marca y la
administración del sistema nacional de las franquicias que opera
Delicity.
"Cada vez hay más jugadores en gastronomía y cafetería y el desafío
es mayor. Hay que marcar la diferencia y posicionarse con fuerza",
agregó Ojman.
Entre las opciones, aparecen junto a las cafeterías las pizzerías,
restaurantes, parrillas exclusivas y heladerías.
En estos casos, la inversión no baja de $ 100.000 siendo, en
general, uno de los rubros más caros para invertir pero con un
rápido retorno de los fondos colocados a tal fin.
"El interés por este sector es indiscutible. Por ejemplo, Havanna
recibe 60 pedidos de franquicias por semana", comentó Secades.
Indumentaria
La opción de extender una marca a través del sistema de franquicias
también ha ido afianzándose en materia de prendas de vestir,
accesorios y calzados.
La posibilidad es más interesante teniendo en cuenta que una marca
puede crecer por sí misma, más allá de los locales multimarca.
En este contexto, la garantía más importante para los propietarios
está sentada en que los tomadores, deberán cumplir con los
requisitos en cuanto a cuidado de imagen, decoración del local y
todo lo que esté relacionado al posicionamiento del producto, que es
muy importante, especialmente para las compañías vinculadas a la
moda.
En este caso, las marcas que más han crecido por medio de las
franquicias son las de ropa para niño, las cuales hay tenido una
gran penetración, hasta en el interior del país.
También las de calzados se extendieron mediante esta modalidad,
abriendo mucho más la competencia, ya que hasta el momento muchas
fábricas que operan en locales multimarca pasaron a espacios
propios.
En el segmento para adultos, una de las compañías que está diseñando
su sistema de franquicias es Carven.
La marca francesa, que inauguró recientemente su primer local en el
país, estudia la expansión a través de establecimientos propios y
franquiciados.
Según Leonardo Eyras, responsable de Marketing de la firma, apuestan
a crecer por medio de su diferencial que es la democratización de
los talles.
"Así como se habla de una democratización de la moda, nosotros
apuntamos a productos para todos los cuerpos, con una amplia
variedad de propuestas desde la ropa casual a la formal, y con
productos para hombre de 25 a 65 años, comentó Eyras.
Por otra parte Claudio Barbarisi, responsable Comercial de Carven,
agregó que esa premisa será plasmada en cada uno de los nuevos
puntos de venta que se abran en el país.
"La expansión por medio de locales propios y franquicias es clave
para nosotros. Ya tenemos dos plazas en estudio, y contemplamos
estar presenten en las ciudades más importante del país", comentó
Barbarisi.
Otras propuestas
Adicionalmente a las alternativas más comunes, el mercado dio lugar
al crecimiento de muchos negocios que, hasta ahora, no tenían un
mercado demasiado atractivo en el país.
Por ejemplo, en el rubro pinturerías, la expansión por medio de
franquicias dio lugar a una competencia cada vez más fuerte.
Pinturerías del Centro, Prestigio y Colorshop son algunas de las que
apostaron al sistema.
También las jugueterías recurrieron al sistema como una forma de
extenderse.
En servicios hay muchas opciones, desde casas de imprenta hasta
lavado de autos e inmobiliarias.
En tanto, el rubro Estética y Salud es uno de los que más creció en
el último año. Se trata del incremento de locales de aquellas marcas
que se especializan en determinados cuidados, desde el cuerpo hasta
el bienestar emocional y mental.
Desafíos
Si bien la penetración del sistema de franquicias ha sido más que
alentadora en 2010, hay dos factores que mantienen en vilo al
sector.
Por un lado, se encuentra el tema legal, ya que no cuentan con un
marco jurídico que brinde garantías. "La definición generaría más
confianza al inversor, que sabría que la franquicia está bien
constituida", explicó Secades.
Por otro lado, comentó que la ley daría el empujón necesario para
que muchas marcas, que hoy están pensando en migrar hacia el sistema
de franquicias, finalmente lo hagan.
Otro tema que preocupa a algunos rubros es la inflación. En este
sentido, se juega la pérdida de rentabilidad para el franquiciado y
franquiciante o el traslado al consumidor final de los aumentos, que
no siempre es posible.
Ojman explicó que es una de las cuestiones más difíciles que
encuentra el sector en este momento. Sin embargo, existen quienes
buscan la forma de hacerle frente.
"Por ejemplo, en Mc Donald´s, con presentaciones especiales, como
diferentes combos o productos, logran superar el contexto
inflacionario y seguir atrayendo al cliente sin modificar los
precios y sumando nuevas alternativas", concluyó Secades. /iprofesional.com
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