GOOGLE ENSEÑA A
CREAR UN NEGOCIO EXITOSO EN INTERNET
Google revela las siete claves para
armar un negocio en Internet
La Web sigue siendo una dimensión
desconocida para muchos emprendedores. Los más visionarios
comprenden que no es sólo una plataforma para compartir información,
sino también para hacer negocios.
El mundo
de la Web
se vuelve atractivo dadas las pocas barreras de entrada (capital de
trabajo, costos de inventario, etc.), la apertura a mercados
internacionales y seguramente también la posibilidad de poner a
prueba tu espíritu emprendedor y tu creatividad con ideas nuevas y
rentables.
Jim
Ballentine, Director General de Google para Chile, comparte las
siete claves para emprender un negocio en Internet y navegar sin
miedo a hundirse:
1 – La
idea
En
Internet, al igual que en la vida, la base de cualquier buen negocio
es una buena idea. Y buena no necesariamente significa distinta o
creativa, sino una propuesta de valor real para personas reales.
Internet
es un canal con un alcance sin precedentes, pero no debemos olvidar
que interactuamos con personas de carne y hueso que tienen
necesidades e intereses legítimos. Además, debemos poner en
perspectiva cuál va a ser el rol de Internet en nuestro negocio.
Hacer
negocios en Internet no es tener un lindo sitio en
la Web, sino construir una propuesta de valor que
sea canalizada a través de Internet como plataforma.
Debemos
concentrarnos en crear esa propuesta que satisfaga una necesidad
real y pensar en cómo la puedo multiplicar a escala, utilizando
todas las herramientas que hoy nos brinda
la Web
como el correo electrónico, los documentos compartidos, las
plataformas de comunicación y mensajería, la publicidad, las
herramientas de medición, etc.
La
consola de herramientas gratuitas Google Apps, te permitirá crear tu
cuenta de correo electrónico con el dominio de tu empresa (@miempresa.com),
utilizar el paquete de documentos compartidos (procesador de texto,
hoja de cálculo, presentaciones, etc.), administrar tu calendario,
chatear y completar y enviar formularios, entre otras funciones.
Y lo
mejor es que puedes acceder a todo esto desde cualquier PC sólo con
tu cuenta de correo.
Más
información en www.google.com/apps
2 - El
sitio web
Una vez
definida la idea, tenemos que plantearnos cuál va a ser el objetivo
de nuestro sitio Web dado que éste no es un fin en sí mismo, sino un
medio para un fin y ese fin es nuestro negocio.
Debemos
pensarlo en función de los clientes, proveedores, distribuidores y
demás componentes de la cadena de valor. Y funciona de la misma
manera que un comercio: no lo abrimos sin pensar en el stock que
vamos a tener o el público que nos va a comprar.
En
cuanto al diseño, al igual que en una casa, primero tenemos que
pensar en que tenga cimientos sólidos y luego en la estética y
decoración.
Este
enfoque nos asegura que el sitio pueda ejecutar bien las operaciones
que necesitemos. Igualmente importante es que el sitio Web sea
funcional, es decir, que sea fácil de navegar y con rápido y claro
acceso a las secciones más importantes del mismo (por ejemplo:
"contáctenos", "carrito de compras").
Es
fundamental plantear preguntas como: ¿Qué es lo que el usuario está
buscando? ¿Qué espera encontrar en mi sitio? ¿Qué información es
relevante para este cometido?
Puedes
crear sitios Web con presupuesto cero utilizando Google Sites.
Visita sites.google.com y sigue las instrucciones.
Para
mejorar la experiencia de las visitas en tu sitio puedes incorporar
un motor de búsqueda personalizado para tu sitio. (http://www.google.com/cse/)
3 – Los
ingresos
No es
recomendable crear un sitio Web y luego ver cómo generar ingresos a
partir de él. Existen distintas formas de generar ingresos a partir
de un sitio Web pero esta decisión debe nacer junto con la idea
original.
Las
alternativas que tenemos son: a) ofrecer productos y servicios, b)
generar contenidos relevantes y monetizar el sitio a partir de la
publicidad. La estrategia publicitaria dependerá del modelo de
negocio definido.
Si
definimos comercializar productos o servicios vía Web (caso a)
debemos pensar en cómo cobraremos por esos productos o servicios (si
es a través de
la Web o si la compra finalizará offline).
En
cambio, si vamos a monetizar nuestro sitio de contenidos podemos
ofrecer espacios de publicidad (caso b) podemos hacerlo tanto
comercializando espacios en forma directa, por ejemplo a través de
programas de terceros como Google AdSense (el ingreso depende de la
cantidad de clicks en los anuncios, por lo que hay que tener en
cuenta que este recurso funciona cuando se tiene cierta cantidad de
tráfico y no es rentable con volúmenes bajos).
Para
descubrir cómo monetizar tu sitio de contenidos, ingresa a
www.google.com/adsense, sin necesidad de ser un experto.
4 – El
tráfico
Una
variable que está directamente asociada al éxito de nuestro negocio
online es la cantidad de visitantes y usuarios que tenga.
¿Cómo
atraerlos y ser encontrado por ellos en la inmensidad de la red?
Aquí los buscadores como Google cumplen un rol clave.
Para
atraer potenciales clientes podemos utilizar plataformas de
publicidad online como Google AdWords para promocionar nuestro sitio
tanto en buscadores como en la red de contenidos. Esto será clave
para atraer tráfico al portal y generar consultas y/o ventas.
La buena
noticia de esto es que pagas por click, o sea por la cantidad de
personas que ingresan a tu sitio a través de tu publicidad.
Por otro
lado, también es recomendable complementar esta estrategia con un
buen posicionamiento de tu sitio.
El
proceso de hacer que el sitio se encuentre fácilmente se conoce como
“Optimización para Buscadores” (en inglés Search Optimization o SEO)
y es fundamental hacer hincapié en este concepto cuando pedimos a un
desarrollador que nos ayude a construir un sitio Web, como así
también para cuando realicemos campañas de marketing y publicidad
online, que es lo que finalmente nos permitirá llevar a los usuarios
hacia nuestro sitio.
Para
iniciar tu campaña de publicidad online visita
www.google.cl/adwords. Se pueden hacer anuncios de texto, banners y
videos.
Hay
muchas empresas de servicios digitales que ofrecen el servicio de
SEO. Puedes consultarlo con tu Webmaster.
5 – El
alcance
En
Internet nuestro negocio no tiene fronteras.
Pensemos
que un negocio virtual es como un negocio físico en tanto ambos
tienen un espacio donde están los productos o servicios ofrecidos.
La diferencia es que en un comercio dependemos del espacio y del
tránsito que pase por ese lugar, no pudiendo influir mucho sobre
esta variable: nuestro negocio siempre tendrá un espacio y estará
ubicado en una zona con determinado tráfico/público y alcance.
En
Internet, en cambio, el tráfico lo hacemos nosotros y trasciende
geografías y espacios. Por eso es importante no restringirnos a
determinada geografía (idioma, usos y costumbres, hábitos de
consumo) sino pensar "a lo grande".
Google
Insights for Search te permite ver qué es lo que la gente está
buscando en Internet en distintos lugares del mundo, durante
determinado período y puede servirte como una investigación de
mercado. www.google.com/insights/search/#
No te
olvides de incluir una versión en inglés de tu sitio
(preferentemente) si quieres captar usuarios de otras geografías.
6 –
Prueba y error
Una de
las grandes ventajas que permite Internet es la posibilidad de
"probar" y "experimentar" a bajo costo o a costo cero en comparación
con el mundo offline o físico.
Si bien
es conveniente pensar en un enfoque integrado, Internet nos permite
probar nuevas cosas con una mínima inversión de presupuesto y
logística.
Por
ejemplo, podemos probar distintas páginas de destino para saber cuál
es más atractiva para el usuario y finalmente cuál genera más
conversiones. En el mundo físico sería como tener dos vidrieras para
ver cuál es la más atractiva y que logra que más clientes visiten
nuestra tienda.
La
herramienta Google Website Optimizer te permite construir dos
páginas de destino al mismo tiempo y ponerlas online para testear
cuál es más atractiva y funcional para tus visitas.
Ir a
adwords.google.com y ver "Optimizador de Sitios Web".
7 –
¡Medir, medir y medir!
Si hay
algo que diferencia a Internet de los demás medios de comunicación
es su capacidad de medir.
Con
herramientas simples y gratuitas se pueden conocer con datos
objetivos cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestro sitio a
partir del comportamiento de los usuarios.
Podemos
conocer qué contenidos funcionan mejor, qué páginas son más leídas,
qué productos o servicios son los más visitados, de dónde provienen
las visitas, etc.
Google
Analytics es una plataforma de medición de acceso gratuito. Primero
tienes que darlo de alta para que el sistema pueda interpretar lo
que pasa en tu sitio (www.google.com/analytics)
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