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Los operadores buscan aumentar los
servicios de valor agregado, y la renovación del parque de
terminales por nuevos modelos enfocados a la multimedia, Internet y
que aprovechan las redes de tercera generación (3G) .
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Uno de los desafíos que tienen en 2011
los operadores y los fabricantes de teléfonos móviles es seducir a
los usuarios para que comiencen a incursionar en nuevos usos con el
celular, que vayan más allá de la voz y los mensajes cortos de
textos (SMS).
Si logran captar a esos usuarios, hoy reacios a salir de las
modalidades tradicionales de comunicación móvil, conseguirán un
aumento en la facturación de servicios, por el lado de los
proveedores, y la renovación del parque de terminales por nuevos
modelos enfocados a la multimedia, Internet y que aprovechan las
redes de tercera generación (3G).
En este contexto se enmarcan los lanzamientos que los tres
operadores y los principales fabricantes realizaron en el último mes
y medio en la Argentina, y que este martes completaron con la
presentación de un “smartphone” de la línea E de Nokia, el gigante
finlandés del sector.
Lo que dice Nokia
¿Qué hacen los usuarios locales? “La voz y los datos se mantienen
estables. El e-mail y el chat, el entretenimiento y la navegación
por la Web están creciendo, lo mismo que las aplicaciones de
oficina”, describió Gustavo Puentes, director de cuentas de Nokia.
El enfoque que tienen las dos partes (proveedores y fabricantes) es
claro: buscan centralizar las diferentes experiencias del cliente en
un mismo terminal, tanto los fines laborales como los personales.
“Queremos que el consumidor comience a acostumbrarse con este tipo
de terminales”, señaló Puentes, quien admitió que el mercado “aún
está en etapa de prueba de las aplicaciones básicas”.
Por ejemplo, Nokia tiene una tienda de aplicaciones, Ovi Store, que
desde su lanzamiento hace un año en la Argentina ya tuvo 5 millones
de descargas de programas, como el Nokia Gol, Banelco, Argenprop y
el Gran DT y tiene 300.000 usuarios registrados.
El promedio de descarga mensual de aplicaciones asciende a 15 por
usuario, dijo Puentes, quien admitió que una de las claves para el
crecimiento de este perfil de usuarios es la oferta de planes
simplificados de datos.
Por ejemplo, por el lanzamiento del Nokia E5, Movistar ofrece el
equipo a un costo de $ 899 con Planes Full o Control desde $ 119. En
tanto, para el resto de los planes el costo será de $ 1.299.
Los planes son diferentes de acuerdo a la cantidad de minutos
disponibles y los SMS, pero incluyen e-mail, chat y navegación
ilimitada.
Esto último es fundamental para la descarga de aplicaciones, porque
las libera de posibles frenos por miedo al costo del MB traficado
por la red.
Los estandartes de esta movida de operadores y fabricantes son los “smartphones”.
Según Puentes, esta categoría representará entre el 20 y el 25% de
las ventas de terminales este año en la Argentina.
Para Claro es un tiempo de cambio
En otro reciente lanzamiento, Fernando del Río, director Comercial
de Mercado Masivo de Claro, describió que se atraviesa en el mercado
local "un tiempo de cambio". Y agregó que los consumidores "están
reeligiendo" entre operadores y fabricantes de equipos.
El ejecutivo de la filial del grupo mexicano América Móvil no dudó
en vaticinar que en 2011 se registrará “una reconversión general de
todo el parque de celulares”, con una fuerte alza de los teléfonos
inteligentes.
¿Qué busca el consumidor? “Acceso las 24 horas a las redes, a sus
aplicaciones, juegos y videos, y a compartir fotos y videos
propios”, describió Del Río.
Nuevos modelos
Para diferenciarse, los operadores acuerdan lanzamientos de nuevos
modelos en exclusividad con los fabricantes. Así ocurre con el
último equipo presentado en el mercado local, el E5 de Nokia, de la
mano de Movistar.
Este equipo cuenta con “Nokia Messaging”, que posibilita comunicarse
con los contactos a través de mensajes instantáneos, navegación por
voz con el servicio de mapas Ovi Maps y acceso al correo electrónico
y a redes sociales, entre otras funcionalidades.
Se trata de un terminal móvil multimedia de tercera generación (3G)
que combina un teclado QWERTY completo.
A primera vista la línea es similar a la popularizada por los
BlackBerry de RIM, aunque el equipo que llega a la Argentina desde
México (Nokia no tiene previsto por ahora fabricarlo en Tierra del
Fuego), se distingue por sus líneas delgadas y su cámara de 5 MP.
El E5 posee una pantalla con resolución 320 x 240 píxeles con 250
mil colores, acceso a redes Wi-Fi y ranura para tarjeta de memoria
microSD con Hotswap de hasta 32 GB, radio y reproductor de música,
entre otras características.
El modelo sigue la tendencia que predomina en la industria de
ofrecer acceso destacado a redes sociales como Twitter, Facebook y
Fotolog.
Y en una señal para el mercado corporativo, incluye acceso a cuentas
Exchange y Lotus, y al chat del Microsoft Communicator y a otras
herramientas empresarias, como redes privadas virtuales (VPN, sigla
en inglés).
Diseño y redes sociales
Claro junto a Nokia ofrece el modelo C7, un equipo que apunta a
usuarios atentos al diseño y con fuerte participación en las redes
sociales.
Este terminal combina un estilizado formato de pantalla táctil, con
una pantalla AMOLED de 3,5”. Las actualizaciones de Facebook y
Twitter aparecen en forma automática en el display principal.
Con un simple toque, los usuarios pueden acceder a cuentas de correo
electrónico como iClaro, Ovi Mail, Yahoo Mail y Windows Live
Hotmail.
Cuenta con una cámara de 8 MP, incluye acceso a la tienda de
aplicaciones Ovi, donde además hay videojuegos, videos y servicios
Web.
El dispositivo se encuentra a la venta desde $ 1.999, con un abono
de $ 119 finales.
Nokia también anunció hace un mes la llegada a la Argentina de su
“smartphone” N8, basado en Symbian^3, que se comercializa en una
primera etapa con Personal.
Este terminal posee una cámara de fotos móvil de 12 MP y óptica de
gran angular Carl Zeiss, un flash de Xenón y un sensor de gran
tamaño que compite con los de las cámaras digitales compactas.
Además, permite captar videos de alta definición y editarlos.
Es un teléfono multifunción, ideal para el entretenimiento, con el
que los usuarios pueden disfrutar calidad de imagen y sonido
cinematográfico a través de sus videos HD con sonido Dolby Digital
Plus Surround, conectando el teléfono a un sistema de home theatre
con salida HDMI.
El N8 integra la plataforma de servicios Personal Black. Los
clientes de este operador pueden adquirirlo a $ 2.199 con el plan
Black que incluye, por $ 199 mensuales, 500 minutos de voz, 250 sms,
250 mms, 10 números de amigos para comunicarse sin cargo y el plan
de datos ilimitados.
El caso de Samsung
Samsung, que pelea con Nokia el primer lugar de ventas en la
Argentina, lanzó en este último trimestre dos teléfonos
inteligentes: Wave y Galaxy S, con sistemas operativos Android y
Bada.
El Galaxy S apunta a aquellos que buscan ser más efectivos,
productivos, estar mejor conectados y en sintonía con su estilo de
vida “smart”, personal y profesional, de una manera sencilla.
Este equipo cuenta con un procesador de 1GB, pantalla Super Amoled
de 4” y motor Android para ofrecer experiencias organizadas e
integradas que introduzcan al usuario al concepto de una vida “smart”.
El Wave es el primer teléfono inteligente con sistema operativo
Bada, propietario de Samsung. La pantalla Super Amoled se combina
con un procesador de 1Ghz para dar mejor performance gráfica. Graba
en alta definición, reproduce contenidos en DivX y sonido surround
5.1.
Desde Research In Motion (RIM), el fabricante canadiense de los
famosos BlackBerry, apuestan por el Torch 9800, el primer smartphone
de esta marca que combina un teclado con pantalla táctil.
El Torch es el primer teléfono inteligente que se lanza con
BlackBerry 6, el nuevo sistema operativo de RIM. Se ofrece por Claro
y Movistar.
Lo de Motorola
Motorola y Personal lanzaron el Milestone 2 con Motoblur. Este
equipo Android 2.2 ofrece más velocidad, conectividad, funciones de
mensajería, capacidad de almacenamiento, navegación Web,
aplicaciones multimedia y un mayor nivel de personalización que
ayuda a mejorar las capacidades de su predecesor original, el
Milestone.
El nuevo dispositivo ofrece procesador de 1Ghz, que permite a los
usuarios recorrer todo su contenido en forma veloz, con ejecución
simultánea de varias aplicaciones.
El Milestone 2 posibilita contestar mensajes de correo electrónico o
de texto con un teclado QWERTY mejorado y más espacioso, que ofrece
teclas más grandes y un mejor nivel al tacto, simplificando el
tipeo.
El Motorola Milestone 2 está disponible través de Personal a $ 1.299
con plan Personal Black, que incluye un paquete de datos ilimitado,
500 minutos de voz, 250 SMS, 250 MMS y 10 números Personal para
comunicarse sin cargo, por $1 99 mensuales
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