Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

FREENET - LA INTERNET OCULTA

Darknet. Una “red oscura” en la que nos comunicamos solamente con nuestros contactos de confianza sin que nadie más se entere. Suena a película, ¿cierto? Pero existe y cualquiera puede acceder a una. Es una de las opciones de Freenet, la “red libre” que se levanta como una opción al www, donde nuestra privacidad corre demasiados riesgos… Sobre todo en gobiernos donde la disidencia es penada con prisión, tortura o muerte

En Chile no es probable que por poner mensajes contra el gobierno entren a nuestra casa por la ventana y nos empujen a una sala de torturas donde perderemos la razón como en "Brazil" (la película de Terry Gilliam, por supuesto). Pero para muchos que viven bajo gobiernos en los que esto sí ocurre, y buscan alguna forma de comunicarse sin ser interceptados por la autoridad, es una alternativa viable.

Para ello existe software como Freenet, que permite la comunicación anónima en distintos niveles. Si bien no está completamente perfeccionado, lleva 11 años funcionando. Se ha trabajado en versiones en castellano y permite crear redes de contactos, compartir archivos y hacer páginas propias sin miedo a ser espiado por terceros.

Ian Clarke, creador de la red Freenet entregó parte de sus secretos a Nacion.cl.

-¿Cuál es el peligro de la pérdida de privacidad en internet?

-En Internet es muy fácil que las compañías recojan y distribuyan tu información personal. En la mayoría de los casos, solo lo ocupan para mostrar publicidad relevante a tus intereses, así que no lo consideraría un “peligro”.

-¿Cuál es el peligro en que algún gobierno espíe tus comunicaciones?

-En muchos países como China y Arabia Saudita, internet es monitoreada y la gente puede ser castigada por las opiniones que expresan. La libertad para intercambiar ideas e información es crucial para el funcionamiento de la democracia, y cualquier amenaza es también para la buena gobernabilidad y la libertad.

-¿Es el internet peligroso para los gobiernos represivos? ¿Por qué le tienen tanto miedo a la libertad de expresión?

-Ciertamente es peligroso para los gobiernos represivos, los eventos actuales en Egipto son una prueba perfecta de ello. Individuos que desafiaron al régimen podían ser arrestados o peor, pero pudieron usar el internet para coordinar sus acciones y cambiar el régimen todos juntos.

-¿Cuál es su concepto de libertad?

-Es la habilidad para comunicarte sin interferencia del gobierno, y vivir sin temor con una interferencia mínima de éste necesaria para proteger la seguridad y la libertad de los demás.

-¿Cómo funciona Freenet?

-Es un software que la gente baja e instala en sus computadores. Cuando inician el software de Freenet se unen a una red global donde son libres de publicar y consumir información en forma anónima.

-¿Qué es la Darknet?

-Es una red donde tu computador solo se comunica con los que confías. Es mucho más difícil para un gobierno u otra entidad monitorear el comportamiento en una Darknet. Freenet otorga a los usuarios la opción de participar en una Darknet si es que lo desean.

-¿Hay peligros en la total libertad de expresión, como gente utilizando Freenet para porno infantil o terrorismo? ¿Es un mal necesario?

-Definitivamente hay formas en que la gente puede utilizar Freenet con las que yo personalmente no estoy de acuerdo. Como sea, cualquier libertad puede ser abusada. Creo que los beneficios de la libertad de expresión aplastan lo negativo.

-¿Cuál es la historia detrás de Freenet?

-Proviene de una investigación que hice en la universidad en Escocia entre 1997 y 1999. Lancé mi diseño en el internet en 1999, e invité a voluntarios para ayudarme. Lanzamos la primera versión del software en marzo del 2000, y el proyecto ha seguido. Hoy tenemos más de 25.000 computadores corriendo Freenet y continúa creciendo.  /lanacion.cl

Compartir este articulo :

 

INTERNET Y COMPUTADORAS EN ARGENTINA

COMO APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DE INTERNET AL MAXIMO

GANAR DINERO POR INTERNET EN ARGENTINA

INFIDELIDAD POR INTERNET

Como divorciarse por Internet

CONSEJOS PARA NO SER ESTAFADOS POR INTERNET

TRABAJO POR INTERNET EN ARGENTINA

VER TV POR INTERNET - CANALES DE TELEVISION EN VIVO

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.