UN iPHONE MAS
BARATO Y POPULAR
La empresa Apple está trabajando en
un nuevo modelo, con el que busca llegar a mayor cantidad de gente.
Personas cercanas a la empresa desmintieron que el equipo será más
pequeño, como indicaban los rumores. Sería presentado hacia mitad de
año
Apple explora formas de ampliar el
atractivo del iPhone abaratando el popular aparato y permitiendo que
los usuarios cuenten con control de voz. Sin embargo, Apple no está
desarrollando en la actualidad un iPhone más chico, según personas
familiarizadas con los planes de la empresa y que pidieron que no se
revelara su identidad porque los proyectos son confidenciales.
Los ingenieros de Apple se concentran en terminar la próxima versión
del iPhone, que probablemente sea similar en dimensiones al iPhone4
actual, dijo una de las personas, que agregó Apple no planea lanzar
un iPhone más chico en un futuro inmediato. Los analistas estiman
que el nuevo iPhone estará listo este invierno.
Otra persona que está en contacto directo con Apple también dijo que
la compañía no produciría un iPhone más chico por el momento, en
parte debido a que un aparato más pequeño no necesariamente sería
mucho más barato de fabricar y porque su operación sería más
difícil.
Un teléfono de pantalla más chica obligaría a muchos programadores a
recrear sus aplicaciones, algo que Apple quiere evitar, declaró la
persona.
Steven P. Jobs, el CEO de Apple, pareció reforzar ese último punto
hace poco cuando elogió la uniformidad del iPhone en comparación con
los teléfonos basados en el software Android de Google, que tienen
muchos formatos.
"Pensamos que el Android es muy fragmentado y que se fragmenta más
cada día", dijo Jobs a analistas financieros en octubre.
"Consideramos que esa es una enorme ventaja de nuestro producto en
comparación con el de Google."
Otro alto ejecutivo de Apple señaló hace poco en una reunión privada
que para la empresa no tenía sentido hacer múltiples modelos de
iPhone y destacó que Apple se atendría a su costumbre de bajar el
precio de los modelos anteriores al lanzar uno nuevo.
El iPhone 3GS ahora se vende a 49 dólares en los EE.UU. con un
contrato a dos años que contribuye a subsidiar el precio del
aparato.
En el marco del intento de buscar nuevos clientes para el iPhone,
Apple planea facilitar su operación por medio de comandos de voz,
algo que supone la eliminación de un obstáculo para las personas a
las que no les gusta usar un teclado virtual, dijo otra persona
familiarizada con los planes de Apple.
La empresa también considera la posibilidad de cambiar los
componentes internos del aparato para reducir costos. "Si bien los
elementos internos del teléfono, entre ellos la capacidad de memoria
y la calidad de cámara, podrían cambiar para poder ofrecer un modelo
menos caro, el tamaño del aparato no se modificaría", dijo la
persona, que trabajó en múltiples versiones del iPhone.
Otra persona familiarizada con los proyectos de Apple señaló que la
compañía está creando una versión más ágil de su servicio MobileMe,
que permite a los usuarios almacenar música, fotos y archivos online
y acceder a éstos en todos sus aparatos.
La versión actual de MobileMe, que cuesta cien dólares por año, no
ha logrado atraer a los consumidores. Rivales como Google y otros
ofrecen servicios similares gratis.
Se estima que la nueva versión de MobileMe será gratis y que
permitirá a los usuarios acceder a sus archivos sin necesidad de un
cable.
"El objetivo es que las fotos y otros contenidos de medios estén
presentes en todos los aparatos de Apple sin que la gente tenga que
hacer nada", dijo la persona. Si más usuarios del iPhone almacenaran
archivos online, Apple podría producir aparatos más baratos con
menos almacenamiento. La memoria es uno de los componentes más caros
del iPhone.
Apple domina el sector más sofisticado del mercado de teléfonos
inteligentes, pero la compañía se ve ante la creciente competencia
de aparatos que usan el Android de Google, la suma de los cuales
supera las ventas del iPhone. Los analistas señalan que para Apple
tendría sentido lanzar un iPhone más barato, sobre todo en los
mercados extranjeros en los que las compañías telefónicas no
subsidian los teléfonos. Los teléfonos sin subsidio suelen llamarse
"prepagos".
"Si van a participar en el mercado global, deben tener una opción
prepaga", dijo Gene Munster, un analista de Piper Jaffray. Pero
Munster señaló que, para tener éxito, un iPhone prepago debería
poder incorporar las más de 300.000 aplicaciones disponibles en el
App Store.
A.M. Sacconaghi Jr., un analista de Sanford C. Bernstein & Company,
declaró que un iPhone barato podría contribuir a que Apple
sextuplicara sus ventas del aparato.
En los últimos días, algunos artículos que citaban fuentes anónimas
señalaron que Apple estaba creando un iPhone más chico. Uno de ellos
mencionó que el código del proyecto era N97. Varias personas que
conocen los planes de Apple dijeron que N97 era el código del iPhone
4 Verizon que se lanzó este mes./clarín.com
Compartir este articulo : | | | | |
|
|