10 MANDAMIENTOS
DEL PERIODISTA
Se llama Tim Radford y ha sido editor de
ciencias, artes y literatura en el diario británico The Guardian.
Ahora pone toda su experiencia a disposición de los jóvenes
periodistas que día a día llenan las redacciones de los periódicos.
En un artículo en su antiguo diario expresa una serie de reglas que
según él los profesionales deberían seguir a la hora de escribir sus
informaciones
1. El lector es sagrado
“Cuando te sientas a escribir, solo hay una persona importante en tu
vida. Se trata de alguien que nunca conocerás llamado lector”,
afirma Radforfd.
2. ¿A quién te debes?
Según este veterano periodista, a veces los profesionales pierden de
vista cuál es la verdadera función de su trabajo. “No escribes para
impresionar al científico al que acabas de entrevistar, ni al
profesor que te dio el graduado, ni al estúpido editor que te acaba
rechazar, ni a la persona a la que conociste en una fiesta y a la
que le contaste que eras periodista. Ni siquiera a tu madre. Estás
escribiendo para impresionar a una persona que dejará de leer en una
milésima de segundo si tiene la oportunidad”, explica. Por ello,
Radford considera de extrema importancia la primera frase del texto,
ya que “aunque el periodista está obligado a escribir, nadie está
obligado a leerlo”.
3. La importancia del periodismo
Aunque “el periodismo es importante”, Radford pone los pies en el
suelo a los que se creen más que cualquier otro por ejercer esta
profesión. “No hay nada que envíe más rápido al lector a los
pasatiempos que la pomposidad”.
4. Escribir de modo comprensible
El veterano periodista propone a los más jóvenes colgar dos mensajes
muy especiales y duros junto a sus teclados: “Nadie se quejará
porque hayas hecho algo muy fácil de entender” y “nadie tiene por
qué leer esta mierda”.
5. El lector no es estúpido
Pese a apostar por la sencillez, Tim Radford también pide a los
alevines de periodistas que no caigan en el error de asumir que los
lectores son “estúpidos”.
6. La teoría del spaguetti
En cuanto al momento en que los redactores se enfrentan a complejas
historias, el periodista propone una innovadora técnica para que la
noticia sea comprensible. “Si un asunto está tan embarullado como un
plato de spaguettis, mira tu historia como si fuese una solo hebra y
tira de ella. El lector agradecerá encontrar la parte simple, no el
todo complejo”.
7. Consejos de escritura
Radford aporta también su experiencia como periodista a la hora de
explicar a los más jóvenes como encarar la redacción de sus
noticias. Aboga por “no empezar a escribir hasta saber cuál es la
idea principal que se quiere transmitir”, usar un estilo sencillo,
respetar el significado de las palabras, utilizar metáforas con
mesura y huir de la jerga.
8. La regla del muerto kilométrico
Esta norma, que se refiere a que un fallecido interesará más cuanto
más cerca esté del lector, se cita en todas las universidades, pero
a los periodistas les cuesta a veces aceptarla, por ello, Radford se
la recuerda: “A la gente le interesa más lo que ocurre cerca de
ellos”.
9. Los periodistas también leen
“Lee. Lee un montón de cosas distintas. De Dickens a los comics de
Marvel”, pide el periodista encarecidamente.
10. La verdad
Por último, Radford menciona la última gran obligación de todo
periodista: “Los redactores tienen una responsabilidad, no ya con la
ley, sino con la verdad. Hay que tener cuidado con los llamamientos
la objetividad, porque siempre habrá otro punto de vista”.
www.xornal.com
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