EL MARTILLERO DEL
PUEBLO
Ganador de las subastas en línea,
Marcos Galperín ha sido clave para el e-commerce en la región
Como toda empresa listada en Nasdaq,
los gerentes de
MercadoLibre deben hacer malabares para que
indicadores operativos y financieros calcen con las regulaciones de
la bolsa estadounidense. No obstante, hay un indicador especial que
Marcos Galperín, el fundador y presidente de este sitio de comercio
electrónico, sigue con más afecto: la cantidad de personas que se
dedican exclusivamente a vender mercancías a través de su portal
online. “Un estudio de Nielsen nos mostró que son 50.000 las
personas o tiendas que han hecho de MercadoLibre su única fuente de
ingresos”, dice Galperín. “Es decir, que además de los 1.600
empleados, hay 50.000 familias que viven de esta compañía”. Estos
fieles usuarios son parte del fenómeno que ha permitido a esta
firma, fundada en Buenos Aires y con presencia en 11 países de la
región además de Portugal, sumar ventas de casi US$ 200 millones el
año terminado en septiembre de 2010, con un crecimiento en sus
ingresos de 25% anual.
Su modelo de negocios es simple:
cobrar una comisión por cada transacción efectuada. Hoy
MercadoLibre
es un centro de contactos y servicios para que cualquier tipo de
comprador y vendedor se encuentren. El 95% de las ventas que se
realizan a través de su plataforma son hechas con precios fijos y el
80% son productos nuevos, lo que confirma el dominio de pequeños
comerciantes.
Al cierre del tercer trimestre de
2010, la compañía tenía 50,2 millones de usuarios registrados en el
portal, los que realizaron transacciones anualizadas por US$ 3.204
millones, 28,8% más que el año anterior. El grueso de los ingresos
de la compañía vienen de las comisiones que cobra; sin embargo, ha
buscado ingresos en servicios complementarios.
El primero de ellos fue
MercadoPago,
un servicio que facilita el pago con tarjeta de crédito entre
consumidores y pequeños comerciantes, al estilo de lo que hace
PayPal en EE.UU. El año pasado también lanzó MercadoClic, una
plataforma publicitaria que permite a los comercios establecidos
poner anuncios de sus propias ofertas en las búsquedas que los
usuarios hagan en su portal, al estilo de los avisos de Google
AdWords.
Sobreviviente de una miríada de
sitios que apostaron a las subastas en línea a fines de los 90, para
conseguir su liderazgo actual en la región fue fundamental para
MercadoLibre su temprana alianza con
eBay, el gigante del comercio
electrónico de Estados Unidos. Aunque la compañía basada en San
Francisco sigue siendo un importante accionista, los acuerdos de no
competencia y de compartir información ya expiraron. Algunos
analistas temen que el modelo de Galperín se debilite ante un
enfrentamiento directo con su inspirador. “Nosotros no estamos
interesados en el mercado de EE.UU.”, dice Galperín. Sobre la
posibilidad de que eBay entre a América Latina, el argentino dice
que es posible, pero que se siente seguro con la posición de
liderazgo que tiene en todos sus mercados.
El desafío tecnológico para 2011 es
abrir la plataforma para que distintos desarrolladores realicen
diferentes aplicaciones y la disponibilidad de sus servicios en
teléfonos móviles y tablets. Pero por ahora siguen contando con el
desarrollo del comercio electrónico para su propio crecimiento. “El
e-commerce debe crecer entre 20% y 30% al año en la región”, dice
Galperín. “Nosotros esperamos expandirnos al mismo ritmo”
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