Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Quiénes son los responsables del trágico choque de trenes en San Miguel

Desde una Asociación ferroviaria apuntan al Gobierno, los maquinistas presionan a la Justicia y Piumato acusa al "duhaldismo" por la tragedia

Mientras los vagones y la locomotora incrustrados tras el trágico accidente en San Miguel comienzan a ser retirados, aún no está claro qué falla técnica o humana produjo el trágico choque. Elido Veschi, de la comisión directiva de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), sostuvo a Perfil.com que la hipótesis de la Justicia es técnicamente "errónea" y que la responsabilidad excedería a los conductores.

Esta mañana el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj aseguró que dos de los cuatro frenos de la locomotora del tren de Ferrobaires "estaban anulados", uno con clavos y el otro con un candado. Pero Veschi no coincide con el magistrado a cargo de la investigación que provocó al menos cuatro muertes,

"Se hablan cualquier cantidad de disparates, incluso desde la secretaria de Transporte y generan confusión terrible. No hay 4 sistemas de frenos, sino una que tiene diferentes posibilidades de ser accionado por el conductor", explicaron desde APDFA.

No sólo eso, Veschi detalló que "es imposible que estuvieran con clavos o candado, porque el freno de emergencia está siempre a mano del conductor". Según precisó, "es el tablero con las válvulas que activan el sistema de frenos el que suele estar con candado para que no vaya cualquiera y lo toque. Pero no el freno".

El integrante de Persona de Dirección Ferroviario insistió a este portal: "Dicen que la válvula del 'hombre muerto', por si se desmaya el maquinista, estaba cerrada, pero eso no se puede saber hasta el peritaje y, además, esa falla no es exclusiva del conductor".

Por eso Veschi responsabilizó al Gobierno por la tragedia por "el desgaste tan grande y la destrucción total del sistema ferroviario desde 1991". En su opinión "el actual Gobierno profundizó todas la politícas de concesionamiento de Menem".

El ferroviario continuó: "Eso se nota porque siguen habiendo muertos en Capital y GBA y, sobretodo, por los 30.000 km del resto del país que son un desastre. Sólo toman soluciones parciales, no los estructurales", denunció.

Por su parte, el titular del gremio de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, reconoció esta tarde que "en otros ramales" ferroviarios del país "hay trenes con los frenos clavados".

Maturano advirtió: "En Ferrobaires hay solo siete locomotoras y en casi todas están los frenos igual. Los compañeros evidentemente se acostumbraron a trabajar mal, porque si no salían, después acusaban a La Fraternidad de estar haciendo paro", denunció.

Maquinistas "en alerta". A su vez, desde La Fraternidad se declararon en estado de "alerta y sesión permamente" a la espera de la resolución judicial sobre los dos empleados de Ferrobaires detenidos. El gremio de Maturano reclamó que los dos maquinistas detenidos declaren este mismo jueves ante el juez Yalj y no mañana, como está previsto.

Otro ataque a Duhalde. Por su lado, el mandamás de los empleados judiciales, Julio Piumato, responsabilizó por twitter al "duhalsimo" por el accidente ferroviario en San Miguel. El allegado de Moyano en la CGT y el PJ lanzó: "Accidentes ferroviarios, ¿son parte de la operacion caos? Digo porque a Ferrobaires la maneja el duhaldismo!". Y disparó más: "Parece q c/los ultimos twits patee algun hormiguero!".

¿Dos desaparecidos? En tanto, un hombre y una mujer, que se supone viajaban anoche en el tren, eran hoy buscados por sus familiares en hospitales bonaerenses, tras desconocerse el paradero de ambos. Fuentes policiales precisaron que una mujer intentaba encontrar a su esposo, Miguel Jara Fernández, de 31 años y nacionalidad paraguaya . Fuente

Compartir este articulo :

 

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.