Quiénes son los
responsables del trágico choque de trenes en San Miguel
Desde una Asociación ferroviaria
apuntan al Gobierno, los maquinistas presionan a la Justicia y
Piumato acusa al "duhaldismo" por la tragedia
Mientras los vagones y la locomotora
incrustrados tras el trágico accidente en San Miguel comienzan a ser
retirados, aún no está claro qué falla técnica o humana produjo el
trágico choque. Elido Veschi, de la comisión directiva de la
Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA),
sostuvo a Perfil.com que la hipótesis de la Justicia es técnicamente
"errónea" y que la responsabilidad excedería a los conductores.
Esta mañana el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj aseguró
que dos de los cuatro frenos de la locomotora del tren de
Ferrobaires "estaban anulados", uno con clavos y el otro con un
candado. Pero Veschi no coincide con el magistrado a cargo de la
investigación que provocó al menos cuatro muertes,
"Se hablan cualquier cantidad de disparates, incluso desde la
secretaria de Transporte y generan confusión terrible. No hay 4
sistemas de frenos, sino una que tiene diferentes posibilidades de
ser accionado por el conductor", explicaron desde APDFA.
No sólo eso, Veschi detalló que "es imposible que estuvieran con
clavos o candado, porque el freno de emergencia está siempre a mano
del conductor". Según precisó, "es el tablero con las válvulas que
activan el sistema de frenos el que suele estar con candado para que
no vaya cualquiera y lo toque. Pero no el freno".
El integrante de Persona de Dirección Ferroviario insistió a este
portal: "Dicen que la válvula del 'hombre muerto', por si se desmaya
el maquinista, estaba cerrada, pero eso no se puede saber hasta el
peritaje y, además, esa falla no es exclusiva del conductor".
Por eso Veschi responsabilizó al Gobierno por la tragedia por "el
desgaste tan grande y la destrucción total del sistema ferroviario
desde 1991". En su opinión "el actual Gobierno profundizó todas la
politícas de concesionamiento de Menem".
El ferroviario continuó: "Eso se nota porque siguen habiendo muertos
en Capital y GBA y, sobretodo, por los 30.000 km del resto del país
que son un desastre. Sólo toman soluciones parciales, no los
estructurales", denunció.
Por su parte, el titular del gremio de maquinistas La Fraternidad,
Omar Maturano, reconoció esta tarde que "en otros ramales"
ferroviarios del país "hay trenes con los frenos clavados".
Maturano advirtió: "En Ferrobaires hay solo siete locomotoras y en
casi todas están los frenos igual. Los compañeros evidentemente se
acostumbraron a trabajar mal, porque si no salían, después acusaban
a La Fraternidad de estar haciendo paro", denunció.
Maquinistas "en alerta". A su vez, desde La Fraternidad se
declararon en estado de "alerta y sesión permamente" a la espera de
la resolución judicial sobre los dos empleados de Ferrobaires
detenidos. El gremio de Maturano reclamó que los dos maquinistas
detenidos declaren este mismo jueves ante el juez Yalj y no mañana,
como está previsto.
Otro ataque a Duhalde. Por su lado, el mandamás de los empleados
judiciales, Julio Piumato, responsabilizó por twitter al "duhalsimo"
por el accidente ferroviario en San Miguel. El allegado de Moyano en
la CGT y el PJ lanzó: "Accidentes ferroviarios, ¿son parte de la
operacion caos? Digo porque a Ferrobaires la maneja el duhaldismo!".
Y disparó más: "Parece q c/los ultimos twits patee algun
hormiguero!".
¿Dos desaparecidos? En tanto, un hombre y una mujer, que se supone
viajaban anoche en el tren, eran hoy buscados por sus familiares en
hospitales bonaerenses, tras desconocerse el paradero de ambos.
Fuentes policiales precisaron que una mujer intentaba encontrar a su
esposo, Miguel Jara Fernández, de 31 años y nacionalidad paraguaya .
Fuente
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