EMPLEADO DE APPLE
REVELA SECRETOS
Apple siempre ha hecho todo lo posible
para que sus estrategias, planes de mercado, sistemas de
funcionamiento interno y creación de nuevos productos se mantengan
en secreto, con tantos trabajadores, es algo imposible. La revista
Popular Mechanics ha conseguido una historia anónima de un empleado
de la Apple Store
El sujeto (le llamaremos Don A) es un
empleado de la Apple Store, una parte de la empresa que, como en
cualquier otro lugar de trabajo, tendrá sus más y sus menos en el
funcionamiento interno y las relaciones entre trabajadores. Esta
fuente anónima relata precisamente como la “obsesión” de Apple por
mantener absoluto secreto sobre sus estrategias y productos, crea
mucha incertidumbre entre los empleados.
Así, Don A dice que están en la “oscuridad total hasta que llega un
keynote” (nota importante, clave). Es decir, los empleados no saben
nada de lo que viene, ni se les permite especular. Él mismo señala
que suele “evitar las secciones tecnológicas de la prensa para no
tener ninguna idea y no comentar nada por error”. Es decir,
prefieren vivir en la más absoluta ignorancia “tecnológica” para no
equivocarse.
Don A dice que en Apple suelen ser permisivos con ciertas cosas,
como la puntualidad de los empleados, pero que si quieres que te
despidan, lo único que hay que hacer es hablar con la prensa o
especular con un cliente sobre un nuevo producto.
Según Don A, Apple entrega a sus empleados panfletos con frases como
“Apple es nuestra alma, nuestra gente es nuestra alma” o “Nuestro
objetivo es producir excelencia tecnológica”. Y también tienen
sesiones de formación en las que se enseña a los empleados cómo
trabajar su personalidad según sean más o menos extrovertidos. Eso
sí, cuando hay un nuevo lanzamiento, las horas de trabajo son
interminables y Apple se preocupa de tenerlos bien alimentados e
hidratados. Incluso, se comenta que en tienda de la 5ª Avenida en
Nueva York llegaron a contratar un masajista en uno de los
lanzamientos de producto.
Además, siempre según Don A, Apple genera un ambiente muy
competitivo y se fomenta la ambición de los empleados con la meta de
llegar al Genius Bar, donde solo llegan los mejores.
En cuanto a las ventas, cuando alguien compra un producto Apple, a
los empleados se les dice que ofrezcan adicionalmente AppleCare o
MobileMe. Al parecer, el primero es un servicio de soporte que se
vende bastante bien, mientras que el segundo no tiene ningún éxito a
pesar de ser bastante más barato que la extensión de garantía. Si
las ventas están por debajo de los objetivos, lo que toca es reunión
con los jefes para intentar mejorar.
Por último, Don A hace referencia a la atención al cliente con un
párrafo que no tiene desperdicio: “Lo peor es cuando nos toca estar
en la Phone Room, que es donde se responden las llamadas a la
tienda. El otro día me sentía como en una línea de ayuda a suicidas.
La gente a veces nos llama como si fuéramos sus terapeutas. O hay
mujeres que quieren que las ayudemos a demostrar que sus maridos las
engañan. Normalmente mando a la gente a AppleCare, así no tengo que
tratar con ellos”. En fin, que, según Don A, Apple somete a mucha
presión a sus empleados y el secreto sobre los productos es
absoluto. A pesar de esto, siempre se producen filtraciones.
Por otro lado, otros sitios de internet afirmaron que el empleado
agregó que "le mienten todo el tiempo a los clientes"./ movilzona.es
y finance.yahoo.com
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