UN TREN MAS VELOZ
QUE UN AVION
Un importante avance en el campo de los
trenes de levitación magnética (Maglev) en túneles al vacío se ha
concretado en China. Se trata de un modelo experimental desarrollado
en el Traction Power State Key Laboratory de la Southwest Jiaotong
University, capaz de alcanzar velocidades que oscilan entre los 600
y 1.200 kilómetros por hora. La tecnología estaría disponible en
diez años para su empleo en el transporte
Un grupo de científicos chinos parece
haber encontrado la clave para desarrollar un tren que puede
alcanzar velocidades mayores a las de un avión. Así lo establece un
artículo publicado en «Global Times China», en el marco de una
investigación llevada a cabo por especialistas de la Southwest
Jiaotong University.
Según Shuai Bin, vicedecano de la Escuela de Tráfico de la
mencionada universidad, durante las pruebas de laboratorio el modelo
de tren de levitación magnética en túnel al vacío fue capaz de
circular a una velocidad de entre 600 y 1.200 kilómetros por hora,
mientras que en teoría este tipo de trenes Maglev podrían llegar a
alcanzar velocidades de hasta 20.000 kilómetros por hora.
De acuerdo a las previsiones de los expertos, esta nueva tecnología
podría ponerse en funcionamiento dentro de 10 años, mientras que los
nuevos trenes Maglev llegarían a los principales puntos geográficos
y regiones de China sobre 2030. De esta manera, los pasajeros podrán
viajar de Beijing a Guangzhou en menos de dos horas, cuando en la
actualidad un vuelo entre estos dos destinos insume tres horas de
duración, informa Tendencias 21
Vale aclarar igualmente que los propios científicos reconocen que el
éxito por el momento es solamente experimental. Es que aún existe un
gran abismo entre lo planteado en situación de laboratorio y la
adopción de la nueva tecnología para su uso práctico y cotidiano en
los sistemas de transporte.
Este nuevo enfoque en la tecnología Maglev solamente se está
estudiando, además de China, en Estados Unidos y Suiza. Desde una
perspectiva teórica, estos trenes de levitación magnética podrían
viajar en túneles al vacío a velocidades de hasta 20.000 kilómetros
por hora.
Además de estas velocidades, que hoy parecen de ciencia ficción pero
que en algunas décadas podrían llegar a alcanzarse, estos trenes de
levitación magnética de avanzada registran otras dos importantes
ventajas: la tecnología utiliza solamente una décima parte del
combustible que requiere un avión y su funcionamiento no genera
prácticamente ruidos de ningún tipo.
Sin embargo, un nuevo sistema de transporte ferroviario de alta
velocidad a través de trenes de levitación magnética que viajen por
túneles al vacío es por el momento una utopía. La principal razón
son los astronómicos costos de esta tecnología, que superan varias
veces a los registrados en cualquiera de las otras tecnologías hoy
disponibles.
El costo por kilómetro de un sistema de túneles al vacío es varias
veces superior al que debe afrontarse, por ejemplo, al desarrollar
una red de metro con las tecnologías actuales, ubicándose en el
orden de los 30 millones de dólares. En consecuencia, la nueva
tecnología solamente posee en la actualidad un significado
experimental, hasta tanto sus costos hagan posible su desarrollo.
Por otro lado, los límites teóricos de los trenes de levitación
magnética de túneles al vacío parecen inexistentes, pero la realidad
dice lo contrario. Es así que los científicos chinos reconocen que
llegar a una velocidad de 20.000 kilómetros por hora es imposible en
términos técnicos y económicos, aunque teóricamente sea factible.
Por el contrario, parece posible llegar a velocidades que ronden los
1.000 kilómetros por hora, aunque también será necesario alcanzar
distintos avances en cuanto a la seguridad de los pasajeros. Según
Shuai Bin, ya puede considerarse peligroso para las personas abordar
un tren de levitación magnética de túneles al vacío con una
velocidad media de más de 350 kilómetros por hora.
Los nuevos trenes chinos, capaces de duplicar la velocidad alcanzada
por los trenes de levitación magnética actualmente en desarrollo,
como por ejemplo en el caso de los modelos japoneses, podrían llegar
a presentarse en un prototipo experimental en los próximos dos o
tres años. Entre 2020 y 2030, en tanto, se concretaría su puesta en
funcionamiento en el país asiático. /Tendencias21
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