NUEVO AUDI A6
INCORPORA UNA COMPUTADORA SOBRE RUEDAS
El nuevo modelo está
integrado a un sistema de navegación con tecnología de Google y
tiene elementos de seguridad anti distracción
La industria automotriz es una de las más activas a la hora de
incorporar las novedades tecnológicas.
En ese marco en CNN Expansión se presenta un artículo de Doron Levin
que da cuenta de cuáles son las ventajas que tiene el Audi 6.
El sistema de navegación mejorado en el nuevo Audi A6, que emplea
tecnología de Google, ofrece funciones de búsqueda y texto que
podrían llevar la distracción del conductor a un nuevo nivel. Pero
Audi también está incluyendo elementos de seguridad que hacen que el
auto sea menos propenso a chocar.
A puro Google Earth
El formato estándar de los mapas en la navegación de Audi fue
reemplazado por las imágenes satelitales de Google Earth.
Puesto que el coche sirve como su propio punto de red inalámbrica
Wi-Fi, Google puede buscar restaurantes u otros puntos de interés y
así ofrecer una guía a través de la navegación del auto.
"¿Quieres saber si el hotel tiene piscina para tus hijos?" Sólo hay
que buscar el nombre del hotel. También se puede ver cómo luce y qué
incluye.
Cómo llego
El sistema de navegación también informa sobre cómo llegar. Un
mensaje automatizado advierte al conductor de los peligros de
integrar la tecnología de Google a un sistema de navegación, pues
aumenta las posibilidades de alejar la atención de la tarea de
conducir.
Alta seguridad
Pero Audi también desarrolló herramientas mejoradas de seguridad de
alta tecnología que hacen que sea más difícil chocar un A6, y
también lo vuelven más seguro en caso de un accidente.
Los radares y las cámaras pueden detectar el frente, los lados y la
parte trasera del A6 en caso de que el auto esté en peligro de
sufrir un choque, y lanzan una advertencia visual en el tablero.
"Es como una palmada en el hombro", dice un vocero de Audi con
respecto a esta herramienta.
Milisegundos antes del choque, los cinturones de seguridad se tensan
y las ventanas se cierran, al igual que el techo solar vidriado.
Si ocurre un choque inminente desde la parte trasera, el software
del auto calcula si debe o no utilizar los frenos para evitar una
segunda colisión, en caso de que haya un auto al frente. Las bolsas
de aire no serán liberadas a menos de que efectivamente haya un
impacto.
"Estas dos tendencias (la información avanzada del conductor y la
seguridad activa) se están desarrollando en conjunto", dice Mark
Dahncke, un vocero de Audi.
"Cuando llevas tu iPhone en el auto ya cuentas con esta
funcionalidad. Integramos las aplicaciones al auto para volverlas
tan seguras y útiles como es posible".
"Oficial, fue culpa de la computadora"
La tecnología de información avanzada está creando más y más
aplicaciones automovilísticas, haciendo del auto una computadora con
ruedas.
Eventualmente, los conductores podrían tener que asumir menos
responsabilidad por la operación real de sus vehículos. El año
pasado, Google presentó un auto sin conductor que navegó 1,000
millas por los caminos de California, prácticamente sin incidentes.
A principios de este mes, los legisladores en Nevada aprobaron una
propuesta de ley que autoriza al Departamento de Transporte del
estado a redactar reglas y estándares para los vehículos sin
conductor en los caminos estatales.
Volvo presentó un sistema llamado ‘City Safety' que reduce las
posibilidades de choques a baja velocidad en los que el conductor no
logra frenar a tiempo, lo que suele causar colisiones traseras.
Un sensor láser integrado al espejo retrovisor mide constantemente
la velocidad relativa con el vehículo al frente, ordenando a los
frenos aplicar presión en caso de que el conductor no logre hacerlo.
¿Algún día habrá autos que no choquen? "Ocurrirá en algún punto",
dice Dahncke. "Por ahora, podemos advertir al conductor de cualquier
obstáculo en el camino para minimizar los efectos de un choque hasta
cierto grado".
Los elementos de seguridad y tecnología de la información de punta
de Audi vienen integrados en un vehículo cuyo precio inicial es de
50 mil dólares, con un motor turbo de tres litros, y 4.400 dólares
más por un paquete premium que incluye Google Earth y seis meses de
servicio 3G inalámbrico gratuito.
Las aplicaciones que ofrece el Audi A6 estarán disponibles en
modelos comunes en pocos años. Nadie sabe cuánto tiempo falta para
que fijemos nuestro destino en el auto y dejemos que Google haga el
resto..
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