Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


¿Qué pasaría en Argentina en el caso de un default de EEUU? 

Si se llegara esa situación extrema, resultaría la implosión del gigante mundial. Por ello, los economistas no se atreven a responder en serio a la pregunta en torno a "qué pasaría...". Todo se maneja en el mundo de las hipótesis según lo podrás leer aquí

Los referentes económicos del país no se han planteado una situación real en la que los Estados Unidos caigan en cesación de pagos o en default. Simplemente, sostienen, tal como lo indica el diario porteño La Nación de este miércoles que "eso nunca va a pasar.

Por lo tanto, el planteo resulta ser puramente hipotético.

El economista de Fimades, Luis Palma Cané, señaló a La Nación que "la realidad económica indica que la probabilidad de que EE.UU. caiga es default es nula" y que sólo "se trata de un tema político".

Al especular sobre las consecuencias en el país, se focalizó en la debacle mundial y lo que eso generaría. "Habría una fuerte recesión global, además de un desastre financiero de los bancos alrededor del mundo", describió. Y continuó: "Eso haría caer los precios internacionales en dólares y, por tanto, las exportaciones".

En general, se considera que sería más caro para los Estados Unidos entrar en default que encontrar un acuerdo. De allí que las especulaciones que se están haciendo en todo el mundo en torno a "qué pasaría" se encuadren en un marco de catástrofe.

En Uruguay, por ejemplo, el diario El País se pregnta, hoy: "¿Qué pasa a partir del 3 de agosto?", que es la fecha posterior al límite para encontrar consensuadamente un techo al presupuesto.¿Qué pasaría en Argentina en el caso de un default de EEUU?

"Si no se llega a un acuerdo, Estados Unidos tendrá dos opciones", explica Carlos Tapia en el diario montivedeano: "Puede optar por no pagar la deuda que vence o decidir no gastar más plata, cerrar el presupuesto y no emitir más deuda". Así lo explica a El País el economista de CPA Ferrere, Alfonso Capurro. Y añade: "En este último caso, habrá compromisos que no se van a poder cumplir. Varios sectores se verán perjudicados".

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), Ben Bernanke, definió una situación de estas características como un "desastre" y dijo también que "incurrir en un `default` sería como pegarse un balazo en el pie". La flamante jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, habló de un evento "muy, muy grave" y añadió que este tendría "consecuencias mundiales".

Explica El País que para el FMI, si no se llega a un acuerdo, el desempleo crecerá en Estados Unidos y la crisis podría llevar al país rumbo a otra recesión. La deuda pública podría alcanzar el 99% del Producto Interno Bruto en 2011 y 103% en 2012 -en junio estas cifras se colocaban en 98,3% y 102,3%-.

La corresponsal de Clarín en Washington, Ana Barón, reportó para el suplemento iEco de ese diario: “El reloj no se detiene”, advirtió ayer Christine Lagarde, la flamante directora gerente del FMI. Según la funcionaria, si los republicanos y los demócratas no logran sellar un acuerdo para elevar el techo de la deuda antes del 2 de agosto, y EE.UU. cae en default “el impacto se sentirá en el mundo entero”. Fue la segunda advertencia del Fondo en menos de 24 horas. En el discurso que pronunció en el Consejo de Asuntos exteriores en Nueva York, Lagarde dijo que, “además de un acuerdo para elevar el techo de la deuda, Washington debe aprobar un plan creíble de ajuste fiscal”. “El default tendrá consecuencias para todo el mundo”, alertó.

Y agregó luego la periodista: Sus advertencias y recetas se parecen mucho a las que el FMI y el gobierno de Estados Unidos solían imponerle a los países en vías de desarrollo. Pero ahora la tortilla se ha dado vuelta. Ayer, varios ministros de Economía de América latina se unieron a Lagarde para urgirle a Estados Unidos que resuelva su problema de deuda “inmediatamente”

Compartir este articulo :

 

¿Que ocurriría si EE.UU. entra en default?

 


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.