Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

CHAVEZ COMIENZA LA QUIMITERAPIA

El presidente venezolano confió en volver fortalecido para seguir al mando del país por muchos años."Desde que me extrajeron el tumor y hasta el sol de hoy no se ha vuelto a detectar en ninguna parte de mi cuerpo otra célula maligna", dijo

Hugo Chávez operado hace un mes de un tumor canceroso, llegó en la noche del sábado a Cuba por un periodo indeterminado para someterse a un tratamiento de quimioterapia a partir de este domingo. El presidente venezolano confió en volver fortalecido para seguir al mando del país por muchos años.

Chávez fue recibido en el aeropuerto de La Habana por el presidente cubano, Raúl Castro, y su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, anunció la televisión local.

"Espero estar de vuelta en pocos días (...) Regresaré mejor de lo que me voy. Estoy seguro de que lo vamos a lograr. Nunca amé tanto la vida como la estoy amando", declaró Chávez antes de abandonar Caracas.

"No es tiempo de morir, es tiempo de vivir", agregó el presidente. Chávez, de 56 años, afirmó que la quimioterapia es necesaria para garantizar su total curación. El presidente, al que le fue extirpado un tumor maligno en La Habana el 20 de junio, regresó a Venezuela el 4 de julio pero ha decidido seguir su tratamiento en Cuba, con cuyo Gobierno mantiene estrechas relaciones.

"Desde que me extrajeron el tumor y hasta el sol de hoy no se ha vuelto a detectar en ninguna parte de mi cuerpo otra célula maligna", dijo Chávez el sábado, reconociendo sin embargo que el riesgo sigue existiendo. Hasta ahora, no ha habido boletines médicos sobre la salud del presidente y el gobierno venezolano nunca explicó la magnitud del cáncer o el lugar exacto en que se encontraba el tumor maligno.

El desplazamiento del jefe de Estado a Cuba fue autorizado el sábado por unanimidad en el Parlamento, de mayoría oficialista, pero el hecho de que Chávez siga ejerciendo el poder ejecutivo desde Cuba sin delegar provisionalmente en su vicepresidente provocó un encendido debate.

Según los diputados opositores, que ocupan un 40% de los escaños, el presidente tiene derecho a ocuparse de su salud, pero el comportamiento del Gobierno es "anticonstitucional".

"El vicepresidente debe asumir las funciones de jefe del poder ejecutivo. Está establecido en la Constitución", explicó el legislador opositor Hiram Gaviria. "La salud del país tiene que estar por encima de la salud del presidente. El no va a una gira para representar al Estado y no debe ejercer su cargo desde La Habana", dijo el diputado opositor Carlos Berrizbeitia.

Sin embargo, para los legisladores oficialistas, el presidente tiene que seguir actuando como cabeza del poder ejecutivo aunque esté fuera del país. "No tenemos ninguna duda de que el presidente, esté en Cuba o en Rusia, seguirá mandando y siendo presidente de la República bolivariana", dijo el diputado oficialista Diosdado Cabello.

"Yo sería el primero, en el caso de sentirme con mis capacidades disminuidas para ejercer esta tarea, en hacer lo que dice la Constitución", dijo Chávez, que sí delegó por decreto en su vicepresidente Elías Jaua y en el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, algunas funciones principalmente administrativas y económicas.

La Constitución venezolana prevé que el Parlamento autorice cualquier ausencia del presidente superior a cinco días. También estipula que el legislativo debe declarar la falta temporal del jefe de Estado cuando ésta es menor a 90 días, y el vicepresidente asumirá sus poderes durante ese tiempo.

Si la ausencia se prolonga por más de 90 días, el Parlamento puede prorrogarla por otros 90 o decretar la ausencia total del mandatario. En junio, cuando Chávez pasó en Cuba casi un mes tras serle diagnosticado un cáncer, el Parlamento tampoco decretó su ausencia temporal y Jaua, cercano colaborador del presidente, no asumió de forma provisional.

El jefe de Estado, en el poder desde 1999, es candidato de su partido para las elecciones presidenciales de 2012, cuando aspira a un tercer mandato de seis años. Sus compañeros de partido han reiterado en las últimas semanas que su candidatura no está en entredicho. El propio Chávez ha emplazado a sus seguidores a celebrar juntos en 2021 el bicentenario de la batalla de Carabobo, triunfo sobre las tropas españolas que coronó la independencia del país sudamericano.

El sábado, los diputados oficialistas acusaron a sus adversarios políticos de desear que Chávez se vaya "para siempre" y de alimentar la esperanza de un golpe de Estado. "A Chávez hay que derrotarlo voto a voto y por eso apostamos. Los golpes de Estado los dan quienes tienen las armas y nuestra única arma es la verdad", dijo el diputado opositor Alfonso Marquina

Compartir este articulo :

 

HUGO CHAVEZ TIENE CANCER - Sitios Argentina

FOTOS DE HUGO CHAVEZ - Sitios Argentina

CHAVEZ TENDRIA UN CANCER TERMINAL - Sitios Argentina

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.