Científicos
determinan el momento clave para la expansión de ideas
Un equipo de
científicos del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York ha
descubierto que cuando el 10% de una población sostiene una creencia
inquebrantable, ésta llega siempre a ser adoptada por la mayoría de
la sociedad. El hallazgo fue realizado a partir de modelos
computacionales de tres tipos distintos de sociedades, pero podría
tener implicaciones para la comprensión de la expansión de
innovaciones o de los movimientos políticos más recientes. Por Yaiza
Martínez de Tendencias Científicas.
n equipo de científicos del Instituto Politécnico Rensselaer
(RPI) de Nueva York ha
descubierto que cuando el 10% de una población sostiene una creencia
inquebrantable, ésta llega siempre a ser adoptada por la mayoría de
la sociedad.
Los investigadores, que son miembros del Social Cognitive
Networks Academic Research Center
(SCNARC) del RPI,
utilizaron métodos analíticos y computacionales para establecer el
punto clave en el que la opinión de una minoría llega a convertirse
en la opinión de la mayoría. El hallazgo tendría implicaciones en el
estudio y la comprensión de la influencia de las interacciones
sociales, en terrenos como la expansión de innovaciones o de
movimientos políticos.
"Cuando el número de detentores de una opinión compartida está
por debajo del 10% (de la sociedad), no se producen progresos
visibles en la expansión de sus ideas. Se necesitaría literalmente
una cantidad de tiempo comparable a la edad del universo para que
las opiniones de grupos de esta magnitud alcanzasen a una mayoría",
explica el director del SCNARC,
Boleslaw Szymanski, uno de los autores de la investigación. Sin
embargo, "cuando los grupos con una determinada opinión llegan a
constituir un 10% de la población, sus ideas se expanden como las
llamas", añade Szymanski en un
comunicado del RPI.
Inmunes a las influencias
Como ejemplo, los investigadores señalan los hechos acaecidos en
los últimos tiempos en
Túnez y
Egipto, lugares que han sufrido un proceso similar al reflejado
en los modelos computacionales empleados en la investigación. Según
Szymanski: "En estos países, dictadores que habían estado en el
poder durante décadas, de repente, fueron derrocados en tan sólo
unas semanas".
Los resultados de la presente investigación han sido publicados
en la revista Physical Review E, en un artículo titulado
"Social consensus through the influence of committed minorities"
(El consenso social influenciado por minorías comprometidas). En él,
se demuestra cómo la opinión mayoritaria prevalente en una población
puede revertirse rápidamente por efecto de una pequeña fracción de
individuos distribuidos en la sociedad de forma aleatoria.
En los modelos computacionales estudiados, estos individuos
defendían sus opiniones con constancia y eran inmunes a las
influencias. Como resultado, una vez alcanzado un consenso del 10%
de la población en dichas opiniones, éstas eran adoptadas por la
población general rápidamente.
Diversos tipos de redes
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores
desarrollaron modelos computacionales de diversos tipos de redes
sociales. Una de estas redes presentaba a cada persona conectada con
cualquier otra en la red.
El segundo modelo incluía a individuos indiscutidos que no
estaban conectados a un gran número de gente, pero que eran líderes
de opinión. El tercer y último modelo proporcionaba a cada individuo
un número similar de conexiones.
El estado inicial de todos los modelos fue un mar de defensores
de puntos de vista tradicionales. Sin embargo, aunque cada uno de
estos individuos sostenía su propia opinión, tenía la mente abierta
a nuevas perspectivas.
Una vez que las redes fueron elaboradas, los científicos
introdujeron en ellas a algunos convencidos de ideas innovadoras.
Estas personas defendían completamente sus puntos de vista, y no
estaban dispuestas a modificar sus creencias. A medida que estos
convencidos comenzaron a hablar con los individuos que mantenían
sistemas de creencias tradicionales, las tendencias en dichas
creencias comenzaron a cambiar, en principio gradualmente, pero más
tarde de manera brusca.
"En general, a la gente no le gusta tener una opinión impopular y
siempre busca llegar a un consenso. Nosotros establecimos esta
dinámica en cada uno de los modelos desarrollados", afirma
Sameet Sreenivasan, otro de los autores del estudio.
Para conseguir el consenso, cada uno de los individuos
innovadores de los modelos computacionales "hablaba" con otros sobre
sus opiniones. Si el oyente sostenía las mismas ideas que el
hablante, se reforzaban sus propias creencias. Por el contrario, si
su opinión era distinta, el oyente consideraba la del otro y después
se disponía a hablar con otra persona. Si esta última también era
defensora de las nuevas ideas, entonces el oyente acababa
adoptándola.
Expandir o reprimir opiniones
"A medida que los agentes de cambio empiezan a convencer a más y
más gente, la situación comienza a cambiar", afirma Sreenivasan.
"Los individuos pasan a cuestionar sus propias ideas y después
adoptan completamente las nuevas perspectivas, para seguir
expandiéndolas. En cambio, si los convencidos sólo consiguen influir
en las personas cercanas, esto no produce ningún cambio a gran
escala en el sistema". Con menos del 10% de personas con nuevas
ideas, esa transformación no puede producirse.
La presente investigación tiene profundas implicaciones para la
comprensión de cómo se expanden las opiniones. "Claramente hay
situaciones en las que ayuda saber cómo expandir una idea de manera
eficiente o cómo reprimir la evolución de una opinión", señala el
profesor de física del RIP y coautor del estudio,
Gyorgy
Korniss. Por ejemplo, cuando existe la necesidad de convencer
rápidamente a una ciudad entera de que huya porque viene un huracán
o cuando se debe divulgar información sobre la prevención de una
enfermedad en un área rural.
Los investigadores buscan ahora patrones dentro de las ciencias
sociales y otros campos para comparar los resultados de sus modelos
computacionales con ejemplos históricos. También pretenden estudiar
cómo el porcentaje de población necesario para la expansión de ideas
debería cambiar para ser efectivo en este sentido, en modelos de
sociedad polarizada.
En lugar de sostener un punto de vista tradicional, en este tipo
de sociedades se mantienen dos perspectivas opuestas. Un ejemplo de
esta polarización se da en Estados Unidos, entre
demócratas y
republicanos.
Mantenimiento de las innovaciones
Los modelos computacionales sirven para analizar situaciones de
la vida real a través de programas que reflejan cómo funciona un
sistema sometido a determinadas variables. Estos modelos se han
convertido en fuente de información sobre diversos sistemas
naturales de la física, la química y la biología, pero también sobre
sistemas humanos, como los de la economía o las ciencias sociales.
La investigación de los científicos del RPI no es la primera que
trata de explicar la evolución de las ideas humanas a partir de este
tipo de simulaciones. En 2009, por ejemplo, un
estudio realizado por científicos del University College London
del Reino Unido, combinando simulaciones informáticas con estudios
genéticos, estableció que la razón de la aparición de la conducta
humana moderna, caracterizada por la capacidad de crear objetos
artísticos o tecnología avanzada, tendría su origen en la densidad
de la población.
Según los investigadores británicos, las interacciones humanas
intensas fueron las que favorecieron el intercambio de ideas y de
habilidades, y las que propiciaron que no se perdieran las
innovaciones.
Otros aspectos humanos estudiados con técnicas informáticas han
sido, por ejemplo, el
altruismo, la
complejidad de nuestras sociedades o la
evolución de éstas
Compartir este articulo : | | | | |
|