CUALES SON LAS
PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE FACEBOOK Y TWITTER?
Las dos redes sociales más populares
invitan a participar con una pregunta inicial. Sin embargo, cada una
brinda diferentes opciones para un mismo fin: vivir conectado
A vuelo de pájaro, una ofrece un muro
para compartir información, fotografías, videos, notas y más. La
otra, 140 caracteres para decir lo que te está pasando con un texto
o un enlace. Sabemos de quienes hablamos: de Facebook y Twitter,
respectivamente. Ambas redes sociales aparecen en la vorágine de
Internet como opciones para agrupar a contactos, seguir sus pasos,
entretenerse, dialogar y difundir un proyecto, entre muchos otros
usos.
Si la función que actualmente estos
espacios poseen sólo fuera contactar amigos, entonces no podríamos
explicar el éxito que hace que persistan con el paso del tiempo.
Ocurre que además se han convertido en una muy buena manera de
generar marketing viral, hacer propaganda, difundir eventos,
entablar contacto multi-direccional y más. En resumen, para conocer
gente, saber de tus amigos o instalar un producto en el mercado, las
redes sociales resultan ideales.
Ahora bien, ¿cuáles son sus
diferencias?
La primera desemejanza radica en que
Facebook brinda la sensación de cercanía, mientras que por su cuenta
Twitter tiene el as de la inmediatez. Sus diferentes lemas dejan
entrever sus disímiles esencias y esto se hace visible con la opción
que dan al usuario de colocar un “me gusta” o hacer un “retweet” de
un mensaje. Mientras que Facebook apuesta por ser un espacio de
centralización en la Web (desde su entorno se puede chatear, ver
fotos e incluso trabajar con documentos), una suerte de modernos
blogs; Twitter apuesta por ser un canal de comunicación breve y sin
intermediarios.
La cantidad de “me gusta” en un muro
puede elevar la visibilidad de una entrada, mientras que los
“retweet” no siempre logran tanto alcance. Sin embargo, los 140
caracteres tienen llegada más inmediata a todos los contactos por
igual, sea con fines comerciales o personales, está en el usuario
registrar una empresa o una persona para que sus seguidores
interpreten con claridad a quién siguen y con qué fines.
A diferencia de Facebook, la red
social del pajarito es útil para agrupar temas mediante los hashtags
que se aglutinan luego del símbolo numeral (#). Esto facilita que
las discusiones, debates y temáticas de interés puedan consultarse
de forma sencilla y ordenada, beneficio del cual Facebook no goza.
De hecho, la naciente red Google+, a cargo del gigante de Montain
View, ha puesto el ojo en este punto ofreciendo lo que denomina
''círculos'' para agrupar a personas y temáticas con intereses
comunes.
En términos cuantitavos (aspecto
imposible de soslayar) la red de Zuckerberg dispone actualmente de
750 millones de usuarios, frente a los 200 millones registrados en
el espacio de microblogging. Ésta, lleva cinco años online, mientras
que Facebook data del año 2001.
En resumen, el éxito es lo que las
pone frente a frente, además de ciertas características comunes,
principalmente, la interacción social. Pero sus usos son bien
distintos y acaso sea la diferencia entre ambas la que permite la
coexistencia.
Roxana Miguel -TendenciasMag.com
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