Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


LA LEY DE MATRIMONIO GAY EN ARGENTINA 

El decreto 1054/2010 promulga la ley 26.618 -que también aparece publicada en el Boletín Oficial- que modifica el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo

El decreto que se publicó el jueves en el Boletín Oficial promulga la ley sancionada en la madrugada del jueves pasado en el senado, tras un arduo debate que duró más de medio día.

En el Boletín Oficial del jueves también se publicó la Ley 26.618, que modifica el Código Civil y permite a las personas del mismo sexo contraer matrimonio.

La ley lleva las firmas de los presidentes de las Cámaras: José Pampuro por el Senado (que en realidad presidió la sesión en que se votó la iniciativa en ausencia de Julio Cobos, que estaba cumpliendo funciones como presidente de la Nación por el viaje de Cristina Fernández a China) y Eduardo Fellner por Diputados.

La normativa aprobada por el Congreso de la Nación contiene 43 artículos.LA LEY DE MATRIMONIO GAY EN ARGENTINA


El debate que culminó con la implementación de la Ley del Matrimonio Igualitario

Después de 14 horas de sesión ininterrumpida, después de tres meses de discusión en comisión, después de tres años de campaña de la comunidad gay-lésbica, el Senado aprobó el 15 de julio en general el proyecto de ley que establece la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales.

En la primera votación se rechazó el dictamen de mayoría de la comisión, lo que permitió votar la media sanción de Diputados. Esa votación registró 33 senadores a favor del matrimonio igualitario, 27 en contra y tres abstenciones. Argentina se convirtió así en el primer país sudamericano en legalizar los matrimonios homosexuales.

En el recinto, sonaron básicamente tres tipos de argumentos: los que defendían la igualdad de derechos como sustento de la democracia; los que rechazaban abiertamente la ampliación del matrimonio civil y quienes insistían en que plantear la unión civil no implicaba discriminar.

Entre las voces a favor, la senadora Nacional por la provincia de Jujuy, Liliana Fellner subrayó “de lo que se habla es del derecho fundamental (que tienen) como personas a la igualdad”, que es “un derecho consagrado en nuestra Constitución” y aclaró que las familias diversas son “algo que existe hoy y va a seguir existiendo se vote o no la ley de matrimonio igualitario”.

En la misma línea, Daniel Filmus afirmó pasada la medianoche en el recinto “estamos discutiendo sobre el modelo de sociedad en el que queremos vivir” y confesó su convicción de que “todos queremos vivir en una sociedad más democrática, más igualitaria”.

Entre las voces en contra del proyecto y desde el bloque Peronismo Federal, Hilda González de Duhalde rechazó la iniciativa y cuestionó al gobierno nacional por imponer en el Parlamento "situaciones extremas" en "temas que no son urgentes".

"No tenemos que discriminar la elección sexual del hombre y la mujer, pero ahora estamos hablando de matrimonio, que es algo muy diferente", afirmó la senadora por la provincia de Buenos Aires. Cerró sosteniendo que el día que "la Argentina garantice todos los derechos humanos", entonces sí podría analizarse el matrimonio homosexual.

Finalmente, tras 14 horas de debate, el proyecto se impusó por 33 votos a favor, contra 27, y tres abstenciones. De esta forma, la Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en avalar el casamiento entre personas del mismo sexo.

Tras finalizar la sesión, la Presidenta Cristina Fernández declaró que la sanción de la ley implica una "Argentina más igualitaria, con más calidad institucional" y confirmó que la promulgación se realizará el 21 de julio en la Casa de Gobierno

Compartir este articulo :

 

 


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.