LEY DE PROMOCION
DE SOFTWARE EN ARGENTINA
El proyecto
aprobado en el Senado extiende y amplía el Régimen y modifica la Ley
25.922 sancionada en 2004. Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre
de 2019, fecha límite para adherirse
El Senado Nacional aprobó y convirtió en Ley, un proyecto que
extiende y amplía el Régimen de Promoción de la Industria del
Software y de Servicios Informáticos, a través de una modificación
de la Ley 25.922 sancionada en 2004.
Entre otros puntos, el proyecto establece que el régimen de la
industria del software tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de
2019, fecha límite hasta la cual los interesados podrán adherirse.
De la iniciativa podrán formar parte aquellos entes que acrediten
una norma de calidad reconocida aplicable a los procesos del
software, que investiguen en ese campo o que exporten.
Los beneficiarios de esta Ley gozarán de estabilidad fiscal hasta el
fin del marco promocional. El beneficio implica que los inscriptos
no podrán ver incrementada su carga tributaria total nacional a
partir de su inscripción en el registro de
beneficiarios.
Asimismo, tampoco serán sujetos pasibles de retenciones ni
percepciones del IVA; al tiempo que tendrán una reducción del 60 por
ciento en el monto total del impuesto a las ganancias.
La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de
Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Eric Calcagno, quien hizo
hincapié en el crecimiento de la industria del software en la
Argentina al mencionar que en 2009 facturó por 10 mil millones de
pesos y en 2011 más de 12 mil millones, con el empleo de 60 mil
personas.
“Estamos frente a un sector económico que reagrupa a una gran
cantidad de pymes y que es mayoritariamente nacional. La presencia
de empresas extranjeras es de las más bajas de la economía. Además,
es de los sectores que más exporta”, manifestó el senador
bonaerense.
Giorgi destacó la aprobación de la
reforma de la Ley de Software
La ministra de Industria festejó la aprobación por parte del
Congreso del proyecto de modificación de la ley de Promoción del
Software (25.922), que otorga mayores beneficios fiscales a las
empresas exportadoras y agiliza su acreditación. Fue el sector
productivo que más creció los últimos 6 años.
“El software está en la base del crecimiento de todas las economías
modernas y desarrolladas del mundo, y por su transversalidad abarca
a todos los sectores productivos, generando una mayor competitividad
de la economía", expresó Giorgi.
Y remarcó que "la favorable evolución del sector y su rol dentro de
la estrategia nacional de desarrollo nos alienta a redoblar los
esfuerzos en pos de su crecimiento”.
El proyecto aprobado hoy por el Senado, y que ya había sancionado la
Cámara de Diputados, establece una extensión por cinco años de la
ley de vigencia del Régimen de Promoción, que vencía en 2014, para
llevarla al 31/12/2019.
La cartera de Industria indicó que el sector de software ha mostrado
un fuerte dinamismo en los últimos años. El 55% de las empresas
exportan y las ventas al exterior se multiplicaron por 4,3 entre
2002 y 2010, llegando a fin del año pasado a los u$s 730 millones.
A su vez, entre 2003 y 2010 triplicó su facturación hasta llegar a
u$s 2.834 millones. Y el porcentaje de exportaciones sobre el total
de lo vendido creció sostenidamente desde 2003, para alcanzar en
2010 el 25 por ciento.
La ley 25.922 busca generar mayor competitividad para la inserción
internacional de un sector mayoritariamente compuesto por pymes.
Además, permite que las firmas exportadoras puedan cancelar el
Impuesto a las Ganancias con el bono fiscal que reciben en la
actualidad, equivalente al 70% de las contribuciones patronales que
realizan. También contempla que la desgravación del 60% en el monto
de ese impuesto incluya las utilidades provenientes del exterior.
Asimismo, esta reforma de la ley facilita el ingreso de las pymes a
los beneficios fiscales que otorga, con el requisito que acrediten
exportaciones y nuevos desarrollos tecnológicos.
En los últimos seis años, el software fue el sector productivo que
más creció. Aumentó su producción 278%, sus exportaciones 329% y el
nivel de empleo un 240 por ciento.
En lo que se refiere específicamente a las ventas externas, en 2004
aportaron u$s 170 millones; en 2006 cerca de u$s 300 millones; en
2008 u$s 504 millones y en 2010 u$s 730 millones.
En la actualidad, se exporta a 45 países, la mayoría
latinoamericanos, pero también se vende a Estados Unidos, Canadá,
Italia y España.
El incremento de las exportaciones en el período 2004-2010 fue de un
promedio anual de 21,8%, cifra que supera la media de las ventas
externas de bienes en ese lapso, que fue del 12%; y la de servicios,
que fue del 16,7 por ciento
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