Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

PLAN CINTURÓN SUR

Seguridad: la Presidenta aseguró que es "ineludible" la articulación entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires

La presidenta Cristina Fernández lanzó el "Plan Cinturón Sur", destinado a reforzar la seguridad en la zona sur de la Capital Federal. Además, entregó equipamiento y anunció la reasignación de mil policías federales y el refuerzo con 2.500 gendarmes y prefectos.

La presidenta Cristina Fernández presentó esta tarde en Casa de Gobierno el "Plan Cinturón Sur", destinado a reforzar la seguridad en los barrios porteños de La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Villa Soldati y Villa Lugano.

Acompañada por la ministra de Seguridad Nilda Garré, la jefa de Estado anunció la reasignación de mil policías Federales y el agregado de 2.500 gendarmes y prefectos a la zona sur porteña.

También estuvieron presentes el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, los ministros de Justicia, Julio Alak, del Interior, Florencio Randazzo, y de Trabajo, Carlos Tomada, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, el senador Daniel Filmus y el legislador porteño Juan Cabandié, entre otras autoridades.

Primero, Cristina Fernández revisó el equipamiento con que contarán los oficiales en la Plaza Colón y en parte de la Explanada de la Casa de Gobierno. Luego, en Patio de Las Palmeras, pudo conocer cómo funcionan los nuevos escáneres que utilizará el servicio penitenciario.

A continuación, durante un acto en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno, la Presidenta sostuvo que la articulación en materia de seguridad entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno bonaerense y el gobierno nacional "es una necesidad y una realidad ineludible".

"Digo la ciudad de Buenos Aires, pero debería hablar del AMBA, el Area Metropolitana", sostuvo la jefa de Estado. Y subrayó que "nadie que comete un delito en Vicente López o en la Capital Federal ande fijándose si cruza la calle, para ver si está la Policía Federal o la Bonaerense".

La Presidenta consideró que "es importante que ninguno de los que gobernamos las jurisdicciones tome como plataforma electoral su centro de gobierno y lo use para hacer oposición a los demás, en lugar de solucionar los problemas de los vecinos a partir de políticas comunes". "Hay cosas que no se pueden hacer sin una buena articulación y una buena relación con el gobierno nacional", destacó.

Por otra parte, la jefa de Estado señaló que el plan anunciado hoy forma parte de "un nuevo concepto de seguridad". "Esto implica un concepto de seguridad diferente. No solamente de la Policía Federal, sino utilizar las otras fuerzas, como Prefectura y Gendarmería, como ya lo hicimos en la provincia de Buenos Aires", detalló.

Y consideró que "la división en comisarías debe replantearse. Estamos con esquemas de hace 40, 50, o 100 años atrás". "Significa poner en marcha un nuevo concepto, porque la seguridad es una sola. Y es un derecho de todos los ciudadanos", enfatizó.

La Presidenta opinó que la demanda por seguridad "nunca va a poder ser satisfecha, porque siempre hay cuestiones nuevas". En ese sentido, destacó que a partir de las medidas tomadas, las salideras bancarias disminuyeron 80% respecto a su pico máximo. "Lo que hay que hacer es sentarse y trabajar, y no quejarse. Tenemos vocación. Si no tuviera problemas, me aburriría mucho", señaló.

La jefa de estado destacó que la Argentina "junto con Chile y Uruguay, debemos ser los países con mejores índices" en materia de seguridad. "Esto no quiere decir que no haya delincuencia", sostuvo.

Asimismo, opinó que "recuperar la confianza de la sociedad en sus fuerzas de seguridad es un elemento muy importante para mejorar la seguridad". "Muchas veces la gente tiene temores de que no todos los hombres y mujeres que están en las fuerzas de seguridad le brinden seguridad. Hay que trabajar desde las instituciones para recuperar la confianza perdida", afirmó.

Cristina Fernández anunció también la compra de material para el Servicio Penitenciario Nacional para la detección de armas, narcóticos, explosivos y/o celulares que pudieran introducirse a los penales. "Es la exacta combinación entre seguridad y respeto por los derechos humanos. Porque había fallos judiciales que impedían por ejemplo, que se hiciera determinado tipo de requisa de los familiares o personas que iban a visitar a los detenido", señaló. Y puntualizó que la nueva tecnología "va a estar en las 35 cárceles argentinas, de modo que vamos a evitar que se introduzcan celulares, explosivos, drogas de cualquier tipo".

Además, anunció que se firmó la decisión "para que se vaya de la ciudad de Buenos Aires la última cárcel, la de Villa Devoto". "Vamos a construir un modernísimo centro carcelario en la ciudad de Mercedes" en reemplazo de la cárcel porteña, explicó. "No somos de la gente que se pone contenta por tener cárceles. Pero tenemos que hacerlas porque tenemos que dar seguridad, modernidad, y que la gente que haya cometido un delito, le quepa lo que la Constitución dice: para resocialización y no para castigo", indicó.

También anunció que se van a sacar las unidades carcelarias del neuropsiquiátrico de varones del Borda y el de mujeres del Moyano. "En agosto los vamos a llevar provisoriamente a Ezeiza. Hasta que se construyan las casas para siete personas", comentó.

Cristina Fernández señaló que "que vamos a poder dar una buena lucha" contra el delito. "El que les prometa que va a erradicar la inseguridad, el delito, les está mintiendo. Hay cosas que no se pueden erradicar con palabras o con leyes; se garantizan con políticas y con conductas. De esto se trata lo que anunciamos hoy", concluyó la Presidenta.

El operativo "Cinturón Sur"

El Ministerio de Seguridad informó que el objetivo del Plan es asignar "más adecuada y racionalmente los recursos policiales federales, para asegurar el Derecho a la Seguridad".

Se va a reasignar a mil agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) de seis comisarías de los barrios del sur porteño y va a agregar en esa zona 1.250 agentes de la Gendarmería Nacional y otros tantos de la Prefectura Naval.

Indicó que sobre la margen sur porteña, policías federales, gendarmes y agentes de Prefectura "coordinarán con la Policía Bonaerense, como viene haciéndose del lado de provincia, en el marco del Operativo Centinela".

Además, Seguridad puntualizó que todo el personal no administrativo de la PFA de las seis comisarías involucradas en el dispositivo será redesplegado: irá a reforzar la vigilancia en la autovía General Paz y realizará patrullajes intensivos de grandes avenidas.

La Gendarmería y la Prefectura tendrán a su cargo tareas policiales y, en los casos de narcotráfico, tareas de policías investigativas. La Policía Federal permanecerá en las comisarías a cargo tanto de las tareas administrativas y judiciales, como de la custodia de los detenidos y bienes incautados.

Seguridad detalló que la Prefectura Naval, con experiencia por su desempeño en la zona de Puerto Madero, desplegará sus dispositivos en jurisdicción de las comisarías 24ª de La Boca, 30ª de Barracas y 32ª de Parque Patricios.

La Gendarmería, en cambio, hará lo propio en las comisarías 34ª de Nueva Pompeya, 36ª de Villa Soldati y 52ª de Villa Lugano.

Esas comisarías pasarán a conformar Unidades de Seguridad Ciudadana.

El Ministerio agregó que la Policía Federal ejercerá la acción directa y única ante incendios, a través de la Superintendencia de Bomberos, y en la provisión de seguridad de espectáculos deportivos, a través de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana.

"Al efecto de la puesta en marcha de este sistema también se modificarán las jurisdicciones de las comisarías 12ª y 38ª, ambas con jurisdicción en parte de los barrios de Caballito y Flores hasta esta reestructuración", informó Seguridad.

Equipamiento para el Servicio Penitenciario

El equipamiento tecnológico destinado al Servicio Penitenciario Federal tiene como objetivo que no ingresen elementos cuya tenencia sea prohibida en las cárceles(estupefacientes, armas, explosivos, celulares, etc.).

A tal fin se implementarán los Equipos Electrónicos de Detección de Trazas, destinados al hallazgo de metales, explosivos o estupefacientes, los que se complementarán con la utilización de canes detectores de narcóticos o explosivos; las paletas manuales de detección; los circuitos cerrados de televisión; los inhibidores de celulares, los controles manuales y visuales.

Entre el equipamiento presentado hoy se encuentran: el Ionscan Sentinel II, portal para la detección de explosivos y/o narcóticos en personas; el BS 16HR DV, un equipo de inspección de personas por rayos X diseñado para utilizar en áreas sensibles; HI-PE Multi-zone, detector de metales a tránsito; el Hi-Scan 6046si, equipo de inspección por rayos X para equipaje ; el Ionscan 500DT, detector simultáneo de trazas de explosivos y narcóticos; y el MMTD, detector portátil de amenazas múltiples(armas, narcóticos o sustancias químicas tóxicas)

Compartir este articulo :

 

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.