eBAY INICIA SU
EXPANSION EN AMERICA LATINA
Se trata de alaMaula, un sitio de
clasificados online desarrollado en Córdoba a fines de 2009. La
compañía estadounidense busca crecer a través de marcas locales
La estadounidense
eBay, la empresa número uno a
nivel global en clasificados online, acaba de iniciar un proceso de
expansión en América latina. Lo hará desde la Argentina, más
precisamente desde la ciudad de Córdoba. Es que el gigante de la
venta por Internet compró alaMaula, un sitio cordobés fundado a
fines de 2009 y que ya tiene presencia en 10 países de la región. El
anuncio fue realizado ayer en Buenos Aires por Pat Kolek,
vicepresidente de Finanzas y Operaciones de eBay Classified Group,
que prefirió no revelar el monto de la operación.
Queremos estar en todos los territorios relevantes, categorías
relevantes y plataformas relevantes. Vamos a estar en todas partes.
Hay que ser local, simple y gratuito, destacó el ejecutivo. Creemos
que es el momento justo para estar en América latina. Los que
publicitan se están pasando al negocio online.
Esta adquisición, según advirtió Kolek, no modificará la
participación que eBay tiene
actualmente en
MercadoLibre, la mayor plataforma de compras y ventas por
Internet de América latina, y que asciende al 18,41% de la compañía.
No cambia nuestra relación con MercadoLibre. Somos excelentes
socios. Pero si se observa nuestra cartera, verán que tenemos un
enfoque muy local, señaló el directivo. En el último tiempo, eBay
realizó varias adquisiciones de sitios de compra y venta por
Internet en distintos mercados: BilBasen y Den Bla Avis en
Dinamarca, Gumtree en el Reino Unido, Kijiji en Canadá, Marktplaats
en Holanda y mobile.de en Alemania. La empresa pagó por esas
plataformas sumas muy variables, de entre u$s 10 millones y u$s 400
millones. La estrategia del grupo, que está presente en 25 países,
es expandirse a través de sitios locales. Intentamos implementar un
producto para todos, estandarizado, pero no funcionó en todas partes
por igual. Hay muchas variables, agregó. Por eso, seguirán operando
en la región con la marca y la plataforma de alaMaula.
Con todo, Diego Noriega, fundador de alaMaula y flamante gerente
General para América latina de eBay Classified Group, advirtió que
generar ingresos no es un objetivo inmediato y que la compañía está
pensando en el largo plazo. El plan de negocios está basado en la
publicidad, ya que parte de la estrategia del sitio para competir
con gigantes como MercadoLibre es no cobrar por la publicación de
los avisos. Sin embargo, por el momento alaMaula no cuenta con
publicidad. Nuestro objetivo es crecer es número de visitas y avisos
en 2011. La publicidad no es un tema prioritario, Venimos de garage,
sabemos la importancia de las ganancias, pero no nos enfocamos en
eso ahora, aclaró Noriega. El sitio tiene 5 millones de visitas por
mes y unos 250.000 anuncios.
eBay es una compañía grande. No nos preocupa hacer dinero desde el
primer día que entramos a un mercado. Nuestro foco no son los
próximos seis meses, dijo Kolek. eBay tiene más de 65 millones de
visitas únicas por mes y 18,3 millones de avisos. Sus ingresos
anuales son de u$s 9.200 millones, pero su volumen bruto de venta
supera los u$s 62.000 millones. Son unos u$s 2.000 por segundo,
estimó el directivo
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