eBAY LLEGA A
LATINOAMERICA ?
El sitio de transacciones
electrónicas más importante del mundo desembarcó en Argentina a
través de Classifieds Group, su unidad de negocios orientada a la
publicación de clasificados gratuitos: para ejecutar la estrategia
compró a la empresa argentina alaMaula, quien proveerá la plataforma
tecnológica
Si bien no es un objetivo explícito de
eBay
y sus ejecutivos intentaron evadir todas las preguntas relacionadas
al tema, no hay demasiado para pensar sobre el asunto:
MercadoLibre es la empresa Nº1 en Latinoamérica en transacciones
online, un mercado que está creciendo a niveles geométricos en la
región, y que ahora, tras encumbrarse en los primeros pasos de
madurez, comienza a seducir a los grandes capitales internacionales
que quieren pelear ese negocio.
Para ingresar al continente, eBay decidió entrar por la puerta del
fondo: Argentina. A través de la compra de alaMaula, un motor de
búsqueda de avisos clasificados con base en Córdoba, la
multinacional completa así un paquete de adquisiciones que incluye a
BilBasen, dba.dk, Gumtree, Kijiji, Marktplaats, mobile.de y Rent.com.
La idea de eBay es replicar el éxito que viene teniendo Classifieds
Group en países como Holanda donde se focalizan en ofrecer
experiencia local hecha a medida.
Un dato curioso: alaMaula no tiene publicidades en la home,
probablemente nunca haya tenido, con la cual parece que eBay
adquirió a una empresa con facturación cero para apostar
exclusivamente en su plataforma.
“alaMaula es un start-up promisorio con un equipo local fantástico
que estamos contentos de recibir en el portfolio global de eBay
Classifieds”, afirmó durante la presentación Pat Kolek,
vicepresidente de finanzas y operaciones de eBay Classifieds Group.
“Hay un potencial importante sin explotar en comercio online en
América Latina y creemos en que aplicando la experiencia colectiva
de nuestro portfolio podemos construir nuestro próximo éxito”.
Kolek, quien lideró la adquisición, agregó: “alaMaula ya está
mostrando niveles impresionantes de tráfico orgánico, con más de 5
millones de visitas por mes. Planeamos invertir en el crecimiento
continuo de alaMaula y estamos comprometidos en proveer las
plataformas líderes en clasificados para los consumidores de toda
América Latina, ayudándolos a conectarse localmente”.
Por su parte, Diego Noriega, gerente general de alaMaula, dijo:
“Vemos esta como una oportunidad invalorable de llevar nuestro
negocio al próximo nivel y todo el equipo está ansioso por formar
parte de la red de eBay Classifieds Group y por aprovechar los
beneficios de su experiencia en el mercado de los clasificados”.
Desde este medio intentamos poner picante en el asunto y preguntamos
cómo pensaban competir contra Mercado Libre, pero ambos ejecutivos
no respondieron directamente sino que dieron a entender a los
presentes que la propuesta de eBay sería más cuidada desde la
calidad del contenido, desde la veracidad de la información y desde
la seguridad del usuario que desee realizar una transacción. “Les
damos la opción que paguen vía electrónica o también encontrándose
cara a cara con el dueño del artículo. Además somos muy estrictos
con los filtros del motor, los clasificados dudosos o con
información confusa son eliminados”.
El modelo de negocios será el tradicional: los clasificados, tanto
para el ofertante como para el comprador serán gratuitos. Los
ingresos vendrán por el lado de la publicidad, los banners, las
categorías especiales de productos, etc. ¿Cabe sólo el peso de una
marca como eBay para robarle un buen pedazo de torta a
MercadoLibre? Seguramente que sí, de lo que no estamos seguros
es que sea suficiente. A medida que la plataforma de alaMaula vaya
ganando en corpulencia y podamos ver hasta qué punto es amigable y
precisa, podremos saber con qué estamos enfrente. Para ello, eBay
deberá seducir a los usuarios con un sistema intuitivo, eficaz y
veloz. Cosas para vender, sobran, lo que se necesita son buenas
plataformas . Fuente
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