CUAL SERA EL
FUTURO DE INTERNET ?
Además, los mayores desafíos serán
la protección de la privacidad y el libre flujo de la información
Aunque todo tiende aceleradamente a
converger en Internet, cinco áreas de negocio podrían explotar (aún
más) en los próximos años: la Nube (el software y la información en
servidores web) lo cubre todo; el video online se vuelve el formato
dominante; lo que no sea móvil y social no tendrá espacio, y las
búsquedas seguirán reinando.
Allí estará el grueso de la economía digital, según pronostican en
el gigante informático Google y confirman otros grandes jugadores
globales del sector.
En ese contexto, asoman dos peligros: la vulnerabilidad de los datos
personales (demostrada otra vez con la reciente filtración de datos
financieros de clientes de PlayStation 3) y las presiones de
gobiernos y empresas para controlar el flujo libre de información en
la Red (libertad que se conoce como neutralidad de Internet).
También existen reparos en algunos analistas que creen ver el
surgimiento de una nueva burbuja (como la que estalló a fines de los
90, tras la primera gran oleada de inversión).
En su diagnóstico, los temerosos advierten sobre un posible
recalentamiento del sector y esgrimen el dato del extraordinario y
creciente valor de mercado de las principales compañías (Google, US$
170.000 millones; Facebook, 50.000 millones; o Groupon, 15.000
millones); o la realidad concreta de los 8.500 millones que
Microsoft pagó por Skype, un servicio de videollamadas y mensajería
instantánea.
La otra cara de esos miedos: la facturación de los gigantes del
sector: Google, 29.321 millones, y Facebook, 2.000 millones en 2010.
Para conjurar esos temores y mostrar su visión sobre el futuro del
sector, Google invitó a Bogotá a periodistas de 50 medios de América
latina.
En esta ciudad de nubes bajas, clima cambiante y medidas de
seguridad extremas se celebró el Google Press Summit, un escenario
por el que desfilaron varios de los principales ejecutivos de la
empresa que en 1998 nació como tesis doctoral de Larry Page y Sergey
Brin, por entonces doctorandos de la Universidad de Stanford.
Los hombres de Google no son los únicos optimistas. Cisco, firma
dedicada a la fabricación de equipos y a la consultoría en
telecomunicaciones, predijo la semana pasada que en 2015 el número
de dispositivos conectados a Internet en el mundo superará los
15.000 millones, y que para esa fecha la cantidad de usuarios
llegará a 3000 millones (hoy son 1900 millones).
En América latina, el número de usuarios de Internet llegará para
esa época a los 260 millones.
Internet también dará un salto en calidad: se espera que el promedio
de velocidad de banda ancha aumente cuatro veces, de 7 megabits por
segundo (Mbps) en 2010 a 28 Mbps en 2015. En América latina, ese
crecimiento será de 2,8 a 8 Mbps. Las cinco grandes tendencias del
negocio digital son causa y consecuencia de esa expansión de la Red.
Y de las cinco revoluciones que se describen a continuación:
1 La nube
Lo que en el mundo digital empieza a popularizarse como "computación
en la Nube" o simplemente "la Nube" promete ser una de las mayores
transformaciones de Internet. No es otra cosa que la muerte del
disco rígido o el fin de la carrera desigual de los fabricantes
contra la mayor demanda de almacenamiento y de capacidad de
procesamiento.
La Nube es una metáfora de Internet. Y el cloud computing es
básicamente la mudanza a la Red del almacenamiento de datos y de las
herramientas de software para procesarlos, que pasarán del disco de
la PC a los servidores de las empresas que impulsan el nuevo
paradigma. Las ventajas de esta nueva forma de computación estaría
en la accesibilidad de los datos desde cualquier lugar y en
cualquier momento. Y para los propios datos, en las condiciones de
seguridad (ante ataques reales o virtuales, o desastres naturales).
"Las principales características de la Nube son el poder de
computación, el software siempre al día, bajos costos de
mantenimiento, la portabilidad, y la seguridad con la información
replicada y expertos vigilando la integridad de los datos", explicó
Dennis Troper, gerente de producto Google Apps.
Aunque obtiene el 90% de sus ingresos mediante la venta de
publicidad, Google comenzó a apostar fuertemente al cloud computing
con aplicaciones orientadas a la demanda corporativa. La empresa
empezará a comercializar próximamente la ChromeBook, una computadora
que ocho segundos después de encendida está conectada a Internet y
lista para trabajar en la Nube. En esas Chrome Books, Google
estrenará su propio sistema operativo, Chrome OS.
La semana que pasó, AMD -fabricante de microprocesadores- difundió
los resultados de una investigación mundial sobre la adopción de
cloud computing . Ese estudio estimó que el valor de los datos
corporativos almacenados en la Nube ya supera los US$ 1000 millones
y confirmó que los primeros datos en mudarse a la Nube provendrán
del correo electrónico, las finanzas y la contabilidad.
Troper, de Google, cree que la Nube permitirá "la traducción
automática en tiempo real y autos inteligentes que se manejan solos,
entre otras cosas". Y lo del auto fantástico (que funciona con las
coordenadas de Google Maps) no es cuento, ya lo están probando.
2 Video
"El video va a ser la forma de comunicación entre las personas y
entre éstas y las empresas", afirmó Daniel Gerstsacov, director
regional de Google para los países andinos. De acuerdo con el
pronóstico de Cisco, un millón de minutos de video -equivalente a
674 días- circularán por Internet cada segundo en 2015. En América
latina, el video representará el 66% de todo el tráfico digital en
2015. Entre otros negocios, Cisco viene apostando a las salas de
telepresencia, espacios de reuniones en la que los asistentes se ven
cara a cara, pero video mediante.
Andy Stack, gerente de YouTube , el portal de videos que Google
compró en noviembre de 2006 por US$ 1650 millones, confirmó que se
suben a esa plataforma 48 horas de video por minuto.
"YouTube tiene 2000 millones de visitas por día, un 40% más que en
2010. Respecto de ese año, los ingresos se duplicaron. Además, hay
cientos de usuarios ganando más de US$ 100.000 por año por
publicidad", contó Stack. Un tercio de los videos que generan
ingresos son contenidos generados por los usuarios. El resto es
producido por productoras o empresas.
Video interactivo, descarga de películas, IPTV (televisión sobre
Internet), video a demanda, streaming ... el video tiene muchas
formas en Internet. La sorpresiva y millonaria compra de Skype por
parte de Microsotf tal vez esconda el temor del gigante del software
a quedarse atrás en la pelea por el video online , que en términos
de facturación viene ganando Netflix, un proveedor de películas y
series que ya tiene más de 20 millones de clientes sólo en Estados
Unidos y Canadá.
Mientras trata de hacer rentable a YouTube (algo que todavía no
sucede), Google diversifica su oferta de servicios de video: YouTube
Rentals (alquiler de películas) y YouTube Live (transmisión de
eventos en vivo) son sus más recientes apuestas.
"En YouTube tuvimos cuatro aprendizajes sobre el video online : la
audiencia está fragmentada, el contenido exitoso puede provenir de
cualquier lado, las fronteras entre entretenimiento y publicidad se
borran, y dado que los jóvenes ven contenidos en diferentes
dispositivos, en el televisor, en la tableta o en el celular, el
video online dejó de existir como categoría", dijo Stack en Bogotá.
3 Movilidad
Apple, con el iPhone antes y el iPad después, llegó primero al mundo
móvil, pero un gran pelotón de empresas podría ahora estar corriendo
más rápido. Entre ellas, la propia Google y su sistema operativo
para móviles, Android; y Microsoft, que tras un acuerdo con Nokia
(que supo ser el principal fabricante de celulares), prevé expandir
el territorio de Windows, ahora en versión móvil. "Nos inspiramos
todo el tiempo en hacer cosas más elegantes debido a Apple", confesó
Alfred Spector, vicepresidente de ingeniería de Google a periodistas
argentinos en Bogotá.
"Cada día se activan 400.000 dispositivos con Android", afirmó John
Lagerling, director de alianzas globales de Android. El número de
dispositivos con ese sistema operativo llegará este año a 100
millones y se encamina a superar al de Apple. ¿Cómo? Unos 310
dispositivos de distintas marcas funcionan con Android en más de 120
países en todo el mundo y con 215 prestadores de servicio. "Queremos
conectar los dispositivos con Android a las lámparas, el aire
acondicionado o la heladera en los hogares para operar todo desde el
móvil", afirmó Lagerling.
4 Búsquedas
Las búsquedas seguirán siendo uno de los principales motores de la
demanda en Internet. Google, que hace 1000 millones de búsquedas por
día, está empeñado en acortar el tiempo de respuesta y en lograr un
"idioma universal" mediante plataformas de tecnología híbrida
(humana y artificial) que permita traducir mejor entre las lenguas
humanas, pero también entre los propios lenguajes digitales:
imágenes y video a texto, y texto a voz. Estas herramientas de
inteligencia híbrida permiten al sistema "aprender" de las
correcciones que los usuarios hacen en las traducciones automáticas,
entre otras cosas.
Desde que se teclea una palabra hasta que se clickea en una de las
respuestas pasan 24 segundos. "En lo que más se demora es en el
ingreso de la pregunta, que lleva 9 segundos. En la búsqueda
propiamente dicha, nuestros servidores tardan 300 milisengudos",
describió Ben Gomes, director de ingeniería de búsquedas de Google.
Para reducir ese tiempo, el gigante de las búsquedas presentó para
su portal local en Colombia el servicio Instant, que autocompleta
palabras y expresiones apenas el usuario teclea dos o tres letras de
lo que quiere buscar.
5 Redes sociales
Sobre lo que no hay ningún tipo de dudas es que, tenga la forma que
tenga, todo lo que se haga en Internet será social. Los números y
las tasas de crecimiento lo confirman: Facebook bordea los 700
millones de usuarios y Twitter ya tiene unos 150 millones. YouTube,
Wikipedia, Groupon, LinkedIn, Wordpress, Blogger... todas las
plataformas incluyeron formas de intercambio y conexión con amigos o
desconocidos.
"Me equivoqué", dijo la semana pasada Eric Schmidt, ex CEO de Google
(que en enero cedió su puesto a Page) y reconoció que "subestimó a
Facebook", la red social que se convirtió en el principal competidor
de Google en publicidad online . En el Google Press Summit de
Bogotá, los ejecutivos de la empresa no dejaron de mencionar a
Facebook cada vez que se refirieron a las redes sociales.
"Los medios sociales ya no son un canal más, son la columna
vertebral del resto de los canales. El uso de las redes sociales
cambió la forma de pensar", resumió Alex Torres, gerente global de
comunidades de Google, y recordó a su colega Wael Ghonim, encargado
de marketing de la empresa en Egipto, que se convirtió en uno de los
líderes de la revuelta pacífica que terminó con el régimen de Hosni
Mubarak.
¿Y si se apaga? ¿Qué puede pasar si Internet se apaga? "Lo vimos
hace pocos meses, cuando en los países del norte de Africa quisieron
apagar Internet. Lo intentaron, lo exigieron y no pudieron", dijo el
principal directivo de una empresa proveedora de equipamiento para
redes. Allí está la mayor fortaleza de Internet: parece haberse
encendido para siempre.
Son los millones de usuarios que dentro de cuatro años alcanzará la
Red, cifra que representará el 40% de la población mundial.
LA NUBE
El valor de los datos almacenados en la Web es de US$ 1000 millones,
según la empresa AMD.
El pronóstico indica...
El ecosistema de negocios que dominará la Red en los próximos años
COMPUTACION EN LA NUBE
La información y las herramientas para procesarla están en
servidores de Internet, no en las PC, y son accesibles desde
cualquier lugar.
ALTO RIESGO
Cuantas más cosas se hacen en Internet, más información crítica de
las personas y las empresas está alojada en la Red. Los riesgos de
ataques o de filtraciones, con consecuencias graves, son cada vez
más altos.
BUSQUEDAS, MAS Y MAS RAPIDAS
Google, el principal actor del sector, procesa 1000 millones de
búsquedas diariamente. Ahora proyecta acortar el tiempo de respuesta
empezando a buscar antes.
ATAQUES
En las últimas semanas, esos temores se reactivaron tras los
agresiones que sufrieron usuarios de PlayStation 3. Google también
recibió ataques en sus servidores, presuntamente originados en
China.
MOVIL, EN TODO LUGAR Y MOMENTO
Celulares, PC tablets, notebooks y netbooks son puntos de acceso
cada día más difundidos.
Y, POR SOBRE TODO, SOCIAL
Todo terminará siendo social: desde las propias redes, como Facebook
o Twitter, hasta las páginas corporativas, sitios de compras, el
consumo de contenidos, el entretenimiento...
NEUTRALIDAD
Por control ideológico o combate a la piratería, gobiernos y
empresas buscan controlar la circulación de información, algo que es
resistido por asociaciones de usuarios que piden la neutralidad de
la Red.
VIDEO, EL CONTENIDO REY
En 2015, la circulación de contenido audiovisual representará el 66%
del tráfico de Internet. En América latina, ese número llegará al 46
por ciento.
LIBRE CIRCULACION
La semana pasada, relatores de la libertad de expresión de la ONU,
la OEA y Europa llamaron a no exigir a los intermediarios controlar
los contenidos generados, transmitidos o almacenados por sus
usuarios. /lanacion.com
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