GOOGLE+ , EL
FACEBOOK DE GOOGLE
Google dio su salto más importante
sobre la zona de influencia de Facebook, el martes, cuando presentó
un servicio de red social denominado Google+ Project, el cual tiene
una apariencia muy similar a la de Facebook
El servicio, que inicialmente estará
disponible sólo para un selecto grupo de usuarios de Google, quienes
pronto podrán invitar a otros, permitirá compartir y debatir
actualizaciones de estado, fotografías y links (vínculos).
Pero Google+ project será diferente de Facebook en algo que resulta
muy significativo, y que Google espera sea suficiente para convencer
a la gente de usar otro servicio de red social. Está diseñado para
compartir información con grupos pequeños (como por ejemplo con
colegas, compañeros de habitación de la universidad o amigos con los
que se sale de excursión), en vez de hacerlo con todos los amigos de
un usuario o con la Red completa. Asimismo, el servicio ofrece
mensajes de texto por grupos y video chat.
"En la vida real, tenemos paredes y ventanas y podemos hablar con
otra persona sabiendo quién está en esa sala, pero en el mundo
online, ingresas a un lugar que dice ’Share’ (’Compartir’) y allí
compartes información con el mundo entero", dijo Bradley Horowitz,
quien es vicepresidente de la gerencia de producto en Google y
lidera los esfuerzos sociales de la compañía con Vic Gundotra,
vicepresidente senior de ingeniería.
El debut de Google+ probará si Google puede superar sus fracasos
previos respecto de las redes sociales, como Buzz y Orkut, y
ocuparse de uno de los desafíos que más presión ejercen sobre la
compañía.
Google se juega su estatus como el punto más popular de ingreso a la
Red. Cuando la gente publica algo en Facebook, que en su mayor parte
carece de límites respecto de los buscadores, Google pierde
información valiosa que podría beneficiar su búsqueda en la Red, la
publicidad y otros productos.
Pero Google+ puede haber llegado demasiado tarde.
En el mes de mayo, 180 millones de personas visitaron los sitios de
Google, incluyendo a YouTube, en comparación con los 157,2 millones
de personas que ingresaron a Facebook, según comScore. Pero los
usuarios de Facebook miraron 103 mil millones de páginas y pasaron
un promedio de 375 minutos en el sitio, mientras que los usuarios de
Google vieron 46,3 mil millones de páginas y pasaron en el sitio 231
minutos.
Los anunciantes ponen especial atención a esas cifras y al hecho de
que la gente cada vez más se inclina por Facebook y otros sitios
sociales como Twitter para hacer preguntas que solían hacer a
Google, por ejemplo, una recomendación para un restaurante o un
médico, porque desea respuestas más personalizadas.
"¿Alguien puede eclipsar a Facebook en términos del control que
ejerce? Es un fantástico mecanismo de emisión", dijo Charlene Li,
quien analiza los medios sociales y fundó Altimeter Group, una firma
de investigaciones en tecnología. "Pero si Google se transforma en
el propietario de tus grupos privados, se producirá un astillamiento
de nuestras vidas sociales".
Gundotra y Horowitz afirmaron que conocer más sobre los usuarios de
Google mejorará todos los productos de la firma, incluyendo los
anuncios, las búsquedas, YouTube y los mapas, porque Google
aprenderá lo que le agrada a la gente y finalmente podrá
personalizar esos productos.
"Sería absurdo pensar que nosotros podríamos lograr la misión
establecida por Google de organizar a la gente del mundo que carece
de información", dijo Horowitz.
Pero Google ha sido criticado por no poder comprender la importancia
de la información social en la Red hasta que competidores como
Facebook y Twitter ya habían dado el salto. Parte de la culpa, dicen
los analistas, recae en la cultura de fuerte ingeniería que tiene
Google, la cual valora los datos cuantitativos y los algoritmos más
que las actividades con más matices y que son más sentimentaloides,
como la socialización.
Una prueba de ellos es Buzz, una herramienta social cuyo objetivo es
hacer posible que se comparta información y que está destinada a los
usuarios de Gmail. Buzz incluyó automáticamente los contactos de
correo electrónico (e-mail, en idioma inglés) de los usuarios en su
red, lo que desencadenó grandes críticas de que Google invadió la
privacidad de los usuarios y no pudo comprender que los contactos de
correo electrónico de las personas no necesariamente son sus amigos.
Google cambió el servicio a gran velocidad para que no conectara
amigos automáticamente. En el mes de marzo, la firma llegó a un
acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Comisión,
en idioma inglés) sobre los cargos de prácticas engañosas vinculadas
con la privacidad y relacionadas con Buzz y acordó 20 años de
auditorías.
Gundotra y Horowitz, quienes trabajaron en Buzz, afirman que
escarmentaron con la experiencia. Dijeron que Google+ se originó a
partir de esos errores porque se dieron cuenta de cuánto las
personas se preocupan por controlar la información que comparten.
Y, a diferencia de su enfoque con Buzz, que fue probado únicamente
por los empleados de Google antes de su amplia presentación al
público, Google dice que Google+ es un proyecto destinado a
enfatizar que no es un producto final, y afirma que experimentará
muchos cambios para solucionar los problemas y presentar nuevas
opciones. Sin embargo, su sitio de red nuevo, plus.google.com, es
hasta ahora la herramienta de red social más completamente formada
de Google.
Gundotra y Horowitz señalaron que ellos se esforzaron por imitar las
relaciones de las personas en la vida real y eliminar la torpeza
social que las cosas como las solicitudes de amigos y el exceso de
información compartida pueden generar en otros sitios.
Los usuarios de Google+ comenzarán seleccionando personas que
conocen de sus contactos de Gmail (y de otros servicios, una vez que
Google concrete los contratos con ellos). Entonces, podrán arrastrar
y soltar nombres de amigos en diferentes grupos, o círculos, y dar
títulos a dichos círculos, como "hermanas" o "club de lectores".
A diferencia de lo que sucede con Facebook, las personas no tienen
que acordar ser amigas entre sí. Pueden recibir las actualizaciones
de alguien sin compartir las propias. Los usuarios también pueden
ver su página de Google+ tal como la ven sus amigos para asegurarse
de que sus jefes no miren fotografías del sábado a la noche, por
ejemplo.
Los usuarios de Google+ verán una barra de herramientas en la parte
superior de cualquier sitio de Google que visiten, donde pueden
hacer un clic para compartir algo o ver actualizaciones de amigos.
Finalmente, la barra de herramientas podría aparecer en otros sitios
de la Red. Asimismo, según los ejecutivos, Google+ mejorará la
utilidad de otros productos de Google que no han captado la atención
del público, como por ejemplo Latitude, que se usa para compartir la
localización de un usuario y +1 para aprobar un sitio en particular
en los resultados de una búsqueda.
Cuando los usuarios visitan su página principal de Google+, ven tres
columnas y las actualizaciones de estado en el medio, lo que se
parece mucho a Facebook. Pero Google afirmó que además de ser una
manera más fácil de compartir con grupos selectos, Google+ posee
otras varias opciones que lo distinguen de sus competidores.
Ofrece el servicio de video chat en grupo, en alta definición,
denominado Hangouts, al cual se pueden unir otros miembros de un
grupo mientras está realizándose el video chat. Los usuarios pueden
buscar una sección, llamada Sparks, para ver artículos y videos en
la Red sobre diferentes temas, como por ejemplo recetas o la
enfermedad de Alzheimer, y tienen la posibilidad de compartirlos con
grupos de amigos que para ellos sean importantes.
Y en la aplicación móvil de Google+ para los teléfonos Android y los
iPhones, las personas pueden chatear (hablar) con grupos utilizando
una opción denominada Huddle. Las fotografías y los videos tomados
con teléfonos celulares son automáticamente subidos a un álbum
privado, de manera que los usuarios de Google+ rápidamente pueden
verlos y publicarlos desde sus teléfonos o luego mediante una
computadora.
Con estos servicios, Google competirá con una gran cantidad de
empresas que recién se inician, como por ejemplo Path, que sirve
para compartir información con grupos pequeños, SocialEyes, que se
utiliza para el video chat, Flipboard, que se usa para artículos
sobre ciertos temas y GroupMe, a través del cual es posible enviar y
recibir mensajes de texto por grupo.
"La idea de que el intercambio de información online está
entrecortado no es una percepción exclusiva de nosotros", señaló
Horowitz. "Tenemos una forma de atraer a millones de usuarios de una
manera que resulta un desafío para las empresas que recién se
inician"
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